publicidad
Mujer latina trabajando

Las mujeres ganan 19% menos que los hombres en América Latina

Las mujeres ganan 19% menos que los hombres en América Latina

El informe de Desarrollo Humano de la ONU indica que la mitad de las empresas de la región no tienen mujeres ocupando cargos directivos.

Mujer latina trabajando
Mujer latina trabajando

En América Latina, las mujeres ganan un 19% menos que los hombres y solo ocupan el 27% de los escaños en los parlamentos nacionales, según revela el informe Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas dado a conocer este lunes.

El estudio, presentado en Adis Abeba, remarca que en más de la mitad de las empresas de toda la región no hay ninguna mujer ocupando un cargo directivo, y las que lo logran ganan un 53% menos que sus homólogos varones.

América Latina y el Caribe cuentan con la mayor proporción de trabajadores domésticos, un 37% del total mundial, en su mayoría mujeres.


Selim Jahan, autor del estudio, aseguró en la presentación del estudio a la prensa: "Vivimos en un mundo desigual, con vencedores y perdedores”. Según los datos de la investigación en el mundo aún mueren 33 mujeres cada hora y más de 800 millones de ciudadanos viven en la pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día, pese a que tienen un trabajo.

La “vulnerabilidad” del empleo es uno de los riesgos sociales que el informe del PNUD destaca especialmente este año, ya que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) no tiene una traducción inmediata ni perfecta en mayor bienestar.

El reporte aboga por una noción del trabajo más amplia, que va más allá del empleo, para hacer frente tanto a aquellos desafíos persistentes en el trabajo remunerado y no remunerado - tales como las depravaciones humanas, las desigualdades, la falta de sostenibilidad, y las desigualdades de género -, como a los emergentes –como la trasformación de puestos de trabajo, la falta de capacidades, el cambio climático y otros.

publicidad


El estudio subraya que, en general, el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores, y que tan solo ocupan el 22% de los escaños de los parlamentos nacionales.

Las mujeres sufren desventaja en ambos mundo laborales: en el remunerado predominan los hombres, en el no remunerado -fundamentalmente el trabajo de hogar- lo hacen las mujeres, que ven así limitadas sus posibilidades de elección.

Según el informe, las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

Dado que las mujeres asumen normalmente el cuidado de los miembros de la familia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida de que la población envejezca.

Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados, apuntó la administradora del PNUD, Helen Clark, durante la presentación.

Por otra parte, el informe, titulado "Trabajo al servicio del Desarrollo Humano", señala que 830 millones de trabajadores pobres en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día.

Más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.

La globalización y los cambios tecnológicos están generando un mundo cada vez más polarizado en el que muchos trabajos de tipo rutinario -como los administrativos- tienden a desaparecer o ser sustituidos por ordenadores, y en el que cada vez existe menos seguridad.

publicidad

Según la Organización Mundial del Trabajo, el 61% de las personas empleadas en el mundo trabajan sin contrato, y solo el 27% de la población mundial cuentan con protección social contra el desempleo.

El informe señala el "crecimiento verde", es decir, la economía ligada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la principal oportunidad de empleo y fuente de transformación de algunos trabajos.

Como ejemplo, señala que se necesitarán cerca de 45 millones de trabajadores sanitarios adicionales para cumplir con los objetivos mundiales de desarrollo en materia de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad