publicidad
.

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre...

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Un diario italiano reveló que Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar cuando recibió informe sobre graves escándalos en el Vaticano.

Graves acusaciones hechas por el diario italiano, La República, en contra del Vaticano /Univision

Dimisión de Benedicto XVI desencadenó preguntas cuyas respuestas el Vaticano guarda bajo siete llaves

Un diario italiano reveló el jueves que el Papa Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar en diciembre, cuando recibió un informe privado sobre la fuga de documentos confidenciales, escándalo que se conoce como Vatileaks.

La Reppublica precisó que el 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió un demoledor reporte de casi 300 páginas puestos en dos tomos, que puso al descubierto las luchas internas por el poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de los muros de la Santa Sede.

El informe fue redactado por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años y ninguno podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Los tres prelados, agrega el diario, conocen muy bien el funcionamiento de la curia.

El periódico también señala que tras la presentación del reporte, los autores de la investigación recomendaron al Papa que tenía que dimitir para que el Cónclave elija a un Sumo Pontífice más joven y enérgico que se encargue no solo de dirigir al Vaticano, sino que se haga cargo de una limpieza a fondo.

¿Qué opina de la renuncia del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Noticias.

publicidad

Mandamientos violados

Citando a una Fuente próxima a uno de los cardenales que redactó el informe, La Reppublica aseguró que "todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento".

"No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.

La Reppublica recordó en la nota un escándalo registrado en 2010 que involucraba a seminaristas que se prostituían y de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta. A través de un pinchazo telefónico, las autoridades italianas descubrieron la oferta de servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.

El diario también menciona que el reporte incluye una posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' y chantajes, y que el Papa decidió ese día, el 17 de diciembre cuando recibió el reporte, que debía dimitir.

Sin comentarios

El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, dijo que "no hay comentarios sobre Vatileaks", mientras que Dino Boffo, ex director del diario de los Obispos italianos y actual director de TV2000, aseguró que el Papa “renunció a poner fin a los escándalos".

Lombardi se militó a decir a periodistas que "la comisión (que elaboró el informe sobre la fuga de documentos confidenciales del Papa) ha hecho su trabajo” y puso sus conclusiones “en las manos del Santo Padre".

publicidad

"No estamos corriendo detrás de todas las especulaciones y fantasías u opiniones que se expresan sobre el tema”, dijo y agregó que la comisión guardará silencio y no revelará información sobre el tema.

Reporte previo

El pasado 13 de febrero la agencia EFE, citando un reportaje de la revista italiana "Panorama", dijo que la comisión que redactó el informe entrevistó a una treintena de personas en El Vaticano.

Panorama pertenece al grupo editorial Mondadori, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Algunos de los documentos fugados acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del periodista Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele.

Según Panorama, el papa quedó "muy impresionado" con el informe y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.

"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señaló "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.

La renuncia del Papa

Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró a los fieles que renunció al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).

publicidad

El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

Según el director del diario vaticano "L’Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.

En los últimos años la Iglesia católica ha enfrentado un cisma derivado de escándalos relacionados con múltiples casos de pedofilia por parte de sacerdotes a nivel mundial. El miércoles el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, testificó por un caso de abuso sexual en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que encabezó entre 2002 y 2009.

No es el único

La arquidiócesis de Los Ángeles también ha estado implicada recientemente en ocultamiento de actos de pedofilia por parte del Arzobispo Roger Mahony, quien ha aceptado que encubrió a curas abusadores.

Las acusaciones vienen de orfanatos católicos en Irlanda.

Se ha dado a conocer en años recientes una larga lista de niños abusados en Los Países Bajos, en Alemania y México, escándalo éste que sacó a la luz pública los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien murió sin ser nunca enjuiciado los crímenes de los cuales fue acusado y que fueron reconocidos por la Santa Sede.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.