publicidad
Ayotzinapa

Gobierno mexicano pide esperar a que "hable la ciencia" sobre desapariciones de Ayotzinapa

Gobierno mexicano pide esperar a que "hable la ciencia" sobre desapariciones de Ayotzinapa

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, aseguró que se reunirá con los expertos de la CIDH en enero para revisar la investigación.

Ayotzinapa
Ayotzinapa

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, anunció ste miércoles que en enero se reunirá con el grupo de expertos de la CIDH que estudia la desaparición de 43 estudiantes, y reiteró que no se ha dado "carpetazo" a la investigación.

"Quedó el planteamiento de una reunión próxima, en enero, con los expertos, que quieren hacerme algunas precisiones, algunos planteamientos. Les dije que con todo gusto", declaró Osorio al término de una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

publicidad

El ministro consideró que la reunión, con padres de los jóvenes y un miembro del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue en "muy buenos términos" y con un diálogo "directo y transparente".

En rueda de prensa, reiteró que el Gobierno desea llegar a esa verdad, "sea la que sea" y aunque difiera de las "conclusiones entregadas en su momento".

"Sigue abierto el proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de (la escuela para maestros de) Ayotzinapa", remarcó.

Relacionado
Ayotzinapa
Padres de los 43 pedirán libertad de trabajo para la unidad especial del caso
Solicitan que la unidad especial del caso pueda investigar a "la Policía Federal, Ejército mexicano, a la clase política de Guerrero"


En septiembre de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH elaboró un informe que concluyó que no había pruebas que corroboraran la llamada "verdad histórica" del caso, expuesta en enero pasado por el entonces procurador general (fiscal) Jesús Murillo.

De acuerdo con esa versión, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en el municipio guerrerense de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio aledaño de Cocula.

El desmantelamiento de esa versión por los expertos condujo a que el Gobierno reorientara las pesquisas y creara una unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para esclarecer el caso.

publicidad

En una conferencia reciente, el GIEI dijo tener pruebas satelitales y meteorológicas que negaban que hubiera ocurrido un incendio en Cocula la noche de los hechos.

No obstante, interrogado sobre este tema el miércoles, Osorio instó a "dejar de lado las especulaciones" y esperar a "que hable la ciencia". Además, confirmó que la prórroga del mandato del GIEI se extenderá durante seis meses, como se había acordado.

Expertos ponen en duda las declaraciones del caso de Ayotzinapa /Univision

No hay avances satisfactorios

Por su parte, el abogado de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo a la prensa que en la reunión con Osorio se lograron avances. " Pero no hay respuestas satisfactorias como quisiéramos", añadió.

Refirió que el primer tema que se puso en la mesa fue el de la autoridad y la independencia que pueda tener la unidad especializada "para citar a declarar y para investigar a quien tenga que investigar".

"Desde nuestro punto de vista tiene que tener esa autoridad, esa autonomía. A ese respecto no hubo un compromiso expreso", anotó.

El segundo tema planteado es el relativo a la demanda de que los expertos internacionales permanezcan en el país por tiempo indefinido hasta el esclarecimiento del caso. "La posición de ellos es que eso se va a analizar y que ahorita está este tiempo de seis meses, pero que si se hace necesario continuar lo van a analizar", abundó.

publicidad

Otro punto fue la demanda de que los expertos puedan entrevistar a militares que se encontraban en la zona la noche en que desaparecieron los estudiantes. Sobre el punto, dijo que las autoridades federales afirman que "es un tema que se va a discutir con los expertos en una reunión próxima, junto con el tema de la autonomía de la unidad especializada".

"Ellos dicen que las leyes no permiten que el Ejército mexicano pueda ser entrevistado o pueda comparecer formalmente ante un ente que no está facultado para ello en la legislación", expuso Rosales.

Añadió que desde el punto de vista de las organizaciones civiles que acompañan a los padres de los desaparecidos, "hay un marco legal que sí lo permite".

"Está la Convención Americana que ha firmada el Gobierno mexicano, y ellos (los militares) sí pueden ser entrevistados. Además no es una diligencia formal, es una entrevista", acotó.

Finalmente dijo que los padres y sus representantes se reunirán mañana en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chilpancingo, capital de Guerrero, con los miembros de la unidad especializada, quienes les informarán de los avances de sus pesquisas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad