publicidad
Niñas celebrando el Cinco de Mayo en la placita Olvera en Los Ángeles

Cinco curiosidades sobre el Cinco de Mayo

Cinco curiosidades sobre el Cinco de Mayo

Cerveza, piñatas y otras curiosidades del festejo mexicano más popular en Estados Unidos que nunca ha de confundirse con la conmemoración de la independencia de México del imperio español.

Niñas celebrando el Cinco de Mayo en la placita Olvera en Los &Aa...
Niñas celebrando el Cinco de Mayo en la placita Olvera en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - El Cinco de Mayo se ha transformado en un sinónimo de la cultura mexicana en Estados Unidos, pero no todas las personas que se unen a la celebración conocen sus verdaderas raíces. En el marco del aniversario número 154 de la Batalla de Puebla, la victoria del ejército mexicano detrás del festejo, les compartimos cinco datos curiosos sobre el Cinco de Mayo.

El Cinco de Mayo no es el día de la independencia de México
Uno de los errores más comunes sobre este festejo es que la fecha marca la independencia de México. En realidad la celebración conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el imperio francés en la Batalla de Puebla. El enfrentamiento—que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862—se recuerda por el triunfo de las tropas mexicanas sobre las galas, que contaban con una cifra superior de soldados y armas de fuego. Bajo el mando del general Ignacio Zaragoza Seguín, los mexicanos lograron impedir el avance de las fuerzas francesas hacia Ciudad de México. La independencia de México se celebra cada 16 de septiembre.

Nexos con la Guerra Civil en Estados Unidos
David Hayes Bautista, catedrático de la universidad UCLA, indica que la victoria del ejército mexicano ante las tropas francesas durante la Batalla de Puebla hizo eco con los latinos que vivian en Estados Unidos en 1862. En esa época, este país estaba divido por la Guerra Civil (1861-1865), un conflicto entre los estados norteños y sureños con la esclavitud como asunto central. Según explica Bautista, el imperio francés había expresado su simpatía con los estados sureños. La victoria de México sobre Francia fue causa de celebración para los latinos en Estados Unidos que en su mayoría apoyaban al ejército norteño.

Las piñatas de Donald Trump podrían ser protagonistas de algunos festejo...
Las piñatas de Donald Trump podrían ser protagonistas de algunos festejos este Cinco de Mayo.

Donald Trump, ¿protagonista en las fiestas del 5 de Mayo?
Dueños de restaurantes y activistas varias ciudades del país han confirmado celebraciones donde golpear la piñata de Donald Trump ocuparán un lugar destacado. "El 5 de mayo de 1862 se venció el imperialismo. Ahora celebramos esa fecha uniendo nuestras fuerzas para desbancar al imperio de Trump", dijo a la Prensa Asociada Tony Díaz, líder del grupo activista texano “The Librotraficantes”, y promotor de incorporar las piñatas del virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU en el festejo.


Cinco de Mayo, un buen negocio
Para los restaurantes mexicanos y los fabricantes de alcohol, el Cinco de Mayo sirve como una fuente importante de ganancias. El grupo Constellation Brands que representa a las cerveceras Corona y Modelo Especial, indicó que en 2015 vendieron más de 145 millones de botellas de cerveza durante la semana del 5 de mayo. Asimismo, los fabricantes de las populares “tortilla chips” reportaron ventas de 3,8 mil millones de dólares durante la misma jornada. La revista "Fortune" además asegura que las ventas de los aguacates se disparan cada Cinco de Mayo. Se estima que los estadounidenses consumen 93 millones de libras de ese producto durante los festejos del 5 de mayo.

Festejos del Cinco de Mayo
Festejos del Cinco de Mayo

Cinco de Mayo, una celebración con alcance mundial
Aunque en México el 5 de mayo no goza de la misma popularidad que tiene en Estados Unidos, la celebración ha logrado extenderse más allá de Norteamérica. Fiestas en honor a la Batalla de Puebla se han organizado en países como el Reino Unido, Francia, Japón y Jamaica. Sin embargo, la ciudad de Los Ángeles continúa siendo el bastión del festejo.

Lea también:
¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad