publicidad

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos

Las "primeras primarias del Sur" podrían determinar el futuro de varias campañas republicanas que aspiran la nominación presidencial

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

La competencia por la nominación presidencial del partido Republicano entrará en una nueva etapa de definición este sábado, con las elecciones primarias en Carolina del Sur.

El favorito según la encuestas es el empresario Donald Trump, mientras que hay una fuerte lucha por la definición del segundo lugar entre los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Eso ha hecho que el tono de la campaña se haya intensificado en los últimos días, con niveles de virulencia no vistos anteriormente en los intercambios retóricos entre los principales contrincantes.

Se espera que participen 700,000 personas en estas elecciones, un récord de asistencia si se compara con las de 2012 en las que votaron alrededor de 580,000 electores.

Al igual que New Hampshire, en Carolina del Sur se permite la participación de votantes "no-declarados", es decir que no tienen afiliación con ningún partido político.

En Univision Noticias le explicamos cómo llega cada candidato a estas primarias:

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

Donald Trump

  • Encuestas nacionales: 33.8%
  • Encuestas en Carolina del Sur: 33.2 %

Tras su contundente victoria de New Hampshire con 35% de los votos, su favoritismo en las encuestas, Trump parece destinado a obtener el primer lugar en estas primarias.

Las características de Carolina del Sur conforman un escenario es favorable para Trump, quien ha demostrado un fuerte poder de convocatoria entre votantes independientes.

No obstante, los duros ataques entre el multimillonario y su oponente Ted Cruz han alcanzado un nivel personal, con mutuas sobre acusaciones sobre sus “valores conservadores” y hasta una amenaza de demanda de Trump a Cruz por haber nacido en Canadá y supuestamente no ser elegible para la presidencia.

Otro objetivo de la ofensiva de Trump fue el papa Francisco, a quien criticó por haber visitado la frontera con México esta semana y reunirse con inmigrantes indocumentados.

publicidad

La tensión creció cuando el Papa sugirió que “la gente que construye muros y no puentes” –en lo que se interpretó como alusión al magnate- no es cristiana.

Pero, tras una inicial respuesta furibunda de la campaña de Trump, el empresario dijo que no le gustaba pelear con el Papa y rebajó el tono diciendo que los medios habían exagerado las palabras del Sumo Pontífice.

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

Ted Cruz

  • Encuestas nacionales: 21%
  • Encuestas en Carolina del Sur: 17.4 %

Su sorpresiva victoria en Iowa con 26.6% de los votos gracias en gran parte al apoyo del bloque evangélico, perfilaban a Cruz como el favorito para ganar en Carolina del Sur, un estado en donde la tercera parte de sus electores se definen como “muy conservadores”.

Aunque Cruz esperaba movilizar esa base, lo cierto es que el dominio de Trump en las encuestas, lo han supeditado a una pelea por el segundo lugar con su colega, el senador marco Rubio.

Llegar detrás de Trump le otorgaría a Cruz el impulso que necesita para demostrar que la contienda por la nominación republicana a la Casa Blanca es solo entre dos candidatos: él y Trump.

Cruz continúa apelando a sus aliados evangélicos y su discurso de estas semanas se ha apuntado sus propuestas más conservadoras: la prohibición del aborto, la santidad del matrimonio, el veto al matrimonio gay, y el endurecimiento de las leyes en contra de los inmigrantes indocumentados.

publicidad

La muerte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Antonin Scalia, ocurrida el sábado pasado, dio la oportunidad al senador tejano de exhibir sus credenciales conservadoras, al convertirse en una de las voces más radicalmente opuestas a que el presidente Barack Obama nombre un sustituto al fallecido juez.

Para Cruz está en debate el llamado equilibrio ideológico de la Corte, a la que actualmente considera bajo peligro de caer en manos de jueces liberales.

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

Marco Rubio

  • Encuestas nacionales: 16.3 %
  • Encuestas en Carolina del Sur: 16.9 %

El reciente apoyo expresado por la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, refresca las esperanzas de algunos republicanos de que Marco Rubio sea la alternativa “moderada” de los conservadores ante Donald Trump y Ted Cruz.

Rubio tiene la presión de lograr un segundo lugar o un decoroso tercero, no muy distante de, eventualmente, Ted Cruz si quiere mantenerse como referencia del establishment republicano.

Aunque tras su desastrosa actuación en New Hampshire muchos empezaron a descartar las opciones de Rubio, los sondeos de opinión y el comentario político parece sugerir que el senador por Florida ha logrado trabajar los aspectos débiles de su campaña, como el discurso “acartonado” y “repetitivo”.

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

Jeb Bush

  • Encuestas nacionales: 4.5 %
  • Encuestas en Carolina del Sur: 10.3 %

Para el exgobernador de Florida se trata de un momento de vida o muerte. Si no logra un puesto entre los primeros tres lugares, muchos consideran que su campaña perderá toda posibilidad de recuperación en lo adelante.

Considerando la distancia que lo separan las encuestas de Trump, el objetivo de Bush es derrotar a Ted Cruz y a Marco Rubio. Si no lo logra le será muy difícil justificar a sus seguidores y a los donantes de su campaña por qué quiere permanecer en la carrera por la nominación.

Si Bush no lograra una buena figuración y decidiera seguir en competencia, tendría que luchar por otra “resurrección”, como la que vivió en New Hampshire, lo que metería a su campaña en una dinámica poco confiable para muchos de sus seguidores y apoyos.

publicidad

Aunque el que la gobernadora Haley apoyara a Rubio produjo una gran “decepción” en Bush, éste cuenta con algunas ventajas en el estado:

1. La influencia que tiene allí la Dinastía Bush, en especial su hermano el expresidente George Bush, quien esta semana ha estado haciendo campaña para él.

2. El apoyo del veterano senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.

3. Sus multimillonarios Super Pacs que han lanzado grandes campañas publicitarias.

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

John Kasich

  • Encuestas nacionales: 8.8 %
  • Encuestas en Carolina del Sur: 9.8 %

Tras dar la sorpresa en New Hampshire, en donde quedó en segundo lugar con 15.8% de los votos, el gobernador de Ohio insiste en presentarse como la alternativa moderada a Trump y Cruz .

Aunque Kasich no tiene un apoyo significativo en Carolina del Sur, su campaña puede seguir en subida si llega a desbancar a Bush en estas primarias.

La campaña del gobernador ha sido agresiva en el estado de Palmetto, pero él ha decidido atacar al mismo tiempo otros frentes que le son más favorables en el Medio Oeste del país.

Esta semana ha estado viajando intermitentemente a Michigan, en donde parece que tiene mayor favorabilidad debido a la cercanía de este estado con Ohio.

Kasich tiene un posición neutra y una carácter templado, lo que ha atraído a buenos donantes del establishment que esta semana han nutrido su campaña con grandes fondos.

Carolina del Sur, la encrucijada para los candidatos republicanos GettyI...

Ben Carson

Encuestas nacionales: 6%
Encuestas en Carolina del Sur: 9.8 %

Cualquiera menos el último”, esta es la estrategia del neurólogo en Carolina del Sur.

El pasado miércoles Carson aseguró al medio de noticias Politico que su campaña continuará si queda entre los primeros cinco lugares de estas primarias.

La promesa puede tomarse al pie de la letra, visto el empecinamiento de Carson en seguir en la carrera, a pesar de su pésimo desempeño en Iowa y New Hampshire.

publicidad

Muchos piensan que Carson no tiene la fortaleza necesaria para llegar a ser el nominado a la presidencia, no obstante, en las encuestas nacionales sobrepasa a Bush y Kasich y todavía goza de un poco de popularidad entre los votantes más conservadores.

(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad