publicidad
.

Hillary Clinton critica a Marco Rubio por su oposición al aborto logo-no...

Hillary Clinton critica a Marco Rubio por su oposición al aborto

Hillary Clinton critica a Marco Rubio por su oposición al aborto

Aunque el republicano ha matizado su posición inicial, la precandidata demócrata cuestiona que no proteja el derecho de las mujeres.

Hillary Clinton critica a Marco Rubio por su oposición al aborto hillary...

Univision.com y Agencias

Cuando Marco Rubio fijó una línea dura en torno al aborto en el primer debate entre los aspirantes a la nominación presidencial republicana, Hillary Rodham Clinton tomó nota.

La favorita entre los demócratas criticó duramente a Rubio y dijo que no contemplar el aborto en casos de violación o incesto era algo "repudiable y problemático". Asesores suyos pensaron que era el tipo de pronunciamientos que tanto daño le hicieron a los republicanos entre las mujeres en las elecciones presidenciales del 2012.

Desde entonces, Rubio ha matizado un poco su mensaje. En una entrevista con la Associated Press dijo que apoya de manera inequívoca el aborto cuando la vida de la madre peligra. Indicó asimismo que está a favor de cualquier legislación que incluya excepciones para los casos de violación e incesto, aunque él personalmente no las aprueba.

"Yo, como presidente, estamparía mi firma en una ley que tiene excepciones", declaró. "He apoyado leyes con excepciones".

"Personalmente, no pido que una ley tenga excepciones, aparte de cuando la vida de la madre peligra, para apoyarla", expresó. "Pero como presidente firmaría un proyecto con excepciones".

Las posturas políticas de Rubio siguen siendo básicamente las mismas, pero el tono de sus pronunciamientos contrasta marcadamente con los del debate de agosto, cuando se molestó ante la sola sugerencia de que había apoyado la idea de suspender el embarazo en los casos de violación o incesto.

publicidad

"Nunca dije eso", afirmó Rubio en esa ocasión. "Ni lo apoyé. Lo que promoví fueron leyes que digan que la vida humana en todas las etapas de su gestación merece ser protegida".

Los asesores de Rubio niegan que esté tratando de hacer que su mensaje sea mejor recibido por el electorado.

"Nos complace debatir sobre la vida tanto en las primarias como en la elección general", manifestó Alex Conant, director de comunicaciones de la campaña de Rubio.

Lea: Carson aboga por la prohibición absoluta del aborto

Clinton también ve con buenos ojos un debate sobre este tema.

"Marco Rubio se une a buena parte de los candidatos republicanos al oponerse al derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones en el campo de la salud, incluso en los casos de violación e incesto", expresó Christina Reynolds, subdirectora de comunicaciones de Clinton. "Ningún esfuerzo por tergiversar lo que ha dicho cambiará el hecho de que su agenda hacia la salud de las mujeres es peligrosamente anticuada y alejada de la realidad".

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac de agosto indicó que el 78% de los votantes registrados dijeron que el aborto debería ser legal en los casos de violación e incesto. Y que el 85% consideró que debería ser legal si está en juego la vida de la madre. La misma consulta señaló que el 65% podría apoyar a un candidato que tiene puntos de vista distintos sobre el aborto.

publicidad

El énfasis que han puesto los demócratas en las posturas de Rubio sobre el aborto confirma la sensación de muchos de que podría ser un candidato muy peligroso para Clinton en las elecciones generales. Este hijo de cubanos de 44 años tiene una historia personal conmovedora y un mensaje optimista. Presenta las elecciones del 2016 como una lucha generacional, una estrategia que le apunta no solo a sus rivales republicanos mayores sino a la misma Clinton.

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) noviembre 25, 2015

Rubio ha apoyado en el pasado legislaciones que contemplan el aborto en ciertos casos, incluida una del 2013 que prohibía el aborto después de 20 semanas, siempre y cuando no hubiese violación, incesto o la salud de la madre peligrase. De todos modos, recibe las máximas calificaciones de parte del Comité Nacional por el Derecho a la Vida (National Right to Life Committee).

Durante su campaña por una banca en el Senado en el 2010 exhortó varias veces a anular la decisión de la Corte Suprema Roe vs. Wade, que legalizó el aborto.

Si bien es poco probable que el aborto desplace a la economía o la seguridad nacional del centro del debate con miras a las elecciones, el tema cobró prominencia recientemente tras la difusión de un video que muestra a empleados de Planned Parenthood hablando de la venta de tejidos de fetos.

publicidad

Rubio dice que cree que es posible lastimar a Clinton con el tema del aborto en las elecciones generales. Sostiene que no está en sintonía con la mayor parte de la población porque ha sido demasiado permisiva con el aborto.

"Hillary Clinton básicamente cree que no debería haber restricciones al aborto", dijo Rubio a la AP. "Esos son puntos de vista radicales, que no encajan con la realidad. Me gustaría tener la oportunidad de sacar a la luz esas posturas radicales".

Lea también: Encuesta de Fox: Carson cae el cuarto lugar, Trump vuelve a la cabeza


Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad