publicidad
El presidente Trump, durante una reunión con alguaciles de condado el 7 de febrero en la Casa Blanca, en Washington, DC.

Verificamos la lista de noticias que Trump señala como "fake news": seis sí son falsas

Verificamos la lista de noticias que Trump señala como "fake news": seis sí son falsas

El presidente publicó en Twitter un artículo que critica a los medios tradicionales por mentir. En algunos casos sí tiene razón. Pero, en la lista también hay noticias verdaderas, otras contienen errores y algunas confusiones.

El presidente Trump, durante una reunión con alguaciles de condado el 7...
El presidente Trump, durante una reunión con alguaciles de condado el 7 de febrero en la Casa Blanca, en Washington, DC.

Este miércoles 8 de febrero, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un artículo del portal conservador TheFederalist.com en el que se enumeran 16 noticias aparentemente falsas que fueron publicadas por reporteros o medios de comunicación reconocidos, las cuales serían perjudiciales para el nuevo gobierno.

Así Trump busca fortalecer su línea de ataque contra los medios de comunicación, a los que a menudo acusa de publicar “fake news”, mientras muchos medios y fact-checkers, como el Detector de Mentiras, evidencian las numerosas declaraciones engañosas del mandatario y su entorno.

Analizamos todas las noticias en la lista que Trump cita. Algunas no son noticias, sino tweets escritos por periodistas pertenecientes a medios respetados. En otras hay titulares o detalles que pueden ser considerados exagerados o engañosos. En algunos casos, se trató de errores rápidamente corregidos, pero otras sí resultan ser informaciones sin evidencia, que generaron falsas opiniones.

Esta es la lista de noticias, que Trump señala como falsas:



1- Aumento en tasas de suicidio de transexuales – Sí, es una noticia falsa

Tal como explica Daniel Payne en su artículo en The Federalist, la información fue dada a conocer por Zach Stafford, periodista del diario británico The Guardian y editor en la revista Out dirigida a la comunidad LGBT. En un mensaje en Twitter al día siguiente de la elección presidencial, Stafford indica que al menos 8 jóvenes transexuales se habían suicidado tras la victoria de Trump.

publicidad

Al día siguiente, Stafford dijo que no podía confirmar tal cantidad de suicidios y borró su mensaje original. El portal PinkNews, sin embargo, escribió un artículo al respecto que sigue presente en su web. Aunque la información de los suicidios no era cierta (o al menos no confirmada), es verdad que inmediatamente después de la elección de Trump líneas telefónicas para prevenir el suicidio tuvieron un notable aumento en el número de llamadas recibidas, incluyendo las que son específicas para la comunidad LGBT.

2- Teoría de conspiración de hackeo en tres estados – Alarmista, pero no es falsa

La información publicada en el sitio web del New York Magazine menciona que un activista y un experto electoral trataban de convencer a la campaña de Clinton para que pidiese una revisión de la elección presidencial, por haber hallado “evidencia persuasiva de que los resultados en Wisconsin, Michigan y Pensilvania pueden haber sido manipulados o hackeados”.

En este caso es más difícil desestimar la información como una “noticia falsa”. La información publicada es, en todo caso, muy alarmista. Alex Halderman, el experto electoral citado en el artículo de New York Magazine, salió a aclarar la información poco después, resaltando algunos errores de la noticia. Sin embargo, su mensaje, y la información publicada en New York Magazine, iban en la misma línea: pedirle a la campaña de Clinton que solicite una revisión de la votación en esos tres estados, ya que, aunque poco probable, no descarta que los resultados fueran manipulados.

publicidad

3- El cierre de una vivienda por 27 centavos – No es falsa, pero sí engañosa

Las quejas de The Federalist en este caso son correctas.La revista Politico publicó una historia que pintaba al nominado a ser Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como uno de los responsables de dejar a una anciana de 90 años sin vivienda por no pagar 27 centavos. Realmente se trató de una serie de errores de una compañía en la que Mnuchin formaba parte de la Junta Directiva. La historia como tal no es falsa, pero sí dista mucho de cómo fue contada en la primera oportunidad, razón por la cual Politico modificó su artículo y aclaró los cambios.

4- Quejas de Nancy Sinatra sobre la inauguración – Mala interpretación

The Federalist considera como noticia falsa la información publicada por CNN diciendo que la hija de Frank Sinatra, Nancy Sinatra, estaba molesta por el hecho de que Donald Trump fuera a bailar en sus fiestas inaugurales la canción “My Way” del famoso cantante neoyorquino. Sinatra se quejó en Twitter con CNN, diciendo que ella escribió una broma, al decir que Trump debía recordar la primera línea de la canción: “Y ahora, el final está cerca”, pero que no era para mostrar molestia, más allá de su abierta oposición al nuevo presidente. Nuevamente, más que una noticia falsa, se trata de una interpretación errada, en este caso de CNN.

publicidad

5- La “purga” del cambio climático en el sitio web de la Casa Blanca – Noticia verdadera

Esta no es una noticia falsa. La Casa Blanca, tras la juramentación de Donald Trump, eliminó toda referencia al cambio climático, así como su sitio en español entre otras cosas, de su página web. La queja de The Federalist, y del periodista Daniel Payne, es la manera en la que el New York Times publicó la información, catalogando la eliminación de las referencias al cambio climático como una “ purga”. Se trata simplemente de una valoración distinta de un hecho que sí ocurrió, y que de ninguna manera fue inventado por el Times.

6- El busto retirado de MLK – Reporte falso

El periodista de la revista Time Zeke Miller reportó el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca que un busto de Martin Luther King, Jr., que Barack Obama tenía en la Oficina Oval, había sido retirado por el nuevo mandatario. Miller no vio el busto cuando ingresó en la Oficina, pero posteriormente le informaron que el mismo seguía ahí y nunca fue retirado. Miller corrigió la información poco después, en diversas ocasiones vía Twitter, pidiendo a otros periodistas que corrigieran su error e incluso pidió disculpas al Secretario de Prensa Sean Spicer, quien aceptó la disculpa en la red social.

Aun así, el incidente ha sido usado por el propio Spicer, Trump y demás miembros de la Casa Blanca, para hablar sobre la presunta deshonestidad de la prensa, sin aclarar que Miller corrigió su error casi de inmediato.

publicidad

7- Betsy DeVos y los osos Grizzly – Noticia verdadera

The Federalist considera una noticia falsa la forma en la que los medios enmarcaron una declaración de la hoy Secretaria de Educación, Betsy DeVos, durante su audiencia en el Senado. DeVos dijo, como una razón para no imponer una prohibición nacional a la presencia de armas en las escuelas, que en un estado como Wyoming “me imagino que probablemente hay un arma en las escuelas para protegerse de osos grizzly”.

Diversos medios titularon la audiencia de DeVos con esa declaración. Más allá de si se exageró o no, lo cierto es que la nominada por Trump al gabinete sí dio esa como una razón para no prohibir armas a nivel nacional, y no dio otros argumentos al respecto, por lo que no es mentira ni errada la forma en la que l os medios titularon.

8- Renuncias en el Departamento de Estado – Sí, es noticia engañosa

Un artículo del Washington Post señaló el 26 de enero que toda la alta dirigencia del Departamento de Estado acababa de renunciar, y que tales renuncias eran parte de un “éxodo masivo en marcha” de altos funcionarios diplomáticos.

La información, sin embargo, fue criticada desde diversos medios de comunicación, por ser muy engañosa. De acuerdo a Vox, las renuncias forman parte de una tradición con la llegada de un nuevo gobierno, ya que en su mayoría eran de cargos políticos. La Asociación Americana de Servicio Exterior, dijo que se estaba exagerando, y que no había movimiento inusual para una transición de gobierno. El portavoz del Departamento de Estado respondió por la misma línea. El Post modificó el titular del artículo, pero no hizo mayores correcciones al texto o a la idea que expresó el artículo.

publicidad

9- Las manos alteradas en Photoshop – Sí, noticia falsa

Una semana después del cambio de mando presidencial, la periodista Dana Schwartz dijo en Twitter que las manos de Trump en una fotografía junto al ahora ex presidente Obama parecían haber sido agrandadas en Photoshop (a Trump siempre le ha molestado que digan que tiene manos pequeñas).

Schwartz envió la foto y el comentario sin mayor investigación, y rápidamente, con una comparación de la foto y un video, se pudo determinar que las manos no habían sido alteradas. La información era falsa. Irónicamente Schwartz trabaja para el semanario Observer, del cual Jared Kushner, esposo de la hija de Trump, Ivanka, fue hasta hace poco propietario. En junio de 2016 Schwartz escribió una carta pública a Kushner advirtiéndole sobre las ideas presuntamente anti-semitas del hoy presidente.

10- La cuenta falsa de Reuters - Noticia verdadera, con un error

El portal The Daily Beast publicó detalles del reciente atentado en contra de una mezquita en Canadá con supuesta información de la cuenta de Twitter de la agencia Reuters. La cuenta resultó ser una parodia y el artículo de The Daily Beast debió retirar tales detalles y corregir su información. Más que una noticia falsa se trató de un error que no alteraba de forma sustancial lo que había ocurrido.

11- Las cuentas de Twitter de los nominados a la Corte Suprema - Noticia falsa

El periodista de CNN Jeff Zeleny, informó, erradamente, que la Casa Blanca había creado dos cuentas de Twitter idénticas para los dos “finalistas” a ser nominados a la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Thomas Hardiman. Las cuentas no fueron creadas por el gobierno, esa información resultó falsa, y sorprende que Zeleny todavía no haya borrado su equivocado mensaje de Twitter, más allá de que luego corrigió su error.

publicidad

12- La muerte de la mujer por culpa del veto migratorio – Sí, noticia falsa

Una filial de Fox informó el 31 de enero que un ciudadano iraquí-estadounidense de Detroit estaba intentando traer al país a su madre enferma, pero que no pudo debido a la prohibición emitida por Trump, lo que llevó a la muerte de la mujer. Al día siguiente, sin embargo, el Imán de una mezquita en el área de Detroit informó al mismo canal que la información no era cierta: la mujer había muerto en Irak el 22 de enero, cinco días antes de la orden ejecutiva de Trump. Muchos de los medios y periodistas que amplificaron la información errada en Twitter, no han borrado sus mensajes.

13- Trump y las tropas a México – Hecho real, mal interpretado

A pesar de ser considerada una información falsa por The Federalist, el hecho es cierto. La AP informó que en una llamada entre Trump y Enrique Peña Nieto, presidente de México, el mandatario estadounidense dijo que, si México no podía controlar a los cárteles de droga, Estados Unidos podía ayudar enviando tropas militares. Trump fue consultado expresamente sobre esa información por Bill O´Reilly en una entrevista en Fox, y el presidente pareció confirmarlo: “Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hablé con él al respecto. Lo quiero ayudar con eso, creo que es muy buen hombre… él pareció muy dispuesto a recibir ayuda de nosotros”. AP, sin embargo, fue más allá y aseguró que Trump había "amanezado" al Peña Nieto con enviar tropas.

publicidad


El canciller mexicano Luis Videgaray reconoció en una entrevista en CNN que Trump ofreció ayuda a Peña Nieto para combatir el narcotráfico en el país, aunque aclaró que no se trató de una amenaza. Otra fuente de la Casa Blanca luego aseguró a AP que el comentario de Trump fue en tono "jocoso". El Gobierno mexicano tambièn desmintió la versión de la amenaza.

14- Suavizar las sanciones con Rusia – Sí, noticia errónea

Aunque hubo una modificación técnica en las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, las mismas se mantienen. Periodistas de NBC informaron inicialmente que las sanciones iban a ser suavizadas. Poco después se aclaró que no se trataba de ningún cambio sustancial, y la confusión intentó ser acomodada. Sin embargo, incluso la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado protestando el “levantamiento de las sanciones en contra de los rufianes de inteligencia de Putin”.

15- Cambiar el nombre del mes de la Historia Negra – Sí, noticia falsa

El portal TMZ informó, de forma equivocada, que el Presidente Trump había nombrado el mes de febrero, el Mes Nacional de la Historia Afroamericana, presuntamente cambiando el habitual “Mes Nacional de la Historia Negra”. La noticia generó críticas en el canal de entretenimiento dirigido a la comunidad negra BET (Black Entertainment Television). Sin embargo, como TMZ corrigió luego, Trump no cambió nada: en el pasado diversos presidentes han declarado febrero el mes de la historia “Afroamericana” en lugar de la historia “Negra”, incluyendo al Presidente Obama en 2016.

publicidad

16- La votación en la Cámara para permitir a enfermos mentales comprar armas - Verdadera, pero confusa

En este caso la información no es falsa, pero sí confusa. La Cámara de Representantes sí votó para eliminar una regulación impuesta por el gobierno de Obama, según la cual, la Administración del Seguro Social debía informar al FBI sobre personas con dificultades mentales o físicas, que no puedan manejar sus finanzas sin ayudas de terceros. Con tal información, el FBI podría negarles la compra de un arma.

La regulación del pasado gobierno buscaba impedir que personas con problemas mentales adquirieran armas de fuego. Como argumento se usó el tiroteo en el que 26 personas fueron asesinadas en una escuela primaria de Connecticut por Adam Lanza, quien padecía de problemas mentales. Sin embargo, grupos de derechos civiles como ACLU, se oponían a la regulación por considerar que reforzaba estereotipos dañinos en contra de personas con discapacidades. Por tanto, quizás los titulares no se enfocaron de la mejor manera, pero la información otorgada no es falsa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad