publicidad
.

La moneda de Venezuela cumple un mes en caída libre logo-noticias.cd3dd2...

La moneda de Venezuela cumple un mes en caída libre

La moneda de Venezuela cumple un mes en caída libre

En el mercado negro, el dólar se cotiza siete veces por encima de la tasa oficial. El tipo de cambio paralelo marca los precios de los productos que consumen los venezolanos, que en su mayoría son importados.

Un hombre carga bolívares para cambiar a pesos colombianos

Todos los días los venezolanos se levantan más pobres. “En cada visita al supermercado gastas más y traes menos. Y los repuestos del carro son ‘incomprables’. Un par de amortiguadores costaban el viernes 80,000 bolívares cada uno, y cinco días había aumentado el triple. No los puedo comprar”, confiesa desolado Héctor Vivas, un diagramador de 51 años.

En un mes el bolívar ha perdido el 65,83% de su valor frente al dólar del mercado negro, que marca los precios de todos los productos de la economía local, golpeada por la escasez de los productos básicos y una inflación que ronda 500%. El 1 de noviembre cada "dólar paralelo" se cambiaba hasta por 1,567 bolívares fuertes y este 1 de diciembre el techo era de 4,587 bolívares fuertes.

publicidad

La depreciación del signo monetario local ha abierto un hueco en el bolsillo de los habitantes de un país que depende absolutamente de las importaciones y que sufre una drástica disminución de sus ingresos por la caída del petróleo. Se trata de la mayor devaluación en la historia de Venezuela, donde rige un férreo control de cambio desde 2003.

Una ley prohíbe en Venezuela hablar públicamente del dólar paralelo. El Gobierno solo admite dos tasas oficiales, la más alta de las cuales es siete veces menor a la ilegal de este primero de diciembre.

Nadie tiene la posibilidad de obtener las divisas subsidiadas por la revolución chavista. “Estamos vendiendo menos y más caro. El poder adquisitivo de la gente está por el suelo y nuestra estructura de costos se resiente por el encarecimiento del dólar. Este ha sido el peor año en materia de adquisición de divisas oficiales y esa situación atenta contra cualquier planificación, las deudas con los proveedores internacionales nos están asfixiando”, reconoce un importador de equipos médicos sin disimular su preocupación por un futuro que luce incierto.

La desviación de la economía venezolana es tan profunda que en vísperas de Navidad los empresarios ya no quieren vender. Ninguno tiene forma de calcular el costo de reposición de su inventario. Entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre el bolívar se depreció 32%. Los comerciantes están paralizados en un sistema marcado por las excesivas regulaciones, la corrupción y un bolívar hecho polvo cósmico. “Hoy en día vender es perder porque la moneda se devalúa todos los días”, explica el responsable de una tienda de repuestos de vehículos.

Relacionado
Paula Navas, 37 años, madre de siete hijas, padece las consecuencias de...
"No éramos ricos pero comíamos": Así es vivir con hambre en Venezuela
Niños que convulsionan por falta de comida y padres que se acuestan sin comer: la falta de alimentos sacude a los hogares venezolanos

La devaluación unida a la escasez pone contra la pared a los venezolanos. Jimena Ruiz Pantin, una abogada de 36 años, no encuentra en Venezuela las medicinas que su bebé de dos años necesita para tratarse el asma, ni las que ella misma requiere para la hipertensión y la diabetes. “Ahora traerlas de Colombia me costará cuatro veces más, pero sin esos medicamentos mi hija terminaría hospitalizada”, se lamenta.

El Gobierno culpa de la depreciación del bolívar a una página web llamada “DolarToday”, fundada y administrada por tres exiliados antichavistas en Estados Unidos, que diariamente publica la cotización del mercado negro. Pese a que el presidente Nicolás Maduro ordenó bloquear el acceso a esta web, los venezolanos la consultan a cada minuto y la han convertido en la principal referencia del mercado cambiario en Venezuela, con casi 2 millones 600 mil seguidores en Twitter.

publicidad

Desmontando el argumento chavista, el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, responde que “es imposible que una página web sea la culpable de que el precio del dólar paralelo se dispare”. “Con un aumento de la liquidez, sumado al incremento de la demanda de divisas en el mercado negro para poder importar, más la inflación desbordada, ha sucedido lo obvio: una devaluación. Además, el mercado no confía en la posibilidad de que en Venezuela haya un cambio del modelo, de modo que no espera ninguna mejora en el flujo de divisas. Y en ese contexto la estabilidad del dólar sería un milagro”, señaló León en un artículo reproducido por la web Prodavinci.

El control de cambio también es la principal fuente de los escándalos de corrupción en Venezuela. Exministros chavistas han denunciado un desfalco que supera los 300 mil millones de dólares desde que se instaló hace 13 años este sistema con la excusa de evitar la fuga de capitales.

El propio Maduro admitió en enero de 2014 que el Gobierno “no ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrarle los caminos a los que viven de la apropiación de dólares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobras para ejercer la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas, a quienes no les importa en lo más mínimo desangrar a nuestra Venezuela”. En la revolución socialista y antiimperialista forjada por Chávez y sostenida por Maduro, el dólar norteamericano es el objeto del deseo.

publicidad

Vea también:

Venezuela: imágenes de un país al borde del colapso

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.