publicidad
.

Ted Cruz, "un verdadero conservador" logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Ted Cruz, "un verdadero conservador"

Ted Cruz, "un verdadero conservador"

Respaldado por el Tea Party y los cristianos evangelistas, el hispano Ted Cruz ha tenido un rápido ascenso en la política nacional.

Ted Cruz, "un verdadero conservador" ted%20cruz%20vieja.jpg

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Respaldado por el Tea Party y los cristianos evangelistas, el hispano Ted Cruz ha tenido un rápido ascenso en la política nacional.

A pesar de que no tenía experiencia como cargo electo, ganó su escaño para el Senado por Texas en 2012 y desde entonces se ha convertido en una de las caras más conocidas del Partido Republicano, apareciendo frecuentemente en Fox News.

Nació el 22 de diciembre de 1970 en Calgary, Canadá, pero se crió en Houson, Texas. Es hijo del cubanoestadounidense Rafael Bienvenido Cruz y de la estadounidense Eleanor Elizabeth Darragh Wilson.

Su padre luchó del lado de Fidel Castro contra el régimen de Fulgencio Batista. Cayó preso, fue torturado y al salir de la cárcel huyó a EEUU gracias a una beca estudiantil.

Spanglish

A diferencia del otro candidato hispano, Marco Rubio, Cruz no habla español fluidamente.

Dice que en casa hablaba spanglish y por eso en campaña y entrevistas solo se le han escuchado palabras sueltas en el idioma de su padre.

Tiene formación en universidades de la Ivy League: en Princenton y Harvard. Sus compañeros lo recuerdan como un estudiante brillante, que ya destacaba por su oratoria y sus opiniones conservadoras.

Trabajó como abogado tras graduarse y comenzó a involucrarse en la política en 1999, trabajando como asesor de política nacional en la campaña presidencial de George W. Bush.

publicidad

Entre 2003 y 2008, Cruz trabajó como procurador general (Solicitor General) de Texas. 

En 2012, con el apoyo del Tea Party, venció sorpresivamente en la elección primaria por el Senado al vicegobernador de Texas David Dewhurst. Y en la elección general de noviembre le ganó al abogado y ex representante estatal demócrata Paul Sadler con el 56,4 % frente al 40,6% del voto.

En esa contienda, Cruz recibió el 40 % de los votos hispanos y Sadler el 60%.

Críticas a los republicanos

En el senado ha destacado por su firme oposición a la Casa Blanca.

Ha fustigado a sus compañeros de partido por haber demostrado, en su opinión, demasiada transigencia.

A pesar de ser hispano, no hace bandera de su origen. Tampoco se ha destacado por su defensas de los derechos de los indocumentados. En inmigración, insiste en que hay que proteger la frontera y fomentar la inmigración legal.

Fue el primer republicano en oficializar su candidatura, con un discurso ante miles de estudiantes de la Liberty University de Lynchburg, un bastión de la derecha evangelista.

Frente a otros candidatos republicanos como Jeb Bush o Chris Christie, Cruz presume de ser "un verdadero conservador".

Así Ted Cruz anunció su candidatura a la presidencia de EEUU /Univision


Contribuyeron Francisco Pelayo @FranPelayo y Daniel Morcate @dmorca

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad