publicidad

Cómo llegan los candidatos al debate republicano de Carolina del Sur

Cómo llegan los candidatos al debate republicano de Carolina del Sur

Con seis aspirantes a la nominación republicana aún en la competencia, todo presagia un careo intenso en Carolina del Sur

Republican Debate

A una semana de las elecciones primarias de Carolina del Sur del 20 de febrero, la carrera por la nominación presidencial republicana se muestra cada vez más estrecha.

De 17 aspirantes republicanos a la Casa Blanca que partieron en septiembre pasado, sólo quedan seis: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Ben Carson.

El menor número de candidatos y la intensificación del proceso electoral auguran que el noveno debate de éste partido será mucho más virulento y explosivo que los anteriores.

La cita será este sábado 13 de febrero en Greenville, Carolina del Sur, y es organizada por la cadena de televisión CBS.

En Univision Noticias le mostramos como llega cada candidato al noveno debate republicano:

Cómo llegan los candidatos al debate republicano de Carolina del Sur Get...

Donald Trump: Magnate inmobiliario, dueño de la multimillonaria compañía Trump Organization.

Encuestas nacionales: 29.5% (a)

Encuestas en Carolina del Sur: 37. 3 puntos porcentuales

Tras una contundente victoria en las primarias de New Hampshire con el 35% de los votos, Trump mantiene el liderazgo en las encuestas nacionales como el favorito entre los simpatizantes republicanos.

A pesar de su polémica retórica sobre los inmigrantes indocumentados y los musulmanes- que él mismo ha denominado “políticamente incorrecta”, Trump se ha destacado por ser una alternativa al 'establishment' y atraer a los votantes independientes de corte conservador.

Se espera que para mantener el primer lugar en el estado de Palmetto, refuerce su discurso aniti-inmigrante y sus propuestas extremas sobre la lucha contra el terrorismo.

Cómo llegan los candidatos al debate republicano de Carolina del Sur Get...

Ted Cruz: Senador de Texas.

Encuestas nacionales: 21%

Encuestas en Carolina del Sur: 20.3%

Con su victoria en los caucus de Iowa (27.6% de los votos) y al quedar en tercer lugar en NH (11.7% de apoyo), Cruz puede encontrar un territorio amigable en Carolina del Sur debido que un más de la tercera parte de sus electores se definen como “muy conservadores”, y el senador ha demostrado tener un fuerte apoyo del boque evangélico.

Al igual que Trump, Cruz se ha destacado por estar fuera del establishment y tener una posición muy conservadora en temas como la seguridad fronteriza con México, el matromonio igualitario, el cambio climático, y una fuerte oposición al sistema salud conocido como Obamacare.

Cómo llegan los candidatos al debate republicano de Carolina del Sur Get...

Marco Rubio: Senador de Florida.

publicidad

Encuestas nacionales: 17.8%

Encuestas en Carolina del Sur: 14%

El sorpresivo tercer lugar en los caucus de Iowa (23.1% de las votaciones) insuflaron vida la campaña de Rubio y lo posicionaron como una buena opción para el establishment , que vio en él al candidato que podría derrotar a Trump y a Cruz.

No obstante, su pobre desempeño en el último debate republicano y un decepcionante sexto lugar en las primarias de New Hampshire, complicaron la decisión de los simpatizantes republicanos que como dice Maria Ramirez están “divididos entre Trump, Ted Cruz, muy a la derecha del país, y una lista larga de candidatos más moderados”.

Rubio está obligado a mostrarse más espontaneo en este debate si es que quiere que lo dejen de llamar "Rubiobot", sobrenombre que sus oponentes le acuñaron cómo una fuerte crítica a lo que perciben como discursos repetitivos y memorizados.

John Kasich

John Kasich: Gobernador de Ohio.

Encuestas nacionales: 4%

Encuestas en Carolina del Sur: 4%

Se presenta como la alternativa moderada a Trump y Cruz después de alcanzar un victorioso segundo lugar en las primarias de New Hampshire con el 15.8% de los votos. Este impulso lo ha hecho popular entre los subsidiarios del partido demócrata y ha nutrido su campaña con donaciones importantes.

En los anteriores debates se ha mostrado agresivo como un esfuerzo para ganar la atención pública, y se espera que continúe con esta tónica en este debate con ataques más frontales contra sus mayores oponentes: Marco Rubio y Jeb Bush.

Kasich se ha caracterizado por sus propuestas moderadas en cuanto a políticas fiscales y la ayuda a los indocumentados.

Jeb Bush

Jeb Bush: Exgobernador de Florida.

Encuestas nacionales: 4.3%
Encuestas en Carolina del Sur: 9.3 %

Ha sido criticado por los millonarios gastos de su campaña que parecían infurctuosos después de su mal desempeño en los caucus de Iowa con 2.8% de votos.

No obstante, al alcanzar un favorable cuarto lugar en New Hampshire con 11% de las votaciones, su campaña ha resucitado. Carolina del Sur parece ser un territorio amigable para el exgobernador, quién estea usando como arma secreta los fuertes veinculos de su hermano, el ex presidente George Bush, con el estado de Palmetto.

publicidad

También logró el importante respaldo del senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, y su super PAC lanzó desde principios de febrero una fuerte campaña publicitaria.

Ben Carson

Ben Carson: Neurocirujano, escritor y comentarista político.

Encuestas nacionales: 7.8%

Encuestas en Carolina del Sur: 7.3%

El mes pasado no ha sido bueno para el doctor Carson. Obtuvo un resultado exiguo en Iowa (9.3% de los votos) y un minimo apoyo en New Hampshire (2.3%), por lo que su popularidad se ha desplomado en las encuestas.

Durante su campaña, Carson ha reflejado una falta de experiencia en asuntos de política exterior, con errores ingenuos como pronunciar mal el nombre del grupo terrorista Hamas como “Humus” y declarar erróneamente que las fuerzas chinas están combatiendo en Siria.

Con sus bajos números, no es seguro si se mantendrá en la carrera, y de hecho se especulaba su retirada poco después de Iowa.

Aunque las encuestas nacionales lo ponen por encima de Bush y Kasich, Carson tendrá que luchar contra la creciente impresión en círculos republicanos de que no está preparado para la tarea de comandante en jefe.

publicidad

(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad