publicidad

Venezuela posterga de nuevo la eliminación del billete de 100 bolívares

Venezuela posterga de nuevo la eliminación del billete de 100 bolívares

Hasta el 20 de febrero seguirá vigente el papel que, en principio, iba a carecer de valor la próxima semana. El billete será sustituido, progresivamente, por otros nuevos que empezarán a circular el lunes.

Nicolás Maduro extiende la circulación del billete de 100 bolívares /Univision

El gobierno de Venezuela postergó nuevamente la eliminación del billete de 100 bolívares, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro, el de mayor denominación y cuyo primer intento de retiro generó violentas protestas y saqueos en el país.

Hasta el 20 de febrero seguirá vigente el papel que, en principio, iba a carecer de valor la próxima semana. El billete será sustituido, progresivamente, por otros nuevos que empezarán a circular el lunes, precisó Maduro.

"He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100. Poco a poco que vamos bien", dijo Maduro el domingo en su mensaje anual. "Y las mafias temblando y Maduro mandando".

A principios de diciembre, el mandatario socialista anunció que sacaría de circulación el billete de 100 bolívares para combatir a mafias colombianas que estaban lucrando con el papel.

Inicialmente, Maduro dispuso 10 días para deshacerse de los billetes, pero tras protestas y saqueos ante la falta de efectivo durante los dos días en que los billetes dejaron de tener valor, prorrogó su vigencia hasta principios de enero. Llegada aquella fecha, Maduro decidió aplazar nuevamente la medida hasta el 20 de enero.

Venezuela recoge casi la mitad de su efectivo en 72 horas

El gobierno venezolano planea introducir un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y hasta 20,000 bolívares ante la dificultad para manejar efectivo por la elevada inflación, la más alta del mundo.

Además, entrarán en circulación nuevas monedas para reemplazar a los billetes de menor denominación. Venezuela había eliminado los ceros de su moneda en el 2008. Para los críticos de Maduro la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica.

El presidente Nicolás Maduro presentó este domingo su mensaje anual de gestión al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia reciente del país suramericano, en medio de una situación económica que el mandatario venezolano calificó de "compleja" y "difícil" ante la fuerte caída de los precios petroleros.

publicidad

Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y dijo que el país enfrenta una "circunstancia excepcional". Acusó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, de estar legislando "fuera de la constitución" y en "desacato" de las sentencias de la Corte.

Relacionado
Maduro ordenó retirar casi la mitad del dinero en efectivo que circula e...
¿Por qué Maduro ordenó retirar casi la mitad del dinero en efectivo que circula en Venezuela?
El mandatario venezolano ordenó retirar el billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, en medio de una crisis económica sin precedentes, caracterizada por una fuerte escasez de efectivo.

Decreto de "emergencia económica"

Por su parte firmó un nuevo decreto de "emergencia económica" para superar la crisis, el primero de 2017, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año.

"Mañana será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria, de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación", dijo.

En cadena obligatoria de radio y televisión, agregó que dará al TSJ este "primer decreto de emergencia 2017" para "su pertinencia constitucional".

Maduro celebró haber lanzado este decreto hace un año y renovarlo de manera continua, lo que le permitió "transitar la tormenta" en un año 2016 que calificó como "duro", "difícil", de "resistencia" y de la "intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía".

Maduro llama a "un gran movimiento nacional" de repudio contra orden ejecutiva de Obama sobre Venezuela /Univision


"Los estados de excepción y emergencia económica que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo.

Aseguró que a lo largo de estos últimos años, y en 2016 especialmente, se ha habido una "orquestación de intereses" para "quebrar" a la revolución bolivariana que lidera.

También aseguró que existe un "cerco financiero internacional" para que su país no obtenga las ayudas con "una manipulación de los factores internacionales para intentar declarar a Venezuela en default" cuando lo cierto, aseguró, es que "ha cancelado más compromisos financieros internacionales en el mundo entero".

Relacionado
Maduro extiende el uso del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero...
El presidente Maduro da marcha atrás y permite usar billetes de 100 bolívares hasta el 2 de enero
El mandatario había anulado la validez del billete de mayor denominación en Venezuela, pero reculó este sábado tras saqueos y disturbios en el país.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad