SAN JUAN —El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, viajará el próximo miércoles a Puerto Rico para reunirse con el gobernador, Alejandro García Padilla, y tratar la aguda crisis de deuda que enfrenta la isla, informó el Gobierno.
Secretario del Tesoro de EEUU pide ayuda para Puerto Rico
Secretario del Tesoro de EEUU pide en el Congreso ayuda para aliviar la crisis económica de Puerto Rico
"El secretario Lew abordará la urgente situación de Puerto Rico y la propuesta integral que el Gobierno presentó al Congreso para ayudar a la recuperación y el crecimiento", explicó el Tesoro en una nota.
En su visita a San Juan, el titular del Tesoro se reunirá, además de con García Padilla y su equipo económico, con Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, y con líderes de la comunidad empresarial de la isla.
Asimismo, Lew exhortó al Congreso el viernes a que apruebe leyes para ayudar a aliviar la crisis económica de Puerto Rico antes de que sea tarde.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puerto Rico advierte de las consecuencias de no reestructurar su deuda
En una carta al presidente de la Cámara de Representantes —el republicano Paul Ryan— Lew anunció un viaje próximo a la isla para hablar con el gobierno y empresarios sobre la situación financiera.
"Aunque esta crisis podría agravarse aún más y de distintas maneras, está claro que Puerto Rico está sumido en un derrumbe económico", escribió Lew. "Es hora de que el Congreso tome medidas para poner orden en una situación caótica que se agrava".
Notas Relacionadas
Puerto Rico, con 3,5 millones de habitantes, tiene una deuda de 72.000 millones de dólares, que, según García Padilla, es "impagable".
Las autoridades de Puerto Rico mantienen negociaciones con sus bonistas con el fin de reestructurar la deuda, debido a que no han podido acogerse a las leyes de bancarrota.
Dado que Puerto Rico es formalmente un estado libre asociado a EE.UU. y no un estado más de la Unión, no puede acogerse a la protección del Capítulo 9 de la Ley de Bancarrota, algo que ha solicitado de manera insistente el Gobierno de García Padilla y que ha sido rechazado por los republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso.
La economía de Puerto Rico lleva nueve años seguidos de recesión, y ha provocado una importante migración de residentes de la isla hacia el territorio continental de Estados Unidos.









