publicidad

ICE casi deporta por error a esta beneficiaria de DACA y madre de dos estadounidenses

ICE casi deporta por error a esta beneficiaria de DACA y madre de dos estadounidenses

Riccy Enríquez Perdomo, de 22 años, fue liberada este jueves. Estuvo detenida por una semana hasta que agentes migratorios comprobaron que estaba protegida de la deportación bajo un permiso temporal, amparado en una acción ejecutiva del expresidente Barack Obama.

En video: Liberan a la dreamer con DACA que llevaba detenida una semana sin cargos Univision

Riccy Enríquez Perdomo, una beneficiaria de DACA que fue detenida por una semana y casi deportada erróneamente por agentes migratorios en Kentucky, fue liberada este jueves por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que admitió que hubo un malentendido en su caso.

La joven de 22 años fue arrestada el pasado 17 de agosto, cuando acudió a la oficina de ICE en Louisville, Kentucky, para pagar la fianza de un inmigrante en su custodia.

Cuando los agentes indagaron en su estatus migratorio, concluyeron que su permiso bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) había expirado en marzo. Por eso la detuvieron y la enviaron a una cárcel en Illinois, donde su familia temía que sería deportada a Honduras. Pasó una semana encarcelada antes de que ICE se diera cuenta del error.

"Luego de una investigación adicional, se reveló que ella actualmente es beneficiaria de DACA y será liberada de la custodia de ICE", explicó la agencia este jueves en una declaración escrita.

La dreamer Riccy Enríquez Perdomo es recibida por su familia minutos des...
La dreamer Riccy Enríquez Perdomo es recibida por su familia minutos después de su liberación.

La familia de Enríquez Perdomo la recibió entre lágrimas este jueves por la tarde fuera de la cárcel del condado de Boone, en Kentucky.

Según ICE, el error se originó luego de que funcionarios de inmigración intentaran averiguar el estatus de la joven: "Ante preguntas de agentes de ICE, Enríquez Perdomo dijo imprecisamente que era una residente legal permanente. Agentes de ICE investigaron su estatus migratorio en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y determinaron que ella no era una residente legal permanente", dice el comunicado.

Sale de detención migratoria la beneficiaria de DACA arrestada cuando iba a pagar una fianza Univision

"La base de datos de DHS indicaba que ella era beneficiaria de DACA. Sin embargo, al revisar su archivo en el sistema, (los agentes) vieron que su estatus bajo DACA había expirado el 19 de marzo de 2017. Solo fue luego de una investigación adicional que se determinó que su estatus bajo DACA había sido renovado el 31 de enero de 2017", agrega el texto.

En fotos: El inmigrante que salvó a una mujer de morir en McDonalds y otras 7 historias de héroes cotidianos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad