publicidad
Militares Corea del Sur

Corea del Sur y Estados Unidos inician sus mayores maniobras militares conjuntas

Corea del Sur y Estados Unidos inician sus mayores maniobras militares conjuntas

Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle se prolongarán hasta el 30 de abril, serán los de mayor escala ejecutados hasta ahora

Militares Corea del Sur
Militares Corea del Sur

Corea del Sur y EEUU inician esta semana sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha en un momento de gran tensión en la península coreana tras los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.

Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, que empiezan el lunes y se prolongarán hasta el 30 de abril, serán los de mayor escala ejecutados hasta ahora por los dos aliados, según adelantó hoy un portavoz militar surcoreano a la agencia Yonhap.

Las maniobras de este año pretenden ser una muestra de fuerza en respuesta a las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300,000 militares surcoreanos y 15,000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.

Key Resolve incluirá el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.

A partir del lunes comenzará también el ejercicio anfibio Ssangyong ("Doble dragón", en coreano) que durará hasta el 18 de marzo y en la que participarán 5.000 soldados surcoreanos y 7.000 estadounidenses, además de cinco navíos.

Preocupación mundial por misil de Corea del Norte /Univision

"Llevaremos a cabo los ejercicios vigilando al mismo tiempo cualquier posible provocación norcoreana", puntualizó el portavoz militar surcoreano.

Las maniobras se celebran en un momento de fuerte tensión en la península coreana después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo de misiles encubierto.

En respuesta a ambas pruebas el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta semana un plan de sanciones más duro que lo establecido en anteriores resoluciones del organismo.

Este nuevo programa incluye la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial o sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

publicidad

Tras conocerse el castigo, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte amenazó con respuestas mediante acciones "contundentes" y recogió unas palabras del líder del país, Kim Jong-un, en las que ordenó preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento" de modo preventivo.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 acabó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Lea:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad