publicidad

Fiscalía de Nueva York demanda a distrito escolar por discriminar inmigrantes

Fiscalía de Nueva York demanda a distrito escolar por discriminar inmigrantes

La demada dice que a estos estudiantes se les ha referido a programas alternativos "que más bien son callejones sin salida en términos académicos"

Escuela - Estudiantes
Según fiscalía, el distrito ha evitado que estudiantes mayores de 16 años se matriculen en la escuela de su comunidad.


Por Agencia EFE

La fiscalía general de Nueva York informó este jueves que presentó una demanda en la corte federal por violación de derechos civiles contra un distrito escolar que desde 2007 ha estado interfiriendo con la educación de jóvenes inmigrantes y refugiados.

Entre los argumentos en la demanda, la fiscalía alega que el distrito escolar de Utica, al norte del estado, ha evitado que estudiantes mayores de 16 años se matriculen en la escuela superior de su comunidad enviándolos a otros lugares lejos del centro escolar que les corresponde.

Indica además el documento legal que se les ha referido además a programas alternativos "que más bien son callejones sin salida en términos académicos" porque no les prepara adecuadamente para tomar el examen de equivalencia de escuela secundaria.

Se argumenta en la demanda que esos programas llevaron a algunos estudiantes a pasar más de dos años en los que aprendieron poco más que las habilidades en inglés básico.

Indica además que los estudiantes que buscaban hacer la transición de estos programas a la escuela superior local se les negó esa oportunidad y con frecuencia se les dilataba el proceso hasta que sobrepasaron la edad límite o hasta que abandonaran la escuela.

De acuerdo con el fiscal Eric Schneiderman, el distrito escolar ha participado durante años "en un patrón de conducta" que ha privado a muchos estudiantes en Utica, una comunidad diversa de refugiados e inmigrantes, de la oportunidad de obtener una educación significativa y un diploma de escuela secundaria.

Schneiderman argumenta además en la demanda, presentada en la corte federal para el norte de Nueva York, que el distrito escolar ha estado exigiendo a esos estudiantes con limitaciones en inglés que proporcionen documentos de inmigración como prueba de edad, los que revisaba y luego les envía a los servicios de educación alternativos.

Advirtió a la corte que esas prácticas han impedido el acceso a la escuela superior no sólo a los refugiados recién llegados, sino también a los jóvenes que habían pasado varios años en secundarias en otros estados y que se habían mudado recientemente a Utica.

Argumentó además en el documento presentado en la corte que esos programas alternativos tuvieron como resultado la segregación de los estudiantes inmigrantes de los no inmigrantes ya que se les instruyó en edificios separados y almorzaban separados de esa población escolar.

Los inmigrantes no eran incluidos en las clases de gimnasia, arte, o de música; no participaban en actividades extracurriculares con estudiantes no inmigrantes e incluso, les requerían viajar en autobuses separados. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad