publicidad
.

Abogados de agente fronterizo acusado de asesinar un menor mexicano busc...

Abogados de agente fronterizo acusado de asesinar un menor mexicano buscan que el juez desestime el caso

Abogados de agente fronterizo acusado de asesinar un menor mexicano buscan que el juez desestime el caso

El juicio con jurado está programado para iniciar en febrero pero el juez solicitó a los abogados de la defensa más pruebas sobre la moción que presentaron y en 10 días decidirá si el caso procederá o se desestimará.

José Antonio Elena Rodríguez, asesinado en Arizona por Patrulla Fronteriza

TUCSON, Arizona - La muerte José Antonio Elena Rodríguez, un joven mexicano a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza se convirtió en una pelea sobre limites territoriales y jurisdicción.

Relacionado
José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, recibió diez disparos de bala p...
Juez federal aplaza de nuevo el juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un menor mexicano

La defensa de Lonnie Swarts, el ex agente que baleó por la espalda a Elena Rodríguez, argumentó que el menor estaba en México mientras el oficial se encontraba en Estados Unidos.

publicidad

Los abogados presentaron en la audiencia a un ingeniero especialista en límites territoriales para que demostrara que Elena Rodríguez murió en territorio mexicano mientras que en el momento del incidente el oficial no se encontraba dentro de territorio federal.

La audiencia se tornó en una discusión de varias horas sobre asuntos legales de lo que constituye la línea internacional que divide a Estados Unidos y México y el área que abarca. También hablaron de los tratados que señalan que el territorio que cubre actualmente el estado de Arizona fue adquirido por Estados Unidos.

Relacionado
Abogados de agente fronterizo acusado de asesinar un menor mexicano busc...
Agente fronterizo acusado de matar a un menor mexicano se negó a contestar al juez en audiencia preliminar

“Lo están haciendo con base en el argumento que la línea divisoria es básicamente decir que es una línea fictisia y que los 60 pies que están dentro de esa línea no le corresponden al gobierno federal”, dijo Luis Parra, abogado de la familia a Univision Noticias.

La familia desestimó las declaraciones de la defensa porque para ellos la muerte de Elena Rodríguez no puede quedar en una pelea por una línea divisoria, esto no va a cambiar el hecho de que un agente fronterizo terminó con la vida del joven mexicano.

“Ellos están confiados de que esa moción no va a proceder porque sienten que es absurdo que los abogados quieran tomar una postura donde alegan que a nadie le corresponde ese territorio fronterizo”, comentó Parra.

publicidad

Según el abogado, la defensa pretende decir que solo el procurador del Condado Santa Cruz en Nogales o el procurador del estado de Arizona podrían tomar cartas en el asunto y no el gobierno federal.

Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió tras recibir 10 impactos desde el lado estadounidense mientras caminaba por una calle de Nogales, Sonora, México. El agente Swarz habría disparado desde el muro fronterizo, en hechos ocurridos la noche del 10 de octubre del 2012.

“Hoy se presentó un confuso argumento técnico, lo que el abogado defensor está diciendo es que el agente no puede ser juzgado aquí”, dijo Lee Gelernt, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), a la salida de la audiencia en la que estuvieron presentes la madre, los hermanos y la abuela de la víctima.

Swartz enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, sus abogados están tratando de que el juez desestime el caso.

La activista Juanita Molina calificó de "absurda" la posición que están tomando los abogados del gobierno para que el juez desestime el caso.

“Se están contradiciendo ellos mismos, esto es algo devastante (para la familia) que el gobierno salga con estos argumentos estúpidos. Hay muchos documentos que demuestran que ellos tienen ese terreno y lo aseguraron para construir el muro y mantener cierto control pero cuando no les conviene entonces dicen que esta fuera del rango", aseguró Molina.

publicidad

El juicio con jurado está programado para iniciar en febrero pero el juez solicitó a los abogados de la defensa más pruebas sobre la moción que presentaron y en 10 días decidirá si el caso procederá o se desestimará.

Continúa caso de José Elena Rodríguez /Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad