publicidad
Evangélicos hispanos en Las Vegas, Nevada

¿Se unirán los evangélicos hispanos de Nevada a la fuerza electoral de Ted Cruz?

¿Se unirán los evangélicos hispanos de Nevada a la fuerza electoral de Ted Cruz?

Nevada es un primer test sobre la incorporación de los hispanos evangélicos a la plataforma conservadora con la que Cruz pretende llegar a la Casa Blanca

Evangélicos hispanos en Las Vegas, Nevada
Evangélicos hispanos en Las Vegas, Nevada

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Ted Cruz espera conquistar votantes de iglesias evangélicas de todo el país, pero al menos en esta pequeña y modesta en una zona hispana a las afueras de Las Vegas parece que su cruzada no ha tenido éxito.

Ninguno de la decena de parroquianos que asistieron al servicio dominicial en español en el Centro Cristiano Amigos de Israel dos días antes del caucus republicano de Nevada le dijo a Univision Noticias que tuviera pensado votar por el candidato republicano.

"Votaré por Hillary (Clinton) en noviembre porque ha hecho mucho por los latinos", responde Mario Coreas. Sobre Ted Cruz dice que no le conoce pero agrega que no le desagradaría que fuera elegido "porque es latino".

Otros feligreses se identificaron como demócratas o dijeron tener poco interés e información sobre la campaña. "¿No se vota en noviembre?", preguntó una.

"Antilatino"

Nevada plantea un primer test sobre la incorporación de los hispanos evangélicos a la plataforma conservadora con la que Ted Cruz pretende llegar a la Casa Blanca.

Consciente de la magnitud de ese caladero de votos -un 16% de los 55 millones de hispanos se definen como cristianos evangélicos, según el centro Pew-, el candidato los ha tratado de seducir, pero un obstáculo con el que podría encontrarse es que a la hora de votar algunos creyentes hispanos anteponen la raza a la religión.

publicidad

"(Cruz) tiene apellido latino pero no apoya a los latinos, apoya las deportaciones", dice Carlos Coreas sobre Cruz, que se identifica con los demócrata "porque están con los latinos".

La Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, que representa a 40,000 iglesias, ha criticado las posturas migratorias de Cruz porque "le alejan de los latinos". Su líder, Samuel Rodríguez, se ha reunido con Cruz y es asesor de política religiosa de Rubio, pero ha dicho que ni él ni su asociación respaldarán a un candidato en estas primarias.

Ted Cruz en una iglesia de New Hampshire
Ted Cruz en una iglesia de New Hampshire


Competencia

El masivo apoyo de los votantes evangélicos fue clave en la victoria de Cruz en Iowa , pero una señal de alarma saltó para el candidato este sábado en la primaria de Carolina del Sur. El magnate Donald Trump ganó entre los votantes de esa fe con un 33% de apoyo, frente a un 27% para Cruz y un 23% para Rubio, según los sondos a boca de urna.

En Nevada, los mormones son otro grupo religioso codiciado tanto por Cruz como por otros candidatos. En 2012 fueron el 25% de los votantes en el caucus de este estado. Los protestantes y otros cristianos no católicos supusieron el 41% del voto en aquella contienda.

Para convencer a los votantes evangélicos de Nevada, Cruz ha contado con la asistencia del padre del candidato, el pastor Rafael Cruz, que ha hablado en numerosos eventos de campaña por todo el país.

Ted Cruz y su padre Rafael celebran la victoria del candidato en Iowa
Ted Cruz y su padre Rafael celebran la victoria del candidato en Iowa


Univision Noticias no obtuvo respuesta a varias solicitudes de entrevistas con Rafael Cruz, para esta nota y en anteriores ocasiones, a su teléfono personal. La campaña respondió que el padre del candidato no viajará a Nevada en los días previos al caucus.

"Promesas"

El pastor de Centro Cristiano Amigos de Israel, Óscar Benavente, es uno de los líderes religiosos de Nevada que, al igual que los de otros estados, han pedido el voto a título individual para Cruz.

Durante su servicio este domingo, Benavente lideró una plegaria en la que, entre otros asuntos, hizo mención a la cita con las urnas del martes.

"Señor, ayúdanos a cumplir con nuestro deber cívico para elegir a la persona que está en tu corazón para dirigir a esta nación", dice Benavente, que no menciona a Cruz por su nombre. Las iglesias pueden perder sus beneficios fiscales si hacen proselitismo político.

Óscar Benavides, liderando el servicio dominical en Las Vegas, Nevada
Óscar Benavides, liderando el servicio dominical en Las Vegas, Nevada


En conversación posterior con Univision Noticias, Benavente explica que votará por Cruz por su oposición al matrimonio homosexual y al aborto. Lamenta que muchos hispanos "no se interesen" por la política.

El pastor llegó hace 33 años a Estados Unidos desde El Salvador. Opina que muchos latinos traen de sus países una imagen de la política como algo sucio y corrupto.

La campaña de Cruz organizó hace unos días un taller para aprender a hacer caucus en una iglesia de mayoría hispana, según David McGowan, director político a nivel estatal.

El pastor cree que los hispanos suelen "votar por el candidato que les hace más promesas, en lugar del que defiende valores y principios". Para él su voto este martes será ante todo una defensa de su fe.

publicidad


Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad