publicidad
Ethan Couch.

Justicia suspende indefinidamente deportación de adolescente prófugo en EEUU

Justicia suspende indefinidamente deportación de adolescente prófugo en EEUU

Un juez ratificó que Couch permanecerá en México "el tiempo que sea necesario"

Ethan Couch.
Ethan Couch.

Ethan Couch, el joven fugitivo en Estados Unidos que escapó con su madre a México, logró que la justicia le concediera un amparo que aplaza indefinidamente la deportación a su país, donde es acusado por el homicidio de cuatro personas mientras conducía ebrio, informó a la agencia AFP una fuente del Instituto Nacional de Migración.

Un juez "ya ratificó su amparo (recurso)", dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato, al explicar que Ethan Couch, de 18 años, permanecerá en México "el tiempo que sea necesario" en un centro de retención de inmigrantes a la espera de su proceso de deportación.

publicidad

Este miércoles, el joven había logrado aplazar por 72 horas su regreso a Estados Unidos y se esperaba que un juez ratificara el amparo para que Couch permaneciera en México durante un proceso judicial que podría durar semanas o meses.

Por su parte, la madre del joven, Tonya Couch, fue deportada a Los Ángeles el miércoles y acusada formalmente este jueves por las autoridades de entorpecer las labores de arresto de su hijo.

Relacionado
Tonya Couch, madre de Ethan Couch 'affluenza'
Acusan formalmente y fijan fianza a la madre del joven 'Affluenza' Ethan Couch
Tonya Couch arribó al aeropuerto de Los Ángeles la madrugada de este jueves. Su hijo permanece en México beneficiado con un amparo por tres días.

Ambos habían sido detenidos el lunes en Puerto Vallarta, un turístico balneario del oeste mexicano. Las autoridades de ese país dijeron que una llamada telefónica a Domino's Pizza les ayudó a encontrar al adolescente prófugo.

A sus 16 años, Couch atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y a otro vehículo dejando cuatro muertos y varios heridos. Su cacería comenzó luego de que no acudió al encuentro con su oficial de libertad condicional.

El adinerado joven, que tiñó su cabello de negro para cruzar la frontera hacia México, permanecerá detenido en un centro migratorio conocido como Las Agujas, donde comparte habitación con otras tres personas, refiere la AFP.

Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

publicidad

a fiscalía había pedido 20 años de prisión para Couch, pero el juez aceptó los argumentos del experto y lo sentenció a 10 años de libertad condicional y a recibir tratamiento psicológico, hecho que generó indignación, especialmente por el hecho de que la Asociación Estadounidense de Pediatría no reconoce esa condición médica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad