publicidad
Hillary Clinton habla de su plan de seguridad y defensa en Washington

Hillary Clinton rechaza enviar tropas a Siria para combatir a ISIS

Hillary Clinton rechaza enviar tropas a Siria para combatir a ISIS

La candidata abogó por una campaña aérea más efectiva al presentar su plan para derrotar a ISIS

Hillary Clinton habla de su plan de seguridad y defensa en Washington
Hillary Clinton habla de su plan de seguridad y defensa en Washington

La candidata a la nominación presidencial por el partido Demócrata, Hillary Clinton, pidió este jueves intensificar los esfuerzos para derrotar al autodenominado Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) en un discurso ofrecido seis días después de los ataques que el grupo extremista realzó en París y que causaron 130 muertes.

Desde Nueva York, Clinton abogó por una campaña aérea más efectiva al presentar su plan para derrotar a ISIS en el influyente Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios, pero se mostró contraria al envío de más militares a la región. 

publicidad

"Como el presidente Obama, no creo que deberíamos tener de nuevo a 100,000 tropas estadounidenses en combate en el Medio Oriente. Eso no es una decisión inteligente aquí. Si hemos aprendido algo de los últimos 15 años de guerra en Irak y Afganistán es que la gente local y sus naciones tienen que asegurar sus propias comunidades", explicó la candidata.

Clinton dijo que "hacen falta más aviones aliados, más ataques y un conjunto de objetivos más amplios¨. 

Asimismo, dijo que es necesario apoyar a los efectivos terrestres de las fuerzas regionales que combaten a ISIS, en referencia los combatientes kurdos y otros grupos rebeldes que operan en Siria.

La exsecretaria de Estado añadió que una parte esencial de su estrategia es un mejor conocimiento de ISIS por parte de los servicios de inteligencia aliados.

"El Islam no es nuestro adversario"

Clinton también respondió a quienes la critican por no usar el término radicalismo islámico.

"El Islam no es nuestro adversario. Los musulmanes son gente pacífica y tolerante y no tienen nada que ver con el terrorismo. La obsesión de ciertos grupos con el choque de civilizaciones o repetir las palabras específicas Islam radical terrorista no es solo una distracción. Le da a estos criminales, a estos asesinos más estatus del que merecen", dijo Clinton.

"Al final no importaba qué tipo de terrorista era Bin Laden. Lo que importa es que matamos a Bin Laden".

publicidad

Lea también: Líderes musulmanes condenan la "islamofobia" de Trump

Clinton se distingue hasta el momento como la candidata demócrata con propuestas más contundentes y detalladas para la región.

La víspera el tambén aspirante a la nominación presidencial por el partido Republicano Jeb Bush ofreció un discurso de política exterior en Carolina del Sur, en el que pidió mayor presencia de tropas en tierra, tanto de EEUU como de sus aliados, contra ISIS.

Lea también: Jeb Bush pide enviar tropas para combatir a ISIS

Los republicanos han criticado a la administración del presidente Barack Obama por sus acciones contra ISIS y han prometido planes agresivos contra el grupo yihadista.

El candidato de ese partido, senador Lindsey Graham, ha propuesto enviar 10,000 militares a Irak y Siria. Donald Trump ha dicho que bombardearía los pozos petrolíferos en control del grupo yihadista.

Bush aprovechó para cuestionar la experiencia de Clinton como secretaria de Estado, emparentándola con lo que describió como las "políticas fallidas" de la Casa Blanca en el manejo de la crisis en Siria y la irrupción de ISIS en la escena.

Los otros dos candidatos demócratas, Bernie Sanders y Martin O'Malley, han sido menos específicos hasta ahora en su respuesta como a la amenaza de ISIS.

Se espera que Sanders aborde el tema este mismo jueves en un discurso en Washington que tendrá como tema central su defensa de la socialdemocracia.

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad