publicidad

Trump saca a su estratega Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

Trump saca a su estratega Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

La Casa Blanca aún no ha dado detalles de las razones detrás de la medida, aunque en su momento la incorporación de Bannon a esa instancia fue ampliamente criticada.

Presidente Trump decidió sacar a Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional Univision

El presidente Donald Trump decidió sacar del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a Steve Bannon, su jefe de estrategia.

Un alto funcionario de la Presidencia indicó que no se trata de una degradación en sus responsabilidades, ya que -aseguran- pocas veces asistía a las reuniones de esa instancia. Aunque no se conocen detalles de las razones de la medida, la incorporación de Bannon fue ampliamente criticada.

En la reorganización del Consejo de Seguridad Nacional también fue degradado en sus responsabilidades el consejero de seguridad interna, Tom Bossert, de acuerdo a un funcionario ligado a esa decisión que habló con Bloomberg Politics.

Bannon, exjefe del sitio de noticias ultraconservador Breitbart News, fue puesto a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional por Trump, algo que numerosos miembros del Congreso y funcionarios relacionados con la política exterior del país criticaron en más de una ocasión.

La medida de la Casa Blanca implica reubicar en ese Consejo a altos funcionarios de inteligencia y militares de alto rango, quienes habían sido colocados en posiciones menos relevantes.

Relacionado
Steve Bannon es considerado el poder detrás del poder.
El inquietante ascenso en la Casa Blanca de Steve Bannon, el 'Rasputín' de Trump
Las ideas radicales del estratega jefe del presidente han moldeado el debut de Donald Trump al frente del Poder Ejecutivo. Su influencia no ha dejado de crecer desde agosto de 2016.

La principal responsabilidad de Bannon fue desmantelar el Consejo de Seguriad Nacional de cargos que provenían de la era Obama y el propio Bannon aseguró que cumplió con su objetivo al designar al ya defenestrado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional y a su sucesor, el general H.R. McMaster.

Sin embargo, el director de inteligencia nacional y el jefe del estado mayor conjunto fueron reintegrados en el comité de directores del Consejo, cargos que desempeñaban durante el gobierno de Barack Obama.

De igual forma fue reintegrado al comité de directores el jefe de la CIA.

“Bannon ya no hace falta”

La autorización de Bannon para integrar el Consejo de Seguridad generó malestar entre muchos en Washington, quienes cuestionaban que los temas de seguridad nacional fueran considerados con el prisma político que potencialmente aportaría el asesor presidencial.

publicidad

De hecho, la salida de Bannon de la instancia ha sido bien recibida por expertos y operadores políticos, incluyendo alguno del propio Partido Republicano.

Un funcionario de la Casa Blanca, dijo a la agencia Reuters bajo condición de anonimato, que Bannon ya no era necesario en el consejo tras la salida del general Michael Flynn, quien se vio forzado a renunciar por haber ocultado la naturaleza de sus contactos con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak, en diciembre pasado.

De acuerdo con esa versión, Bannon debía asegurarse de que Flynn remodelara la estructura del Consejo de Seguridad heredada de Susan Rice, la última asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca