publicidad
Ted Cruz

Ted Cruz afirma que si es presidente rechazará redadas contra indocumentados

Ted Cruz afirma que si es presidente rechazará redadas contra indocumentados

"No, no tengo la intención de enviar fuerzas especiales para llamar a la puerta y a todas las puertas en EEUU."

Ted Cruz
Ted Cruz

Ted Cruz, uno de los aspirantes a la candidatura republicana por la Casa Blanca, afirmó que si llega a la Presidencia descartará ordenar redadas o autorizar fuerzas especiales para deportar a inmigrantes indocumentados.

En una entrevista transmitida por el programa State of the Union , de la cadena CNN, el senador de Texas afirmó que Estados Unidos debe detener a los indocumentados bajo prácticas normales de aplicación de la ley y no a través de redadas.

"No, no tengo la intención de enviar fuerzas especiales para llamar a la puerta y a todas las puertas en Estados Unidos. No es así como hacemos cumplir la ley para cualquier delito", dijo Cruz, al descartar las redadas en contraste con su contrincante también republicano, Donald Trump.

Nuevas denuncias sobre redadas migratorias /Univision

Trump se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de crear y utilizar una “fuerza de la deportación" para detener a indocumentados en Estados Unidos, aunque comprometiéndose a hacerlo "humanamente".


Lea también: Cuáles son los derechos de los indocumentados durante una redada de inmigración


En la entrevista, Cruz reiteró que en Estados Unidos no se tiene un sistema que llame a la puerta de todas las personas. "Tampoco tenemos a personas que van de puerta en puerta en busca de asesinos. Esa no es la forma en que funciona la aplicación de la ley en EEUU. No vivimos en un estado policial. Tenemos aplicación de la ley", señaló.

Cruz indicó que él sólo deportará a aquellos que han sido detenidos, como los que cometen delitos o son capturados por los posibles empleadores sin haber inmigrado de forma legal. Los agentes de Inmigración y Aduanas también pueden detener a aquellos que sorprendan a lo largo de la frontera, precisó.

publicidad

Los comentarios de Cruz se dan luego de que el presidente Barack Obama ordenó una serie de redadas para detener a inmigrantes centroamericanos que agotaron sus recursos ante las cortes de inmigración luego de haber ingresado en forma ilegal a Estados Unidos durante el año pasado.


Lea también: Silencio de los candidatos republicanos sobre las redadas contra indocumentados


Congresistas demócratas, incluidos Luis Gutiérrez y Linda Sánchez, han criticado durante las redadas argumentando que las familias deben ser consideradas como refugiados, no como inmigrantes.

En el mismo programa, el senador –que nació en Canadá pero es ciudadano estadounidense—ha tenido que hacerle frente recientemente a duros cuestionamientos impulsados por Donald Trump sobre su elegibilidad para competir por la Presidencia. En 2014, Cruz renunció a la nacionalidad canadiense y el viernes su campaña mostró una copia del certificado de nacimiento de su madre, dejando ver que nació en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad