publicidad
Cartel de Nevada en carretera

No pierda votos por decir mal Nevada

No pierda votos por decir mal Nevada

A los residentes les irrita escuchar el nombre de origen español de su estado pronunciado a la manera de la costa este

Cartel de Nevada en carretera
Cartel de Nevada en carretera

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Ojo candidatos. Presten atención a un detalle importante cuando pidan el voto en el caucus de este martes.

A los residentes de este estado les irrita escuchar Nevada pronunciado a la manera de la costa del Este. Deben decir /Ne-VADD-ah/ y no /Nev-AH-da/.

No se pierdan la cara de Jeb Bush en esta grabación de mayo, justo antes de anunciar su fallida candidatura, cuando se da cuenta de que ha cometido ese desliz verbal.


"Ayer me fui de Miami y hacían 88F y pensé que iba a venir a Nevada (/Nev-AH-da/) donde iban a hacer 88F, pero estoy en el norte de Nevada (/Nev-AH-da/) donde hacen 50F", dice el exgobernador de Florida.

"Nevada, Nevada", se corrigió Bush cuando nota signos de reprobación entre el público. "Ya me lo quité de en medio", añadió resignado.

Con los deberes hechos

El exgobernador de Florida ya no se tendrá que preocupar más por esos deslices verbales porque el sábado anunció que se retiraba de la contienda presidencial y canceló sus eventos ya programados en este estado. Otros candidatos aún activos, como John Kasich, hicieron sus deberes antes de viajar aquí.

El aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders llegó incluso a advertir a sus voluntarios sobre cómo debían decir Nevada antes de hacer sus llamadas pidiendo el voto para el caucus demócrata del sábado pasado.

publicidad

En el pasado, la primera dama Michelle Obama o el exaspirante presidencial republicano John McCain fueron regañados por no pronunciar en público el nombre del estado a la manera autóctona.

"Muestra que no te preocupas por la gente local", le dice a Univision Noticias Valerie Fridland, sociolingüista de la Universidad de Nevada en Reno. "A los residentes del estado es algo que realmente les molesta", añade.

Semejanza al español

Fridland explica que la pronunciación de Nevada se ha convertido en un signo identitario. Anunciantes en televisión han tirado su dinero a la basura por no tener esto en cuenta, asegura.

Hasta tal punto importa en este estado ese detalle que en 2010 un legislador estatal presentó un proyecto de ley para promover la manera autóctona de pronunciación.

Fridland dice que la pronunciación local /Ne-VADD-ah/ se asemeja a la pronunciación en español, pero no es idéntica. En Nevada y la costa oeste, la /a/ de la sílaba intermedia es una vocal baja frontal (como en la palabra cat), en español esa sílaba es una vocal baja central (que no existe en inglés) y en la costa este es una vocal baja trasera (como en las palabras cot o knot).

No está clara por qué esa diferencia de pronunciación, aunque según Fridland una de las teorías es que cuando los colonos angloparlantes llegaron a Nevada a mitad del siglo XIX se vieron influidos por la forma en que la palabra era dicha por los pobladores hispanohablantes.

publicidad

La experta dice que afortunadamente en esta campaña no ha escuchado muchos errores de pronunciación: "Parece que los candidatos están aprendiendo la lección".


Más de la cobertura electoral de Univision Noticias en Nevada

Los cubanos de Nevada con los que cuenta Rubio

¿Se unirán los hispanos evangélicos de Nevada a Cruz?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad