publicidad
Bernies Sanders, Hillary Clinton, Martin O"Malley

¿Y por qué los demócratas debaten en fines de semana?

¿Y por qué los demócratas debaten en fines de semana?

Un careo político en medio de un fin de semana largo podría no ser el programa más atractivo para las audiencias

Bernies Sanders, Hillary Clinton, Martin O"Malley
Bernies Sanders, Hillary Clinton, Martin O"Malley

Por Antonieta Cádiz, desde Houston


Un debate presidencial demócrata en día domingo; en medio de un fin de semana festivo, con el feriado de Martin Luther King el lunes, y compitiendo con un popular partido de fútbol americano. ¿Una receta para lograr poca audiencia?

El careo del domingo es el cuarto para los demócratas y su último antes del Caucus de Iowa, que marca la partida del proceso de primarias y es punto esencial para darle tracción a las campañas.

Sin embargo, los pronósticos de audiencia son bajos para el encuentro entre los precandidatos Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley en Carolina del Sur.

No es la primera vez que el duelo político se realizará un fin de semana. Dos de los encuentros anteriores se realizaron los sábados 14 de noviembre y 19 de diciembre.

Según el Nielsen ratings en estas fechas alcanzaron una audiencia de 8.5 y 7.8 millones respectivamente. Sólo el primer encuentro fue realizado un martes, 13 de octubre, y llegó a un público de 15.3 millones.

Si se comparan estas cifras con la sintonía que han alcanzado los debates republicanos, hay una diferencia abismal.

Los tres duelos más populares entre conservadores llegaron a los 25, 23 y 18 millones, respectivamente. Todos se realizaron entre los martes y jueves.

¿Favorecer a Clinton?

Para campañas como la del gobernador Martin O’Malley, quien ocupa el último lugar en las encuestas entre los aspirantes demócratas, el cronograma de debates demuestra "un claro esfuerzo" para favorecer a Clinton.

publicidad

“El Comité Nacional Demócrata ha escondido estos debates y los ha limitado, sólo hay seis en las primarias, cuando en 2008 hubo más de 20. Prácticamente es como si hubieran decidido que ella debiera ser la nominada”, aseguró José Aristimuño, vocero de la campaña de O’Malley.

O´Malley ha sido el precandidato más crítico del cronograma de debates
O´Malley ha sido el precandidato más crítico del cronograma de debates

“Creemos que es intencional que tres de los seis debates se programaran en fin de semana, para que menos gente los vea”, agregó en declaraciones a Univsion Noticias.

Es una afirmación que rechazan desde la campaña de Clinton.

“Nosotros queremos que más personas vean los debates, no importa el día que sean”, comentó Jorge Silva, vocero de la ex secretaria de estado.

El morbo republicano

El Comité Nacional Demócrata (DNC) reconoce que los debate republicanos han sido más exitosos con la audiencia que los demócratas.

Sin embargo, estiman que ambos partidos están en igualdad de condiciones, ya que programaron sus careos en televisión abierta los fines de semana y por cable durante la semana.

La diferencia es el número: el Partido Republicano habrá celebrado 10 debates antes que termine febrero y sólo dos de ellos fueron organizados en fines de semana.

publicidad

El director de comunicaciones del DNC Luis Miranda explicó en una columna, que el éxito en audiencia de los republicanos no tiene que ver con el número, ni el día de la semana.

“Para ser justos los debates del Comité Nacional Republicano han atraído audiencias más grandes, de la misma forma en que los conductores en una carretera mirarán un accidente. Más ojos están puestos en el xenófobo y racista Donald Trump, el extremista Ted Cruz”, entre otros.

“No necesitamos una estrella de televisión y un desagradable elenco de concursantes esperando ser descartados, para generar entusiasmo en nuestros candidatos y debates”, escribió Miranda.

Para expertas en opinión pública como Sylvia Manzano de Latino Decisions no se puede saber con certeza si los demócratas están teniendo menos audiencia por los días escogidos.

“Tienen menos candidatos, Trump es una figura atractiva en televisión. Tampoco lo podemos comparar con otros años, ya que los candidatos no son los mismos”, explicó.

“Cuando al público realmente le interesa algo, se organiza para verlo, sin importar el día”, agregó.

En cualquier caso, los demócratas tendrán sus últimos sus debates en días "normales": el jueves 11 de febrero y el miércoles 9 de marzo.

Relacionado
Bernie Sanders
Bernie Sanders certificará su estado de salud antes de caucus de Iowa
Un super PAC alineado a Hillary Clinton sugirió que el candidato más viejo de la actual campaña debería verificar su concidión
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad