publicidad
Un hombre sujeta una bandera de Puerto Rico durante una manifestación frente a las oficinas del financiero estadounidense John Paulson en Nueva York.

Congreso de EEUU propone junta externa en Puerto Rico con poder sobre el gobierno local

Congreso de EEUU propone junta externa en Puerto Rico con poder sobre el gobierno local

El más reciente plan de rescate para Puerto Rico propone crear un grupo externo que pueda vender bienes del gobierno, despedir empleados y combinar agencias públicas.

Un hombre sujeta una bandera de Puerto Rico durante una manifestación fr...
Un hombre sujeta una bandera de Puerto Rico durante una manifestación frente a las oficinas del financiero estadounidense John Paulson en Nueva York.

El Congreso de Estados Unidos presentó este jueves una nueva propuesta para lidiar con la crisis económica de Puerto Rico, en la que establece una junta fiscal externa que podrá vender bienes del gobierno, despedir empleados y combinar agencias públicas para enderezar las finanzas del territorio estadounidense.

La propuesta, conocida como PROMESA y divulgada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, busca permitir a Puerto Rico reestructurar su deuda de 70,000 millones de dólares mientras da mayor autoridad a Estados Unidos para manejar las finanzas públicas de la isla, que lleva más de una década en recesión.

publicidad

PROMESA establecería una junta fiscal, compuesta por siete miembros adscritos por el presidente, con "supremacía sobre cualquier ley territorial" que vaya en contra de sus planes fiscales para la isla. La junta tendría además la autoridad de "prevenir la ejecución de actos legislativos, órdenes ejecutivas, regulaciones, reglas y contratos que lastren iniciativas de crecimiento económico" o contrarresten otros aspectos de la propuesta legislativa.

El proyecto deberá ser aprobado por el Comité de Recursos Naturales antes de llegar al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera un voto sobre la misma durante la primera semana de junio, según la agencia de noticias Reuters. Esto daría a Puerto Rico la oportunidad de renegociar parte de su deuda antes del 1 de julio, cuando se vence el plazo de uno de sus pagos, por el monto de 1,900 millones de dólares.

Puerto Rico no logró a principios de mayo pagar unos 367 millones de dólares de su deuda pública, en cual fuera el más grande de los impagos de la isla que ha preocupado a sus bonistas y al gobierno federal. La isla arrastra un desempleo del 11.8%, más del doble que la media estadounidense, y cerca del 46% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza federal.

El congresista Raúl Grijalva, líder de los demócratas en el Comité de Recursos Naturales, expresó optimismo de que su partido apoyaría la propuesta republicana cuando pase a un voto en el comité. "Esta no es la propuesta que yo hubiera escrito, y estamos muy conscientes de que una junta de monitoreo no será la primera opción para muchos en Puerto Rico", dijo Grijalva, representante de Arizona, en un comunicado. "Pero estoy mucho más preocupado por la crisis humanitaria en la isla. El Departamento del Tesoso nos dice que esta combinación de monitoreo y reestructuración de deuda funcionará, y eso es un logro significativo".

publicidad

El secretario del Tesoro Jack Lew, quien lleva meses pidiendo acción del Congreso respecto a la crisis en Puerto Rico, se mostró complacido con la propuesta el jueves.

"La legislación permitiría al territorio reestructurar todos sus compromisos financieros, no daría un rescate económico ( bailout) para pagar a algún bonista, y permitiría una resolución organizada para la crisis empeorante en Puerto Rico", dijo Lew en un comunicado. "Estas herramientas críticas, combinadas con monitoreo fiscal independiente, ayudará a dar fin a la crisis de deuda de Puerto Rico, que comienza a dar señales de convertirse en una crisis humanitaria".

Los primeros pasos para una ley que ayude a la economía de Puerto Rico Univision


Otros, como el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, permanecían dudosos ante la legislación en la tarde del jueves. "Quisiera llegar a un 'sí', y a primera vista este borrador es una mejoría, pero aún estoy viendo los detalles", dijo Gutiérrez en un comunicado.

Según el comunicado del Comité de Recursos Naturales, la nueva propuesta para lidiar con la crisis de Puerto Rico no es un rescate económico, o bailout, como el que se aprobó para los grandes bancos y para la industria automotriz durante la reciente crisis económica en Estados Unidos.

"No se usará dinero alguno de los contribuyentes para pagar la deuda de Puerto Rico o para rescatar al territorio bajo PROMESA", dice el texto de la ley. "La propuesta promueve reformas económicas y de regulación para que el territorio desarrolle su economía y cumpla con sus obligaciones de deuda".

publicidad

Una de las provisiones de PROMESA autoriza al gobernador a permitir que se pague por debajo del salario mínimo federal a nuevos empleados menores de 25 años, durante un período de hasta cinco años. Un borrador anterior de la propuesta establecía que este salario sería de 4.25 dólares.

Damià Bonmatí contribuyó a este reportaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad