publicidad
“Como hispanos, nuestra dieta es alta en panes, arroces. Un solo plato puede tener seis, siete tipo de carbohidratos. No estamos diseñados para subsistir con ese tipo de nutrición”, advierte el doctor Valdes.

Pequeños cambios tempranos son clave para la lucha contra la diabetes tipo 2

Pequeños cambios tempranos son clave para la lucha contra la diabetes tipo 2

En el mes de la concientización sobre la diabetes, conversamos con el doctor Ruben Valdes, quien tiene una amplia experiencia tratando pacientes hispanos con la enfermedad en Miami, Florida.

“Como hispanos, nuestra dieta es alta en panes, arroces. Un solo plato...
“Como hispanos, nuestra dieta es alta en panes, arroces. Un solo plato puede tener seis, siete tipo de carbohidratos. No estamos diseñados para subsistir con ese tipo de nutrición”, advierte el doctor Valdes.

“El estilo de vida, nutrición, estrés, genética, todo influye en el desarrollo de las enfermedades”, asegura el doctor Ruben Valdes, quien asesoraba a atletas de alto rendimiento en su Puerto Rico natal, para ayudarlos a ser más rápidos, a concentrarse mejor, a tener mejor equilibrio. Con el tiempo y la experiencia llegó a la conclusión de que hasta los más pequeños cambios en los hábitos de sus pacientes podían tener un gran impacto, bajo la premisa de que todos los sistemas en el cuerpo humano están interrelacionados.

En 2015, después de mudarse a Florida, abrió el Integrated Health Center of Miami, un centro enfocado solamente en la medicina funcional, una disciplina relativamente reciente que han avalado instituciones como la Cleveland Clinic, que, según Valdes, le permite tener una práctica “un poco diferente a la convencional”.

publicidad

Lo primero que realiza es un examen exhaustivo de los pacientes: sangre, orina, saliva, ADN y niveles de toxicidad. A través de algo llamado ‘Functional Medicine Matrix’, también revisa las defensas de los pacientes, su salud cardiovascular, nivel de actividad, entre otras cosas. "Poco a poco veo dónde están las deficiencias, dónde pueden estar los problemas fisiológicos que este paciente experimenta", señala.

Luego, cuando puede identificar dónde están las disfunciones, inicia el tratamiento. “Nuestra intervención es superdifícil de describir y explicar. Todos tenemos una composición metabólica, genética, inmunológica diferente, por lo que cada intervención va a ser diferente. Construimos un modelo clínico completamente dirigido a lo que encontramos en el examen de cada paciente”, agrega.

Derrumbando mitos sobre la diabetes

Doctor Ruben Valdes
Doctor Ruben Valdes

Este lunes, por el día mundial de la diabetes, Valdes y sus empleados se reunieron en un parque cercano a sus oficinas para ofrecer pruebas gratuitas del nivel de azúcar y llamar la atención sobre el hecho de que la enfermedad es prevenible.

En su práctica, lo que más trata son pacientes con hipertiroidismo y con diabetes tipo 2, un trastorno metabólico que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre, que conforma entre 90% y 95% de todos los casos de diabetes en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en español).

“La diabetes tipo 2 está llegando a unos niveles globales espeluznantes", dice. Por ese motivo se han dedicado a estudiar, desarrollar y especializarse más dentro de ese campo.

publicidad

Muchos pacientes de diabetes, dice, tardan en darse cuenta de que la enfermedad puede ser mortal, que puede ser una sentencia de muerte si no se toman los correctivos necesarios. “Hay muchas ideas bien erróneas en el mundo de la diabetes. Gente que piensa que las amputaciones ya no son comunes, lo cual es mentira. Personas que creen que si se toman los medicamentos pueden hacer todo lo que quieran, comer lo que les dé la gana. Que si se inyectan insulina todo va a estar bien”, agrega Valdes.

Es por ello que en su práctica trata de informar a sus pacientes para que tomen medidas correctivas a tiempo: “Cosas como optimizar la dieta, su nutrición, eliminar alimentos que sabemos que son detrimentales para la salud de cualquier ser humano, mejorar el estilo de vida, el sueño, el ejercicio. Esa es la base fundamental”.

Uno de los alimentos de los que llama a tener cautela es el trigo, no porque sea malo en sí mismo, sino porque el que se consume en el país, dice, está tan modificado genéticamente que no es de fácil digestión.

Por el día mundial de la diabetes, Valdes y sus empleados se reunieron e...
Por el día mundial de la diabetes, Valdes y sus empleados se reunieron en un parque cercano a sus oficinas para ofrecer pruebas gratuitas del nivel de azúcar y llamar la atención sobre el hecho de que la enfermedad es prevenible.

“Hay un laboratorio que está en Arizona que se llama Cyrex Laboratories, probablemente el mejor laboratorio inmunológico que ahora hay en el mundo, que tiene estudios que muestran que al tratar de hacer el trigo resistente a las lluvias, a las sequías, a los insectos, a los pesticidas, ese cruce genético y esa manipulación de esas semillas lo han convertido en una proteína que es muy difícil de digerir para la mayoría de la población”, añade.

También recomienda consumir carbohidratos con cautela. “ Como hispanos, nuestra dieta es alta en panes, arroces. Un solo plato puede tener seis, siete tipo de carbohidratos: arroz, frijoles, la vianda (como ñame, la malanga, el plátano), el pedacito de pan. Cuando vienes a ver genéticamente, nosotros no estamos diseñados, no estamos preparados para subsistir en ese tipo de nutrición”.

publicidad

Cambiar de estilo de vida

Valdes comenta que al recibir el diagnóstico no todas las personas que pasan por su consulta están dispuestas a hacer lo necesario para controlar la diabetes. “No es fácil hacer que la gente cambie sus hábitos. Una cosa que hago es tratar de ayudar a los pacientes a conectar su realidad actual con la realidad que le espera cinco, diez, quince años más adelante, si no toman medidas correctivas”.

Eso cambia, menciona, cuando han tenido la enfermedad por varios años y se han dado cuenta de que va progresando y se ven las consecuencias. “Cuando ya el paciente está en esa posición no hay que motivarlos para nada y tienen todo el deseo del mundo por hacer lo que necesitan hacer para mejorar”.

El médico añade que cuando una persona empieza a alimentarse de manera más sana y a hacer ejercicio, “le mejora el azúcar y a lo mejor no tiene que tomar tantos medicamentos y de pronto la presión arterial mejora también y quizás estaba teniendo problemas con la concentración y el foco y ahora mejora sus funciones neurológicas y se vuelve un ser humano más saludable, más positivo, más activo en todas sus cosas”. A lo que agrega: “ nosotros somos un sistema bien interdependiente y cuando algunos aspectos de nuestra fisiología mejoran es muy común que otras funciones en nuestra fisiología mejoren también”.

Relacionado
El páncreas de las personas con diabetes tipo 1 produce poca o ninguna i...
El primer dispositivo automatizado de insulina promete noches más seguras para las personas con diabetes tipo 1
Esta semana fue aprobado por la FDA. La empresa Medtronic anunció que estará a la venta en 2017 y costará entre 6.000 y 9.000 dólares.
Relacionado
El A1C determina si su plan de tratamiento está funcionando. 
La prueba A1C: ¿qué tanta azúcar tengo?
Recomendada por los especialistas, esta prueba revela el promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad