publicidad
Las imágenes de los desaparecidos y el espejo de una patrulla en Veracruz.

Peritos argentinos identifican restos de joven desaparecido en Tierra Blanca, México

Peritos argentinos identifican restos de joven desaparecido en Tierra Blanca, México

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco desaparecidos en Veracruz.

Las imágenes de los desaparecidos y el espejo de una patrulla en...
Las imágenes de los desaparecidos y el espejo de una patrulla en Veracruz.


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes desaparecidos hace dos meses en el estado de Veracruz, en el oriente de México, informaron los padres.

El peritaje independiente realizado en torno a la muestra de Benítez "fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México", afirmaron en un comunicado.

Los jóvenes - cuatro hombres y una adolescente- fueron detenidos por policías estatales el pasado 11 de enero en una gasolinera del municipio de Tierra Blanca.

Según el testimonio de un policía detenido por el caso, los cinco fueron trasladados al rancho El Limón, donde fueron entregados a seis presuntos miembros del crimen organizado, quienes los quemaron y trituraron sus restos para después lanzarlos a un pequeño río.

En el rancho, las autoridades encontraron manchas hemáticas y restos óseos calcinados. Con estos se identificó a Benítez, mientras que, a partir del hallazgo de un pedazo de tela de la camiseta y una costra, se reconoció a Alfredo González.

Los padres desconfiaron de los resultados proporcionados por las autoridades y encomendaron el análisis al EAAF. Sin embargo, en una entrevista radiofónica, José y Bernardo Benítez reconocieron que a partir de la intervención de la Policía Federal (PF) en el caso, se han visto resultados, hay detenidos, y la investigación “va por buen camino”.

publicidad

"Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él", expresaron los padres de Benítez, mientras que los familiares de los otros jóvenes afirmaron que siguen "en pie de búsqueda".

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, informó el miércoles de la detención de cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en conexión con la desaparición.

Uno de ellos, especificó el subsecretario, se encontraba en el rancho en el momento de los hechos.

Hasta ahora suman 13 los detenidos ligados a la desaparición y homicidio de los jóvenes, de los cuales ocho son policías estatales y cinco civiles que se presume pertenecen a un grupo delictivo que opera en Jalisco.

Las detenciones realizadas hasta ahora, si bien para los padres constituyen un "avance", también son " insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera".

Por ello, exigieron al Gobierno federal y al estatal, con los que tendrán próximas reuniones, que continúen con la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad