publicidad
Conferencia de prensa impago Puerto Rico

Puerto Rico y el impago de la deuda: "La isla caerá en manos de jueces aquí y afuera"

Puerto Rico y el impago de la deuda: "La isla caerá en manos de jueces aquí y afuera"

La isla incumplió con el pago de $367 millones de dólares en deuda a nombre del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Hacia adelante, se avecina en julio otro pago por $2,000 millones.

Conferencia de prensa impago Puerto Rico
Conferencia de prensa impago Puerto Rico

Tras el primer gran impago de la deuda de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García advirtió que la isla caerá "en manos de jueces aquí y afuera" y exigió al Congreso estadounidense actuar para resolver un "lío" del que también es culpable.

Puerto Rico incumplió este domingo con el pago de $367 millones de dólares en deuda a nombre del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), explicó el gobernador. Solo hubo un acuerdo para saldar un pago de $22 millones en intereses, y un trato para retrasar hasta 2017 otro con cooperativas locales por $33 millones.

"Va a haber un sinnúmero de litigios. Tenemos que preocuparnos por las consecuencias de los litigios y es que vamos a caer en manos de jueces de aquí y de fuera”, resaltó García Padilla en una conferencia de prensa en la que explicó su decisión de imponer la Ley de Moratoria, activada este domingo.

La crisis de Puerto Rico en 90 segundos Univision


"En este lío nos metió también el Congreso", indicó el gobernador, recordando que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue excluido del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, al que sí pueden acogerse los estados.

La deuda de Puerto Rico ronda los $70,000 millones. La isla ha tomado prestado en los mercados financieros en medio de una recesión que se ha prolongado por una década y un difícil contexto económico que no muestra señales de mejoría.

El primer mandatario exhortó a lospuertorriqueños a mantener la calma. “Al país calma, vamos a salir adelante. Es cuestión de tiempo. Si tenemos la legislación federal, es mucho más rápido”, sentenció.

¿Cómo el impago afecta al pueblo de Puerto Rico? Univision Puerto Rico


El gobernador confidenció que entre los boricuas con bonos del gobierno “hay familiares míos muy cercanos y si el banco (Gubernamental de Fomento) se va a sindicatura van a cobrar cerca de cero”.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el impago "crea un nuevo sentido de urgencia para que los miembros del Congreso aborden la situación". "No creo, en este punto, que exista alguna buena opción para el Gobierno de Puerto Rico. Y es por eso que se necesita tanto una capacidad de reestructuración (de la deuda)", afirmó en una conferencia de prensa.


El pago de la deuda garantizada


Si el Congreso estadounidense no logra aprobar algún mecanismo que permita a la isla reestructurar su deuda, Puerto Rico incumplirá con el pago de su deuda garantizada, algo sin precedentes en la historia de este territorio que seguramente acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.

Estos bonos son clave para el mercado, pues están amparados por la Constitución, donde se estipula que su pago es prioritario para el Gobierno puertorriqueño.

“Le toca al Congreso actuar”. “Le toca al Congreso demostrar que el respeto es mutuo”, aseguró el gobernador al dirigirse al país. “Si no lo hacen, nos queda hacerlos solo”.

A fines de abril, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo en una entrevista con Univision Noticias que "existe una necesidad urgente para que el Congreso actúe, porque la alternativa a la acción legislativa que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda por medio de una junta de supervisión es el caos para 3.5 millones de estadounidenses. Eso es inaceptable”.

Jacob Lew: "Es urgente que el Congreso actúe" en Puerto Rico Univision


En esa línea, el gobernador ha sido enfático en su rechazo a la creación de una junta de control fiscal y exigió acción congresional.

“Una junta no resuelve nada. Qué bueno que el regimiento 65 de infantería no pensaban igual que ellos. Qué bueno que los soldados del regimiento 65 de infantería tuvieron más valentía”, sostuvo al comparar las acciones de soldados puertorriqueños para defender la nación con las del Congreso para ayudar a Puerto Rico y su crisis financiera.

“La decisión que tomé ayer fue muy difícil y muy triste para mí. Quería ser el gobernador que hacía obras faraónicas, pero me tocó ser el gobernador que atiende la crisis fiscal”, afirmó.

publicidad

Hacia adelante, se avecina un pago de $2,000 millones en julio –de los cuales $744 millones corresponden a los llamados bonos de obligación general o GO's). Al respecto, García Padilla afirmó que “es un pago aún mayor. No se anticipa que tengamos el dinero. Los invitamos (a los acreedores) que se acerquen de buena fe”.

El gobernador respondió a quienes preguntan por qué no se hacen mayores recortes en el gasto gubernamental. “Yo he llevado los gastos del gobierno al nivel que estaba antes de entrar en recesión. No ha sido fácil, no ha sido fácil”, comentó.

La Ley de Moratoria, aprobada en abril, permite al gobernador declarar un estado de emergencia fiscal, incumplir con los pagos pendientes a sus acreedores y administrar el dinero que tiene en caja el Banco Gubernamental de Fomento. Según García Padilla, esto no impide que el gobierno continúe en negociaciones con sus acreedores. “Los invitamos a que se acerquen”, destacó.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad