publicidad
.

Hillary Clinton y Donald Trump favoritos para ganar el caucus de Iowa...

Hillary- Trump

Hillary Clinton y Donald Trump favoritos para ganar el caucus de Iowa

Hillary Clinton y Donald Trump favoritos para ganar el caucus de Iowa

La última encuesta previa al caucus ratifica a los favoritos de la competencia, aunque los números indiquen que no está definido

Hillary- Trump
Hillary- Trump

Se le conoce como la "encuesta de Iowa" y es el último estudio de opinión que se realiza en el estado antes del caucus con el que se marca el inicio del período de primarias en Estados Unidos.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lucen como los favoritos para ganar el caucus este lunes, cimentando ventajas que semanas atrás parecieron estar en peligro.

Según los datos de la encuesta, hecha esta semana por el diario local Des Moines Register, Trump tiene el 28% del respaldo, frente al 23% de Ted Cruz, quien venía aproximándose al magnate inmobiliario.

En el caso de los demócratas, Clinton, aunque luce primera con un 45% de preferencias entre los electores demócratas, está seguida muy de cerca de su rival, el senador Bernie Sanders, quien tiene 42% del apoyo.

Empate técnico

La diferencia entre Clinton y Sanders cae dentro del margen de error de 4% de la muestra, por lo que puede considerarse un empate técnico.

Ambos candidatos aumentaron sus preferencias entre los potenciales votantes del lunes en comparación con una medición hecha a principios de enero. Clinton en 3% y Sanders en 2%

La exprimera dama goza de ventaja entre mayores de 65 años que se describen a sí mismos como moderados, mientras que el senador de Vermont domina entre los menores de 35 años que se consideran independientes.

El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley queda con un 3% de las preferencias, un punto por debajo de la última medición.

publicidad

El problema de Trump

En el caso republicano, Donald Trump ve cimentar su liderazgo entre los votantes con un 28% frente al 23% de Ted Cruz.

En la muestra de tres semanas atrás, Cruz aventajaba a Trump 25% a 22%.

Sin embargo, el senador de Texas es percibido como “más respetable” y con más experiencia que el empresario.

Además, Trump goza de gran arrastre entre personas que no suelen participar en este tipo de elecciones y la encuesta no indica que vaya a producirse una afluencia de nuevos votantes el día del caucus.

En tercer lugar se coloca el senador por Florida Marco Rubio con un 15% de preferencia.

La “encuesta Iowa” es realizada por Ann Selzer, una encuestadora de Iowa que goza de gran prestigio por la precisión de sus estudios.

En 2008 predijo las victorias de Barack Obama y Mike Huckabee, mientras que en 2012 predijo el ascenso del exsenador republicano Rick Santorum en el caucus estatal.

LEA TAMBIÉN:

° Por qué el caucus de Iowa pone a prueba la "rabia" latina contra Trump

° Guía al voto hispano y por qué podría definir las elecciones

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad