publicidad
El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.

La visita de Raúl Castro a México, un país que busca más presencia en la isla

La visita de Raúl Castro a México, un país que busca más presencia en la isla

Firmaron acuerdos en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación.

El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.
El encuentro entre Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.


El líder cubano Raúl Castro inició este viernes su primera visita de Estado a México, un país que busca aprovechar los ajustes económicos en la isla para ampliar su presencia en la mayor de las Antillas.


La presidencia de México había informado que Castro llegaría el jueves ya avanzada la tarde, pero de última hora el área de prensa indicó que arribaba el viernes temprano.


El cubano llegó a la ciudad de Mérida, en el sureste del país, donde fue recibido con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, quien tras llegar al poder decidió renovar el acercamiento histórico con La Habana luego de cerca de una década de relaciones tirantes.


publicidad


Castro arribó en un automóvil oficial negro al patio del edificio de grandes arcos que alberga al gobierno local.


En el acto protocolario en Palacio de Gobierno de la entidad se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.


En la ceremonia acompañaron al presidente de México los ministros de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa, entre otros funcionarios.


La delegación cubana está integrada por los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores), Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), María del Carmen Concepción González (Industria Alimentaria) y Elsa Velázquez (Educación).


Además del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el director general de América Latina y el Caribe, Manuel Aguilera.


Al término del acto protocolario, Peña Nieto y Castro Ruz se tomaron la fotografía oficial del encuentro.


Imagen oficial del encuentro.
Imagen oficial del encuentro.
Después, se dirigieron al despacho del gobernador, donde Peña Nieto y Castro Ruz sostuvieron una reunión privada e intercambiaron obsequios y condecoraciones, antes de dirigirse a atestiguar la firma de diversos convenios.



El líder cubano señaló el "destacado" papel que México ha desempeñado a la hora de denunciar el "ilegal e inmoral" bloqueo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde hace más de cinco décadas.


Habló del "reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto" a la isla.


Son "victorias de la solidaridad mundial" y "especialmente latinoamericanas y caribeñas, en las que México ha desempeñado un papel destacado", aseveró en un mensaje a medios de comunicación junto a su homólogo mexicano.


publicidad


Castro calificó como "especial" la relación bilateral y recordó que México fue el único país latinoamericano que "no rompió relaciones" con Cuba "presionada por Estados Unidos".


Destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos, ejemplificada en la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Cuba en enero de 2014 y las diversas reuniones entre cancilleres.


La capital del estado de Yucatán no ha visto modificado radicalmente su ritmo de vida, aunque unidades federales y un reforzamiento de la seguridad por parte de agentes estatales es evidente desde el Centro de Mérida hasta el Paseo de Montejo, donde ambos tienen planeado hospedarse.

Posteriormente, el líder cubano se trasladó al Parque de los Niños Héroes para dejar una ofrenda floral. El corresponsal de Univision Noticias en Miami, Mario Vallejo, -quien viajó a México para cubrir la visita de Castro- informó que la seguridad le impidió el acceso a este lugar.


Firma de acuerdos


Sobre los cinco acuerdos firmados en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación básica, Castro dijo que benefician a ambos pueblos y ahondan en el relanzamiento de relaciones, que se "renuevan y fortalecen".


Mandatarios y cancilleres, en la firma de acuerdos.
Mandatarios y cancilleres, en la firma de acuerdos.
Además, señaló que estas logran impulsar la integración latinoamericana y caribeña, a fin de alcanzar una región "justa y solidaria" que busque el "desarrollo económico social sostenido" ante un orden mundial "injusto, expoliador y depredador".



El objetivo de la visita, que concluye el sábado, es fortalecer los lazos y el marco jurídico bilateral con "nuevos instrumentos" y "una agenda bastante amplia, pero enfocada en la cooperación", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.


El tema central ha sido el relativo a las reformas impulsadas por ambos Gobiernos.


Bajo el mandato de Peña Nieto (2012-2018), México impulsó un paquete de reformas estructurales como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.


publicidad


Asimismo, Cuba está inmersa en una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel.


Relanzaron su relación


México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral que entre 2000 y 2012 enfrentó altibajos con los dos gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN, conservador).


Peña Nieto es un presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), un grupo político que tras el triunfo de la revolución cubana en 1959 mantuvo en general relaciones cordiales tras asumir una posición de respeto a los asuntos internos de la isla.


Luego de que Raúl Castro asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel, Cuba inició lo que llamó un proceso de actualización de su modelo económico que ha permitido, por ejemplo, una iniciativa privada limitada y una reforma migratoria, aunque el gobierno sostiene que su estructura seguirá basada en la empresa estatal socialista.


México espera que esos ajustes permitan incrementar el comercio bilateral. El país ha lanzado varios proyectos de inversión en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde la compañía cárnica mexicana Richmeat fue la primera en invertir.


Según estadísticas oficiales, el comercio total entre México y Cuba ascendió en 2014 a unos 374 millones de dólares, una cifra pequeña por ejemplo respecto de Estados Unidos, el principal socio mexicano y con el que tuvo un intercambio el año pasado de poco más de 500,000 millones de dólares.


publicidad


Estadísticas migratorias señalan que entre enero y septiembre de este año han sido presentados ante las autoridades migratorias 6,447 cubanos por no tener la documentación adecuada para estar en el país. La cifra es dos veces mayor al número registrado en todo 2014.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad