publicidad

Un cuarto de los detenidos en redadas del fin de semana eran mexicanos (embajada)

Un cuarto de los detenidos en redadas del fin de semana eran mexicanos (embajada)

La embajada en EEUU informo

Un cuarto de los detenidos en redadas del fin de semana eran mexicanos (...

De los 121 inmigrantes indocumentados detenidos en las redadas del fin de semana, un cuarto eran mexicanos, informó el jueves la embajada de México en Estados Unidos.

"La embajada hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada y recordar que este operativo estuvo dirigido únicamente a ciertas familias", dijo a The Associated Press el portavoz de la representación diplomática, Ariel Moutsatsos-Morales.

Las primeras redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) se realizaron en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas.

Aunque las autoridades no han informado las nacionalidades de los detenidos en los operativos, este miércoles el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que al menos 26 eran nacionales de ese país.


Lea también: 15 cosas que debes saber de las deportaciones


El canciller agregó a la prensa que fueron arrestadas familias con niños y adolescentes que ingresaron sin documentos a territorio estadounidense desde 2014 y que tienen una orden final de deportación.

En 2014, fueron trasladados desde Estados Unidos a Guatemala por no tener documentos unas 52,000 personas, informó Morales; en 2015 la cifra bajó a 32,000 y a 80% se le aseguró su regreso a territorio estadounidense.

La Oficina de Inmigración y Aduanas aseguró que los operativos responden al memorando del 20 de noviembre de 2014, que establece las prioridades de deportación. Entre ellas, están los indocumentados que ingresaron al país sin documentos después del 1 de enero de 2014 y tienen una orden final de deportación.

publicidad

Organizaciones de derechos civiles, como el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) ha pedido a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que "ponga fin" a las detenciones "en los domicilios de los inmigrantes centroamericanos".

La administración de Obama acumula más de 2.5 millones de deportaciones desde que asumió el gobierno en 2009. Los operativos que iniciaron este fin de semana, responden a un incremento de niños y adolescentes centroamericanos solos cruzando la frontera hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia de sus países. Obama lo ha catalogado como una "crisis humanitaria".

En el año fiscal 2014, la patrulla fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes que intentaban cruzar la frontera. Solo entre octubre y noviembre de 2015 (los dos primeros meses del año fiscal 2016) cerca de 5,000 menores de edad no acompañados y un número similar de familias fueron detenidas.


Lea también: Cuáles son los derechos de los indocumentados durante una redada de inmigración

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad