publicidad
.

Panel de expertos recomienda evaluar depresión en mujeres durante y desp...

Panel de expertos recomienda evaluar depresión en mujeres durante y después del embarazo

Panel de expertos recomienda evaluar depresión en mujeres durante y después del embarazo

Desde 2009, los especialistas señalaban la urgencia de atender esta condición

Panel de expertos recomienda evaluar depresión en mujeres durante y desp...

Un panel de expertos en salud de la llamada Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, por su sigla en inglés) publicó este martes un informe donde recomienda chequeos médicos para detectar la depresión en mujeres durante y después del embarazo.

No es la primera vez que este panel de salud recomienda el estudio de esta condición mental en adultos, pero sí en el caso específico de las mujeres embarazadas.

Ya desde 2009 este comité advertía sobre la necesidad de contar con personal idóneo para analizar los casos de depresión, en las clínicas que aplicaran el tratamiento.

Esta nueva advertencia surge a partir de la revisión de evidencia en literatura médica y de los esfuerzos de distintos estados, organizaciones médicas y de la salud, que ya señalaban el impacto de la depresión en los adultos, pero especialmente en las mujeres durante la gestación y después del parto.

Hay mejor evidencia para identificar y tratar a las mujeres con depresión durante y postparto”, según aseguró al diario The New York Times Michael Pignone, autor de la guía y profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Los ginecobstetras antes pensaban que si identificaban algo y no tenían los recursos para atender a los pacientes, podían exponerse a un gran riesgo legal", dijo al diario la directora del programa de psiquiatría perinatal de la misma universidad, Samantha Meltzer-Brody.

publicidad

Por esa razón, el panel ahora recomienda que los médicos que consideren que pueden tratar los casos de embarazadas con depresión lo hagan o puedan remitir a sus pacientes a otros especialistas.

"El tratamiento con terapia de comportamiento cognitivo mejora los resultados clínicos en casos de depresión en embarazadas y durante el postparto", explica el informe publicado este martes en la revista médica The Journal of the American Medical Association..

Esta recomendación tiene gran impacto en el manejo de esta enfermedad, una de las más recurrentes en personas mayores de 15 años.

Además, según señalan expertos en salud, detectar la depresión es clave para la salud pública y sobre todo para las embarazadas, pues estudios han determinado que el consumo de antidepresivos durante la gestación puede generar serios problemas en el feto.

Además, luego del alumbramiento, la depresión de la madre puede afectar directamente a los niños, generándoles problemas de comportamiento, inestabilidad emocional y dificultad en el aprendizaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad