publicidad
Manuel Rosales

Detienen a opositor venezolano Manuel Rosales

Detienen a opositor venezolano Manuel Rosales

Rosales, exiliado en Perú desde 2009, fue arrestado al llegar al aeropuerto de Maracaibo

Manuel Rosales
Manuel Rosales

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas

El opositor venezolano Manuel Rosales sabía que no llegaría a la avenida 72 de Maracaibo, la occidental ciudad de la que fue alcalde y donde miles de simpatizantes esperaban su llegada este jueves tras seis años de exilio. 

“Que no haya un solo signo de violencia por lo que me ha ocurrido. Calma y cordura”, pidió en un mensaje grabado antes de que su avión partiera desde Aruba, y que fue difundido tras su detención. 

A Rosales no lo dejaron ni siquiera bajarse del avión. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieron en la puerta de la aeronave, con la orden de trasladarlo a Caracas para presentarlo ante un tribunal. La Fiscalía venezolana persigue al excandidato presidencial por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del occidental estado Zulia, por lo que fue imputado en diciembre de 2008. 

“He estado sometido durante seis años a una campaña de calumnias que ha pretendido manchar mi nombre. Nunca me perdonaron que ejerciera un buen gobierno en el Zulia”, dijo Rosales sobre el proceso en su contra en el video difundido tras su captura.


Ante los funcionarios del Sebin intentó mediar el diputado al Parlatino Timoteo Zambrano, y el abogado de Rosales, Jesús Ollarves. Todos agolpados en la estrecha puerta del avión. Funcionarios de la Fiscalía, también presentes durante la detención, se comprometieron a respetar la integridad del dirigente político, quien salió sin esposas y sin hacer resistencia.

publicidad

Al equipo de defensa de Rosales no le fue permitido acompañarlo en el traslado a tribunales, según confirmó el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Diego Sharifker. También se impidió que los equipos periodísticos de las cadenas de noticias CNN y NTN24, que viajaron como pasajeros en la aeronave, grabaran el momento de la detención. “Al fotógrafo del diario La Verdad le borraron todas la fotos”, denunció Sharifker. 

Mensaje con portavoz

En la calle 72 de Maracaibo, Un Nuevo Tiempo, el partido de Rosales, había instalado una gran tarima donde esperaba que al final de la tarde del jueves se subiera el exiliado dirigente político a ofrecer un mitin. Tras su detención, quien subió al podio fue su esposa Eveling Trejo: “Aquí les traigo un mensaje: salgamos a votar no solo por Manuel, también por Leopoldo, por Antonio, por los estudiantes ".

Trejo, quien compitió por la alcaldía de Maracaibo tras la vacante que dejó Rosales, se refería a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, considerados presos políticos, pese a que el Gobierno ha acuñado una frase del fallecido Hugo Chávez y dice que son "políticos presos". 

"Manuel saldrá libre con todos los presos políticos el 6 de diciembre", pidió en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para fines de año donde, según las encuestas, el Gobierno se presenta con desventaja. 

publicidad

Rosales había anunciado la semana pasada su retorno a Venezuela, precisamente para ayudar a la oposición en la campaña para esos comicios.

El acto se disolvió sin mayores inconvenientes, pues los opositores pidieron que los seguidores se trasladaran hasta la Basílica de Chiquinquirá, la patrona de los católicos en el estado Zulia. “Recen por su bienestar”.

Vieja cuenta

Al dirigente opositor se la juró el difunto Hugo Chávez en 2008, pues antes de que la Fiscalía actuara el entonces jefe de Estado había prometido que lo encarcelaría. "Tú (Rosales) andas conspirando contra mí ¡Te voy a barrer del mapa político venezolano!, desgraciado, bandido, hampón, mafioso, corrupto y ladrón(...) Voy a meter preso a Manuel Rosales", le espetó en un acto público.

Rosales, sin embargo, se fugó del país antes de que se concretara la petición de Chávez, denunciando que su caso era político. José Luis Pirela, un dirigente desligado del chavismo por descontento, reconoció semanas atrás que el Gobierno intentó hacer un montaje para desprestigiar al dirigente zuliano. “Como yo había tenido una controversia con Rosales en el 2004, entonces me buscaron a mí para participar en eso”, confesó. 

Pirela también era dirigente político del Zulia, y en ese entonces le hacía oposición a Rosales. “Cuando yo pregunté cuál era el fundamento de las denuncias contra Manuel Rosales, me respondieron que todo estaba controlado, que los tribunales estaban controlados, que el fiscal estaba controlado. Me dijeron que se trataba de un montaje implicándolo en transacciones millonarias de divisas”, relató. Afirmó que aunque hizo la denuncia inicial, no quiso prestarse para continuar con el proceso judicial.

publicidad

Desde abril de 2009, el Tribunal 19 de Control de Caracas, donde será presentado Rosales en las próximas horas, había dictado la orden de privativa de libertad. Seis años después se concretará a la fuerza.

“Yo me imagino que Manuel Rosales ha decidido regresar al país, para tratar de presentarse de nuevo como un potencial líder de la oposición, rescatar conectores que se habían perdido después de tantos años fuera, su liderazgo obviamente se ha disminuido notablemente a nivel nacional”, analizó Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

La suerte de Rosales es incierta. Ni siquiera puede competir para ser candidato a diputado, como opción para salir de la cárcel. En junio pasado fue inhabilitado por siete años y seis meses acusado por la Contraloría por los mismos delitos de corrupción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad