publicidad

EEUU congela las nuevas autorizaciones de minas de carbón

EEUU congela las nuevas autorizaciones de minas de carbón

Esta decisión se alargará mientras se revisa el programa federal para que este sector refleje sus costes ambientales tal y como anunció Obama.

EEUU congela las nuevas autorizaciones de minas de carbón GettyImages-49...

Estados Unidos congela la autorización de nuevas minas de carbón mientras se revisa el programa federal para que tenga en cuenta sus impactos ambientales y su contribución al cambio climático. Solo tres días después de que el presidente Barack Obama anunciara en su último discurso de la Unión su intención de impulsar la forma en la que se gestionan los recursos de petróleo y carbón de este país “para que reflejen mejor el coste que suponen para los contribuyentes y nuestro planeta”, las cosas empiezan a moverse.

La secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, anunció este viernes una revisión exhaustiva para identificar y evaluar potenciales reformas al programa federal de carbón. Según explicó, el objetivo es garantizar un retorno justo a los contribuyentes y que quedan reflejados los impactos sobre el medio ambiente.

publicidad

El proceso iniciado se materializará en un documento llamado la Declaración Programática de Impacto Ambiental (PEIS, por sus siglas en inglés), que examinará cuidadosamente asuntos como cuándo, cómo y dónde autorizar minas, cómo tomar en consideración el impacto que tiene la producción federal de carbón sobre la salud pública y el medio ambiente, y cómo garantizarle a los contribuyentes que reciban un retorno justo por el uso de sus recursos públicos.

"Sabemos que el carbón continuará siendo una fuente doméstica importante de energía en los próximos años", expresó Jewell. Sin embargo, como incidió, "no hemos realizado una revisión exhaustiva del programa en más de 30 años, y tenemos una obligación con las generaciones actuales y futuras de garantizar que el programa federal de carbón entregue un retorno justo a los contribuyentes y tome en consideración sus impactos con el cambio climático".

Manteniendo consistencia con las revisiones programáticas que se llevaron a cabo en los años setenta y ochenta, el Departamento del Interior congelará nuevas autorizaciones de minas de carbón mientras transcurra esta revisión. Esta congelación no se aplica a las actividades de producción de carbón ya existentes.

publicidad

Habrán excepciones limitadas a la congelación, como para el carbón metalúrgico (típicamente usado en la producción de acero), modificaciones a autorizaciones pequeñas y autorizaciones de emergencia. Además, en ciertos casos de autorizaciones que están pendientes se permitirá completar los pasos finales del proceso.

"Dadas las grandes inquietudes que se han expresado acerca del programa federal de carbón, estamos tomando el paso prudente de pausar la autorización de nuevos contratos significativos, así las decisiones sobre ellas pueden beneficiarse de las recomendaciones que surjan de la revisión", incidió la secretaria.

La acción que se lleva a cabo en esta fecha viene tras el llamado a una conversación abierta y honesta acerca de modernizar el programa federal de carbón que realizó la secretaria Jewell el mes de marzo pasado y que llevó a una serie de audiencias públicas a lo largo del país en el año 2015.

Jewell también anunció hoy que el Departamento del Interior llevará a cabo otra serie de reformas de gobierno para mejorar la transparencia y administración del programa federal de carbón. Estas reformas incluyen establecer una base de datos abierta al público que registra las emisiones de CO2 emitidas por la explotación de combustibles fósiles en tierras públicas, exigir a las oficinas de administración de tierras que publiquen online sus pedidos pendientes de autorizaciones de minas y reducción de ganancias, y facilitar la captura de metano desperdiciado por las minas.

publicidad

Esta revisión incluirá oportunidades extensivas de participación pública. El PEIS comenzará con algunas sesiones a comienzos de 2016 para ayudar a precisar la amplitud de la revisión. Más adelante, el Departamento del Interior publicará un a fines de este año con conclusiones alcanzadas hasta ese momento y se espera que la revisión completa tome aproximadamente tres años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad