publicidad
debate republicano

Migración domina el debate entre los republicanos

Migración domina el debate entre los republicanos

Nunca antes un debate había empezado tocando el tema y dedicándole tanto tiempo como el careo realizado en Texas

debate republicano
debate republicano

Desde el inicio de la campaña presidencial es la primera vez que un debate toma como primer tema de discusión la inmigración y la comunidad hispana y por tanto tiempo.

El décimo debate arrancó con ataques frontales de los republicanos contra el precandidato Donald Trump y sus posturas sobre el tema migratorio.


Las palabras del expresidente mexicano Vicente Fox sobre el proyecto de construir un muro que propone el magnate sirvieron para que el moderador Wolf Blitzer planteara como segunda pregunta el altercado y caldeara los ánimos.

Vicente Fox le responde a Donald Trump sobre el muro /Univision

"No voy a pagar ese jodido muro", dijo el exmandatario al ser entrevistado por Univision.

Ya Trump había catalogado como "horrible" la expresión de Fox y había exigido una disculpa.

Consultado en el debate sobre el altercado, un molesto Trump reiteró su planteamiento: "México va a pagar por el muro", dijo. "Tendrá 10 pies de alto", agregó al argumentar que el valor del paredón representa apenas una porción de lo que México le debe a Estados Unidos.


"Los buenos"

Trump, un férreo crítico de la actual política migratoria, reiteró este jueves desde Houston su plan para deportar a 11 millones de indocumentados de llegar a la Casa Blanca. Sobre ellos, reiteró que "se irán del país". Luego, al referirse a quienes ha catalogado como "los buenos", planteó que "van a regresar, pero lo harán siguiendo un proceso".

publicidad

El senador Ted Cruz, en una respuesta directa al magnate, catalogó como "increíble que Donald crea que es el único que conoce el tema de la migración de indocumentados" y consideró como un "error perdonar a aquellos que han quebrantado la ley".

Por su parte, el senador por Florida Marco Rubio arrancó la embestida recriminándole al magnate sus cambios de posición sobre migración. "Donald, tú has contratado a un gran número de extranjeros para asumir puestos que pudieron haber ocupado estadounidenses", dijo.
La discusión de este jueves se desarrolla en el Moore Opera Center de la Universidad de Houstony es transmitido por CNN y Telemundo.

Es el último encuentro entre los republicanos antes del llamado Súper Martes, una de las jornadas más importantes de las primarias presidenciales.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad