publicidad
.

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre...

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Un diario italiano reveló que Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar cuando recibió informe sobre graves escándalos en el Vaticano.

Graves acusaciones hechas por el diario italiano, La República, en contra del Vaticano /Univision

Dimisión de Benedicto XVI desencadenó preguntas cuyas respuestas el Vaticano guarda bajo siete llaves

Un diario italiano reveló el jueves que el Papa Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar en diciembre, cuando recibió un informe privado sobre la fuga de documentos confidenciales, escándalo que se conoce como Vatileaks.

La Reppublica precisó que el 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió un demoledor reporte de casi 300 páginas puestos en dos tomos, que puso al descubierto las luchas internas por el poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de los muros de la Santa Sede.

El informe fue redactado por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años y ninguno podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Los tres prelados, agrega el diario, conocen muy bien el funcionamiento de la curia.

El periódico también señala que tras la presentación del reporte, los autores de la investigación recomendaron al Papa que tenía que dimitir para que el Cónclave elija a un Sumo Pontífice más joven y enérgico que se encargue no solo de dirigir al Vaticano, sino que se haga cargo de una limpieza a fondo.

¿Qué opina de la renuncia del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Noticias.

publicidad

Mandamientos violados

Citando a una Fuente próxima a uno de los cardenales que redactó el informe, La Reppublica aseguró que "todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento".

"No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.

La Reppublica recordó en la nota un escándalo registrado en 2010 que involucraba a seminaristas que se prostituían y de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta. A través de un pinchazo telefónico, las autoridades italianas descubrieron la oferta de servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.

El diario también menciona que el reporte incluye una posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' y chantajes, y que el Papa decidió ese día, el 17 de diciembre cuando recibió el reporte, que debía dimitir.

Sin comentarios

El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, dijo que "no hay comentarios sobre Vatileaks", mientras que Dino Boffo, ex director del diario de los Obispos italianos y actual director de TV2000, aseguró que el Papa “renunció a poner fin a los escándalos".

Lombardi se militó a decir a periodistas que "la comisión (que elaboró el informe sobre la fuga de documentos confidenciales del Papa) ha hecho su trabajo” y puso sus conclusiones “en las manos del Santo Padre".

publicidad

"No estamos corriendo detrás de todas las especulaciones y fantasías u opiniones que se expresan sobre el tema”, dijo y agregó que la comisión guardará silencio y no revelará información sobre el tema.

Reporte previo

El pasado 13 de febrero la agencia EFE, citando un reportaje de la revista italiana "Panorama", dijo que la comisión que redactó el informe entrevistó a una treintena de personas en El Vaticano.

Panorama pertenece al grupo editorial Mondadori, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Algunos de los documentos fugados acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del periodista Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele.

Según Panorama, el papa quedó "muy impresionado" con el informe y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.

"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señaló "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.

La renuncia del Papa

Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró a los fieles que renunció al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).

publicidad

El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

Según el director del diario vaticano "L’Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.

En los últimos años la Iglesia católica ha enfrentado un cisma derivado de escándalos relacionados con múltiples casos de pedofilia por parte de sacerdotes a nivel mundial. El miércoles el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, testificó por un caso de abuso sexual en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que encabezó entre 2002 y 2009.

No es el único

La arquidiócesis de Los Ángeles también ha estado implicada recientemente en ocultamiento de actos de pedofilia por parte del Arzobispo Roger Mahony, quien ha aceptado que encubrió a curas abusadores.

Las acusaciones vienen de orfanatos católicos en Irlanda.

Se ha dado a conocer en años recientes una larga lista de niños abusados en Los Países Bajos, en Alemania y México, escándalo éste que sacó a la luz pública los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien murió sin ser nunca enjuiciado los crímenes de los cuales fue acusado y que fueron reconocidos por la Santa Sede.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.