publicidad
.

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre...

Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Un diario italiano reveló que Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar cuando recibió informe sobre graves escándalos en el Vaticano.

Graves acusaciones hechas por el diario italiano, La República, en contra del Vaticano /Univision

Dimisión de Benedicto XVI desencadenó preguntas cuyas respuestas el Vaticano guarda bajo siete llaves

publicidad

Un diario italiano reveló el jueves que el Papa Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar en diciembre, cuando recibió un informe privado sobre la fuga de documentos confidenciales, escándalo que se conoce como Vatileaks.


La Reppublica precisó que el 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió un demoledor reporte de casi 300 páginas puestos en dos tomos, que puso al descubierto las luchas internas por el poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de los muros de la Santa Sede.

El informe fue redactado por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años y ninguno podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Los tres prelados, agrega el diario, conocen muy bien el funcionamiento de la curia.

El periódico también señala que tras la presentación del reporte, los autores de la investigación recomendaron al Papa que tenía que dimitir para que el Cónclave elija a un Sumo Pontífice más joven y enérgico que se encargue no solo de dirigir al Vaticano, sino que se haga cargo de una limpieza a fondo.

¿Qué opina de la renuncia del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Noticias.

Mandamientos violados

Citando a una Fuente próxima a uno de los cardenales que redactó el informe, La Reppublica aseguró que "todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento".

"No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.

La Reppublica recordó en la nota un escándalo registrado en 2010 que involucraba a seminaristas que se prostituían y de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta. A través de un pinchazo telefónico, las autoridades italianas descubrieron la oferta de servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.

El diario también menciona que el reporte incluye una posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' y chantajes, y que el Papa decidió ese día, el 17 de diciembre cuando recibió el reporte, que debía dimitir.

Sin comentarios

El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, dijo que "no hay comentarios sobre Vatileaks", mientras que Dino Boffo, ex director del diario de los Obispos italianos y actual director de TV2000, aseguró que el Papa “renunció a poner fin a los escándalos".

Lombardi se militó a decir a periodistas que "la comisión (que elaboró el informe sobre la fuga de documentos confidenciales del Papa) ha hecho su trabajo” y puso sus conclusiones “en las manos del Santo Padre".

"No estamos corriendo detrás de todas las especulaciones y fantasías u opiniones que se expresan sobre el tema”, dijo y agregó que la comisión guardará silencio y no revelará información sobre el tema.

publicidad

Reporte previo


El pasado 13 de febrero la agencia EFE, citando un reportaje de la revista italiana "Panorama", dijo que la comisión que redactó el informe entrevistó a una treintena de personas en El Vaticano.

Panorama pertenece al grupo editorial Mondadori, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Algunos de los documentos fugados acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del periodista Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele.

Según Panorama, el papa quedó "muy impresionado" con el informe y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.

"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señaló "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.

La renuncia del Papa

Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró a los fieles que renunció al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).

El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

Según el director del diario vaticano "L’Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.

En los últimos años la Iglesia católica ha enfrentado un cisma derivado de escándalos relacionados con múltiples casos de pedofilia por parte de sacerdotes a nivel mundial. El miércoles el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, testificó por un caso de abuso sexual en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que encabezó entre 2002 y 2009.

No es el único

La arquidiócesis de Los Ángeles también ha estado implicada recientemente en ocultamiento de actos de pedofilia por parte del Arzobispo Roger Mahony, quien ha aceptado que encubrió a curas abusadores.

Las acusaciones vienen de orfanatos católicos en Irlanda.

Se ha dado a conocer en años recientes una larga lista de niños abusados en Los Países Bajos, en Alemania y México, escándalo éste que sacó a la luz pública los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien murió sin ser nunca enjuiciado los crímenes de los cuales fue acusado y que fueron reconocidos por la Santa Sede.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey on April 30, 2016
De fantasía el golazo de tijera de David Villa
Con dos goles de Villa, NYCFC le dio vuelta en el primer tiempo al partido ante Vancouver
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.