publicidad

"Los tiburones no están interesados en atacarnos"

"Los tiburones no están interesados en atacarnos"

Si estos tiburones querían mordernos, ¿no les parece que habría muchas oportunidades con tantos de ellos tan cerca de la playa?

Este video demuestra que los humanos no somos la presa preferida de los tiburones Univision


Un video grabado en febrero de 2016 en Florida sorprendió a personas de todo el mundo: en él se ven cientos de miles de tiburones punta negra junto a las playas que visitan miles de turistas al año.

El autor de las imagénes es el científico Stephen Kajiura, de la Universidad Atlántica de Florida. El investiga la migración de esta especie, que cada año, en invierno, viajan al sur en busca de aguas más cálidas.

Este año, el alza de temperaturas en el Atlántico Norte pudo haberlos disuadido de nadar miles de kilómetros. Como en el norte la temperatura era óptima para ellos, se quedaron juntos y así fueron documentados.

Conversamos con el científico sobre las reacciones a estas imágenes y él se mostró sorprendido. “Este video ha polarizado a la comunidad internacional. Muchos lo vieron como algo realmente interesante, pero muchos otros lo ven como algo aterrador", dice.

"A mí lo que más me gusta es poder usar la atención que genera este video en los medios de comunicación para informar al público acerca de que hay una gran cantidad de tiburones en los alrededores y relativamente pocos accidentes o mordeduras en la zona. Si estos tiburones querrían mordernos, ¿no les parece que habría muchas oportunidades con tantos de ellos tan cerca de la playa? Puesto que tan pocas personas son mordidas por tiburones, eso debería tranquilizar a la gente de que los tiburones no están interesados en atacarlos a ellos”, añade.

publicidad

Kajiura detalla que cientos de miles de tiburones punta negra desfilan anualmente por las costas de Florida. Su migración masiva no es atípica, lo diferente es que se documentó desde el cielo, recalca.

El tiburón Punta Negra es una especie muy abundante en los arrecifes de coral. Tiene coloración negra en sus aletas y mide 1,6 metros. Se alimentan de peces, rayas y calamares.

Sin bien, esta especie es responsable del 16% de los ataques de tiburones registrados en ese estado, en realidad son pocos y ninguno de ellos ha provocado víctimas letales, asegura la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Sus mordeduras, por lo general, son heridas que no causan graves daños a los órganos humanos.

Compartir el video para el investigador es un acto de buena fe y no para causar una alarma innecesaria.

“Algo fantástico sucedió hace unos años cuando hice una entrevista sobre la migración de tiburones. Mencioné que el trabajo de reconocimiento aéreo que hacíamos se estaba terminando porque se nos acababa el financiamiento. Entonces, recibí un correo electrónico de alguien (Sean Colgan de la Fundación Colgan) que había leído en el periódico local y se ofreció a financiar mi trabajo, lo que ha permitido continuarlo durante los últimos 3 años. Estoy muy agradecido a por su generoso apoyo de nuestra investigación".

La bella y frágil vida que danza en el azul profundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad