Pacientes indocumentados con trauma de migración consiguen alivio en terapias alternativas
Aunque han sido probadas científicamente para reducir experiencias traumáticas en pocas sesiones, el acceso a terapias como el EMDR sigue siendo limitado por sus costos y la escasa oferta de sesiones en español.
Abad nació en México y atravesó a nado el Río Grande a los 19 años. La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) lo ayudó a susperar sus sentimientos de desesperanza.
Anna Clare Spelman
PUBLICIDAD
2/6
Traumas de la infancia se le "juntaron con ser indocumentado”, comentó Abad.
Anna Clare Spelman
PUBLICIDAD
3/6
"El trauma es generacional, cultural y a veces nos ocupa volver a nuestras raíces y ancestros para sanarlo”, añade Abad.
Anna Clare Spelman
PUBLICIDAD
4/6
La fortaleza actual de Abad es el resultado de años de trabajo terapeútico y de métodos de sanación arraigados en su cultura.
Anna Clare Spelman
PUBLICIDAD
5/6
Reyna Maldonado cursa un pregrado en estudios étnicos y acude con frecuencia la terapia somática para superar sus traumas de migración.
Jenny Manrique
PUBLICIDAD
6/6
"No tenemos acceso a terapia pero tenemos acceso a nuestras tradiciones indígena", dice Reyna Maldonado. Su terapia involucra una serie de ejercicios físicos que incorporan la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones en el proceso de curación.