publicidad
.

La visita de Raúl Castro a México, un país que busca más presencia en la...

El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.

La visita de Raúl Castro a México, un país que busca más presencia en la isla

La visita de Raúl Castro a México, un país que busca más presencia en la isla

Firmaron acuerdos en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación.

El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.
El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.


El líder cubano Raúl Castro inició este viernes su primera visita de Estado a México, un país que busca aprovechar los ajustes económicos en la isla para ampliar su presencia en la mayor de las Antillas.


La presidencia de México había informado que Castro llegaría el jueves ya avanzada la tarde, pero de última hora el área de prensa indicó que arribaba el viernes temprano.


El cubano llegó a la ciudad de Mérida, en el sureste del país, donde fue recibido con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, quien tras llegar al poder decidió renovar el acercamiento histórico con La Habana luego de cerca de una década de relaciones tirantes.


publicidad


Castro arribó en un automóvil oficial negro al patio del edificio de grandes arcos que alberga al gobierno local.


En el acto protocolario en Palacio de Gobierno de la entidad se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.


En la ceremonia acompañaron al presidente de México los ministros de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa, entre otros funcionarios.


La delegación cubana está integrada por los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores), Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), María del Carmen Concepción González (Industria Alimentaria) y Elsa Velázquez (Educación).


Además del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el director general de América Latina y el Caribe, Manuel Aguilera.


Al término del acto protocolario, Peña Nieto y Castro Ruz se tomaron la fotografía oficial del encuentro.


Imagen oficial del encuentro.
Imagen oficial del encuentro.
Después, se dirigieron al despacho del gobernador, donde Peña Nieto y Castro Ruz sostuvieron una reunión privada e intercambiaron obsequios y condecoraciones, antes de dirigirse a atestiguar la firma de diversos convenios.



El líder cubano señaló el "destacado" papel que México ha desempeñado a la hora de denunciar el "ilegal e inmoral" bloqueo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde hace más de cinco décadas.


Habló del "reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto" a la isla.


Son "victorias de la solidaridad mundial" y "especialmente latinoamericanas y caribeñas, en las que México ha desempeñado un papel destacado", aseveró en un mensaje a medios de comunicación junto a su homólogo mexicano.


publicidad


Castro calificó como "especial" la relación bilateral y recordó que México fue el único país latinoamericano que "no rompió relaciones" con Cuba "presionada por Estados Unidos".


Destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos, ejemplificada en la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Cuba en enero de 2014 y las diversas reuniones entre cancilleres.


La capital del estado de Yucatán no ha visto modificado radicalmente su ritmo de vida, aunque unidades federales y un reforzamiento de la seguridad por parte de agentes estatales es evidente desde el Centro de Mérida hasta el Paseo de Montejo, donde ambos tienen planeado hospedarse.

Posteriormente, el líder cubano se trasladó al Parque de los Niños Héroes para dejar una ofrenda floral. El corresponsal de Univision Noticias en Miami, Mario Vallejo, -quien viajó a México para cubrir la visita de Castro- informó que la seguridad le impidió el acceso a este lugar.


Firma de acuerdos


Sobre los cinco acuerdos firmados en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación básica, Castro dijo que benefician a ambos pueblos y ahondan en el relanzamiento de relaciones, que se "renuevan y fortalecen".


Mandatarios y cancilleres, en la firma de acuerdos.
Mandatarios y cancilleres, en la firma de acuerdos.
Además, señaló que estas logran impulsar la integración latinoamericana y caribeña, a fin de alcanzar una región "justa y solidaria" que busque el "desarrollo económico social sostenido" ante un orden mundial "injusto, expoliador y depredador".



El objetivo de la visita, que concluye el sábado, es fortalecer los lazos y el marco jurídico bilateral con "nuevos instrumentos" y "una agenda bastante amplia, pero enfocada en la cooperación", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.


El tema central ha sido el relativo a las reformas impulsadas por ambos Gobiernos.


Bajo el mandato de Peña Nieto (2012-2018), México impulsó un paquete de reformas estructurales como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.


publicidad


Asimismo, Cuba está inmersa en una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel.


Relanzaron su relación


México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral que entre 2000 y 2012 enfrentó altibajos con los dos gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN, conservador).


Peña Nieto es un presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), un grupo político que tras el triunfo de la revolución cubana en 1959 mantuvo en general relaciones cordiales tras asumir una posición de respeto a los asuntos internos de la isla.


Luego de que Raúl Castro asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel, Cuba inició lo que llamó un proceso de actualización de su modelo económico que ha permitido, por ejemplo, una iniciativa privada limitada y una reforma migratoria, aunque el gobierno sostiene que su estructura seguirá basada en la empresa estatal socialista.


México espera que esos ajustes permitan incrementar el comercio bilateral. El país ha lanzado varios proyectos de inversión en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde la compañía cárnica mexicana Richmeat fue la primera en invertir.


Según estadísticas oficiales, el comercio total entre México y Cuba ascendió en 2014 a unos 374 millones de dólares, una cifra pequeña por ejemplo respecto de Estados Unidos, el principal socio mexicano y con el que tuvo un intercambio el año pasado de poco más de 500,000 millones de dólares.


publicidad


Estadísticas migratorias señalan que entre enero y septiembre de este año han sido presentados ante las autoridades migratorias 6,447 cubanos por no tener la documentación adecuada para estar en el país. La cifra es dos veces mayor al número registrado en todo 2014.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejo a un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.