publicidad
senador Ted Cruz

Cruz pierde base evangélica en Carolina del Sur ante Trump

Cruz pierde base evangélica en Carolina del Sur ante Trump

La candidatura de Donald Trump le ha quitado oxigeno a Cruz en lo que era visto como el espacio natural del senador tejano

senador Ted Cruz
senador Ted Cruz

Por Antonieta Cádiz, desde Houston

La primaria en Carolina del Sur causó un terremoto político en el partido republicano.

La misma noche que el ex gobernador de Florida Jeb Bush se vio forzado a retirarse de la carrera presidencial, el senador de Texas Ted Cruz enfrentó su más fuerte derrota hasta el momento.

Era un momento decisivo y los precandidatos conservadores lo sabían. En juego estaba uno de los estados con un fuerte componente evangélico.

Era la apuesta de campañas como la de Cruz y Bush. Un estado que entregaría una clara señal sobre sus opciones para ganar la nominación del partido.

La noche terminó con la salida del que en 2015 parecía el republicano con más posibilidades de ganar la nominación: Bush.

El ex gobernador de Florida obtuvo 7,8%, mientras Trump ganó el estado con 32,5

Cruz quedó en tercer lugar, a menos de un punto del senador de Florida Marco Rubio, quien obtuvo el 22,5%.

¿Qué pasará con Cruz?

La campaña de Cruz se ha concentrado en el voto evangélico y los resultados de Carolina del Sur ponen en duda que pasará con su futuro político.

“Cada vez estamos desafiando las expectativas”, dijo Cruz en un discurso ante sus seguidores al que quiso darle tono de victoria.

“Los gritos que escuchan ahora a lo largo del Potomac es el terror de Washington por el levantamiento del movimiento conservador”, declaró.

publicidad

El discurso de Cruz estuvo plagado de elogios, pero el senador había apostado fuerte en Carolina del Sur y una victoria en el estado le hubiera asegurado el apoyo de donantes, además de un impulso importante. Ahora el “momentum” está con Rubio.

“Para Cruz es una derrota porque es una base evangélica grande. La campaña está cimentada en el voto evangélico y Trump se lo quitó”, dijo a Univision Noticias el estratega republicano Alfonso Aguilar.

“Cruz perdió el voto evangélico, aunque entre los candidatos tenía la mejor organización posible. Será difícil para él continuar porque persigue a los mismos votantes que Trump y éste no se irá a ninguna parte”, explicó el encuestador John Zogby.

Los expertos coinciden en que Carolina del Sur entregó una sorpresa contundente para los republicanos, sobre todo para quienes auguraban que Trump caería luego de la primera ronda de elecciones.

“La victoria de Trump es una sorpresa y refleja su capacidad para ser elegible entre un amplio rango de votantes alrededor del país. Es un triunfo impresionante para él”, aseguró Gabriel Sánchez, profesor asociado de la Universidad de Nuevo México.

“Es un gran triunfo para Trump, los evangélicos lo están favoreciendo en regiones claves del país, le guste o no le guste a las cúpulas políticas, él podría convertirse en el candidato del partido republicano”, comentó Zogby.

publicidad

Votos de Bush

La caída de Bush es una señal importante del tono extremo que ha tomado la carrera republicana, a pesar del sólido respaldo de donantes y las conexiones de la familia Bush.

“Hizo lo que tenía que ser. Demuestra el tipo de persona que es. Buena, honorable. Hasta ahora reporta cerca de 40,000 votos en Carolina del Sur, esos votos la mayoría se van a ir con Rubio”, comentó Aguilar.

Los analistas coinciden en que es Rubio y no Cruz el heredero natural de los votos de Bush.

“Aquí nos estamos jugando demasiado con un Trump. A partir de hoy estoy apoyando a Marco Rubio. Hay que ser rápidos, esta es la segunda victoria de Trump. Hay que hacer todo lo posible para apoyar a Marco, él puede ser competitivo con el voto latino”, agregó.

“Los votos de Bush probablemente irán a Rubio, aunque no creo que él le de su apoyo expresamente, al menos no por ahora”, dijo Zogby.

La próxima gran batalla de los republicanos será el Caucus de Nevada del próximo martes, donde el voto latino tendrá un gran peso para el ganador.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad