Familiares de desaparecidos iniciarán jornadas de búsqueda en las fosas de Iguala

Un grupo de voluntarios rastreará la zona en busca de más cuerpos, tras el hallazgo, esta semana, de 50 restos humanos en el municipio donde desaparecieron los normalistas.

Así como hay parientes buscando a sus desaparecidos en Monterrey, en el ejido El Patrocinio de San Pedro, en Coahuila, al norte de México, hallaron una inmensa fosa clandestina
Así como hay parientes buscando a sus desaparecidos en Monterrey, en el ejido El Patrocinio de San Pedro, en Coahuila, al norte de México, hallaron una inmensa fosa clandestina
Imagen Julio Cesar Aguilar/AFP/Getty Images

Por Sergio Rincón

PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO, México - Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras víctimas de desaparición anunciaron este jueves el inicio de jornadas de búsqueda en Iguala, luego de que fueron descubiertos esta semana decenas de restos humanos semienterrados en este municipio.

Mario Vergara, del colectivo de voluntarios llamado Los Otros Desaparecidos de Iguala, explicó que este grupo arrancará el próximo domingo con las labores de búsqueda en el sureño estado de Guerrero porque consideran que "la Fiscalía no va a indagar más".

El grupo, que será custodiado por la policía estatal, partirá a las 10:30 de la mañana de la iglesia San Gerardo María Mayela de Iguala.

“La búsqueda, que la hacemos entre 15 y 30 personas, la haremos todos los domingos hasta que llegue la temporada de lluvias, porque entonces ya no podemos trabajar”, detalló Vergara a Univision Noticias.

Vergara también integra la Brigada Nacional de Búsqueda, que en abril halló 15 fosas clandestinas en el estado de Veracruz. "Cómo es posible que la Fiscalía, teniendo toda la tecnología y el equipo, no encuentre nada, y cuando nosotros vamos encontramos”, afirmó.

El encontrar restos óseos ayuda a identificar a víctimas de desaparición y llevar paz a sus familias, agregó.

Reciente hallazgo en Iguala

Tras una llamada anónima, autoridades de Guerrero encontraron esta semana 50 restos humanos en una parcela de cultivo en la comunidad de Coacoyula, Iguala. El objetivo del grupo de Vergara es rastrear más restos óseos en este perímetro.

Video Encuentran decenas de restos humanos en Iguala


Llegarán con palos, picos y varillas. “Vamos al monte o donde los campesinos nos dicen que hay actividades de gente mala”, precisó.

PUBLICIDAD

Uno de los métodos para encontrar fosas consiste en perforar la tierra con varillas de acero y, si al sacarlas perciben gases, es muy probable la presencia de cadáveres.

Sobre el reciente hallazgo en Coacoyula, Vergara explicó que "como ya viene la temporada de lluvias, la gente está preparando su tierra, justo por eso descubrieron estas fosas”.

Medios mexicanos informaron que el denunciante anónimo que llevó hasta los predios donde fueron encontrados los restos –en el mismo municipio donde según el Gobierno mexicano fueron calcinados los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014– aseguró que se trata de estos estudiantes.

Sin embargo, el Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez, aclaró en entrevista con Radio Fórmula que no hubo tal referencia en la llamada que recibieron las autoridades locales. "En el mensaje nunca se menciona a los 43, (sólo) dice que encontraron unos cuerpos en tal ubicación, es todo".

Los padres de los 43 iniciarán su búsqueda en junio

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del caso Ayotzinapa, comentó a Univision Noticias que la Fiscalía estatal no les ha notificado, pero anunció que los padres de los normalistas también comenzarán labores de rastreo en junio.

“Ahorita un grupo de abogados está en pláticas con funcionarios. Queremos información precisa y estamos en espera de respuestas. Lo que podemos adelantar es que en junio iniciaremos una jornada de búsqueda en la zona”, informó Rosales.

Las autoridades de Guerrero encontraron esta semana fragmentos de cráneo, mandíbulas, tibia, dientes y peroné, así como vestigios de ropa. Algunos presentaban señales de haber sido calcinados.

PUBLICIDAD

El fiscal Olea Pérez precisó que los huesos están ahumados, “pero eso no quiere decir que los quemaron, sino que por la siembra hicieron quemas ahí. No se descarta nada”. Además, dijo que el hecho de que los restos hayan aparecido semienterrados y dispersos se debería a que el lugar es utilizado para la siembra.

Los restos fueron trasladados a la Coordinación de Servicios Periciales, donde son investigados por antropólogos y criminalistas, que a más tardar la siguiente semana darán un avance de los resultados.

La comunidad de Coacoyula está ubicada a una hora de distancia en vehículo de la cabecera municipal de Iguala, y su acceso principal está en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala.

En diferentes ocasiones, vecinos reportaron la presencia de hombres armados en la comunidad y en los caminos aledaños, por lo que los restos recién hallados podrían corresponder a víctimas de los grupos delincuenciales en la zona.

Entre octubre de 2014 y junio de 2015 fueron encontradas 63 fosas en Iguala y localidades aledañas, según datos de la Fiscalía mexicana. Tenían 133 cuerpos, de los cuales sólo 16 fueron identificados.