publicidad

Los dardos que se lanzaron en el debate Clinton y Sanders en Wisconsin

Los dardos que se lanzaron en el debate Clinton y Sanders en Wisconsin

Hillary Clinton y Bernie Sanders buscaron en el careo celebrado en Wisconsin asegurar votos en la antesala a las asambleas ciudadanas del 20 de febrero

Los dardos que se lanzaron en el debate Clinton y Sanders en Wisconsin d...

Hillary Clinton y Bernie Sanders buscaron este jueves diferenciar sus posturas claramente antes de la próxima cita electoral demócrata, que será el 20 de febrero en Nevada.

A continuación, los choques más intensos del encuentro entre ambos aspirantes, que fue televisado por la cadena PBS.

1. Quién fue el más proinmigrante en el pasado

El senador por Vermont y la exsecretaria de Estado se enfrentaron por sus pasadas posturas hacia los inmigrantes indocumentados.

Clinton le recordó al senador por Vermont que, en 2007, votó en contra de una ley de regularización patrocinada por Ted Kennedy. Sanders, por su parte, le achacó a la exsecretaria de Estado el haberse opuesto a la permanencia en el país de las cientos de personas que llegaron en el verano de 2004 huyendo de la violencia en Centroamérica.

"He apoyado una reforma migratoria intregral desde que estaba en el Senado. Fui una de las primeras partidarias del DREAM Act. Voté a favor de una reforma migratoria en 2007. El senador Sanders votó en contra en ese entonces", espetó Clinton durante el careo en el que los dos precandidatos buscaban resaltar sus posturas a favor de los 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Sanders salió al paso respondiendo: "Sí, vote en contra. Voté en contra porque el Southern Poverty Law Center y varios grupos dijeron que algunos de los programas para trabajadores invitados que estaban dentro de esta reforma eran una vía hacia la esclavitud, en la que personas vendrían a este país a realizar un trabajo temporal y serían abusadas", aclaró el legislador en el debate organizado por PBS.

publicidad

Y prosiguió: "Cuando vimos a niños llegando de Honduras, huyendo de la violencia de la droga y de los cárteles, consideré que era una buena idea que estos niños permanecieran en el país y esa no fue la posición de la secretaria".

Los dardos que se lanzaron en el debate Clinton y Sanders en Wisconsin s...


2. "Antes de que se llamara Obamacare, se llamaba Hillarycare"

Esa fue la respuesta de Clinton luego de que Sanders le reprochara algunos dichos sobre sus planes respecto a la salud.

"La secretaria Clinton ha ido alrededor del país diciendo que Bernie Sanders quiere desmantelar el Affordable Care Act, que las personas van a perder el Medicaid, que van a perder su programa CHIP. He luchado toda mi vida por garantizar que el seguro de salud sea un derecho para todas las personas. No vamos a desmantelar todo, pero hay una realidad", afirmó el legislador.

"Veintinueve millones de personas no tienen actualmente un seguro de salud en Estados unidos. Pagamos, por mucho, los precios más altos en medicamentos del mundo. Uno de cada cinco estadounidenses no puede pagar las medicinas que le son recetadas (...) Lo que he dicho, y lo voy a repetir, es que la familia de clase media pagará 500 dólares más en impuestos y tendrá una reducción de 5,000 dólares en sus costos de seguro médico", agregó.

publicidad

Clinton no le refutó a su rival y se limitó a decir "ambos compartimos el objetivo de una cobertura de salud universal. Antes de que se llamara Obamacare, se llamaba Hillarycare".

3. La figura del presidente Obama

Cuando Clinton criticó a Sanders por estar en desacuerdo con el presidente Barack Obama en algunos temas, el congresista -quien arrasó esta semana en las primarias de New Hampshire- dijo que era “injusto” decir que está en contra del mandatario.

"Eso es un golpe bajo. Yo pensaba que vivíamos en una sociedad democrática", dijo Sanders, antes de lanzarle este riposte: “¿Alguna vez has estado en desacuerdo con un presidente? Estoy seguro que sí”.

Clinton argumentó que “llamar (a Obama) débil, o una decepción, o decir varias veces que alguien debería lanzarse en su contra cuando buscaba la reelección” fueron acciones “personales” de Sanders en contra del mandatario.

A lo que Sanders respondió: “Uno de nosotros se lanzó en su contra. Y no fui yo”.

Los dardos que se lanzaron en el debate Clinton y Sanders en Wisconsin c...


4. El voto femenino

Clinton dejó claro que no cree que las mujeres estén obligadas a votar por ella, rechazando las polémicas declaraciones de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright el pasado fin de semana en New Hampshire. Albright dijo que “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se apoyan unas a otras“.

“Creo que ella lleva diciendo eso desde que la conozco, que es por unos 25 años”, dijo Clinton. “Pero eso no afecta a mi visión de que necesitamos fortalecer a todos, a hombres y mujeres, para que tomen las mejores decisiones que puedan”.

Clinton aprovechó para resaltar que las mujeres eran mayoría en el escenario del debate. “Señalaría, solo como apunte histórico, que alguien me dijo antes que hemos tenido unos 200 debates presidenciales de primaria, y ésta es la primera vez que hay una mayoría de mujeres en el escenario. Así que, saben, llevaremos nuestro progreso donde podamos”. Las dos moderadoras eran Judy Woodruff y Gwen Ifill, copresentadoras y editoras de PBS Newshour.

publicidad

5. Educación universitaria gratuita

Sanders volvió a insistir en que la educación universitaria debe ser gratuita y comparó esta iniciativa con los esfuerzos que se hicieron décadas atrás para hacer la educación primaria y secundaria accesible a todos. Aseveró que en un mundo tan competitivo, la educación superior es la única vía para acabar con la inequidad y el desempleo entre las minorías.

Por su parte, Clinton afirmó que quiere hacer que el ingreso a las universidades sea accesible y libre de deudas, pero –una vez más- cuestionó la viabilidad del plan de Sanders, al igual que lo hizo con la posibilidad de un sistema universal de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad