Pruebas de ADN permiten liberar a un preso acusado de un doble asesinato hace 39 años en California

El caso de Craig Richard Coley, de 70 años, fue reabierto en 2016 ante las dudas expresadas por un investigador ya retirado. Nuevas pruebas de AND llevaron a la fiscalía a apoyar su petición de clemencia.

Video Indultan a un hombre de Simi Valley tras 39 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Después de pasar 39 años en la cárcel acusado de matar a su exnovia y su hijo, el reo Craig Richard Coley quedó en libertad este miércoles a los 70 años de edad gracias a las pruebas modernas de ADN, que demostraron que la pista clave que determinó su culpabilidad no tenía rastro del acusado y sí de otras personas.

El gobernador demócrata Jerry Brown perdonó a Coley y ordenó su liberación inmediata de la prisión estatal en Lancaster donde cumplía condena.

PUBLICIDAD

Coley estaba condenado a cadena perpetua por del asesinato de Rhonda Wicht, de 24 años, y su hijo Donald Wicht, de 4 años, que fueron hallados muertos en el apartamento que ella habitaba en Simi Valley el 11 de noviembre de 1978.


Durante todos estos años mantuvo su inocencia, pero no fue hasta el año pasado cuando se abrió una nueva posibilidad para él, ante las dudas expresadas sobre el caso por Mike Bender un detective de Simi Valley ya retirado.

En octubre de 2016 la policía comenzó a investigar el caso, trabajando con la fiscalía y, gracias a las pruebas más modernas de ADN que no estaban disponibles en aquella época, encontraron que la evidencia central que se utilizó para declarar a Coley culpable contenía ADN de otras personas, pero no del reo.

La investigación incluyó la revisión de miles de documentos y entrevistas a numerosos individos que duraron hasta la semana pasada, según indicaron en un comunicado conjunto el jefe de Policía de Simi Valley David Livingstone y el fiscal de distrito del condado de Ventura, Gregory Totten, quienes respaldaron la petición de clemencia de Coley.

"Creemos que la evidencia, como la conocemos ahora, cumpliría los estándares legales para declararle inocente", señalaron.
"Craig Coley ha pasado 39 años preso por un crimen que probablemente no cometió", agregaron, al tiempo que señalaron que los familiares de las víctimas fueron informados.

"Como fiscal de distrito, debo decirles que espero el día en que pueda estrechar la mano del señor Coley, ofrecerle disculpas por la injusticia que sufrió", dijo Totten en declaraciones a la prensa recogidas por The Associated Press.

PUBLICIDAD

"Espero también que algún día pronto presentemos ante la justicia al hombre violento responsable de este delito horripilante", agregó.


En su declaración de perdón, el gobernador Brown escribió que Coley fue un reo modelo durante 38 años, evitó la violencia y pertenecer a pandillas, y se dedicó a la religión.

"El temple con el que el señor Coley ha soportado este largo e injusto encarcelamiento es extraordinaria", escribió Brown.