publicidad

Los cubanos "van a seguir tirándose al mar", dicen balseros recién llegados a Miami

Los cubanos "van a seguir tirándose al mar", dicen balseros recién llegados a Miami

El fin de la norma 'pies secos pies mojados' no detendrá a quienes ya tienen sus botes listos en Cuba, aseguran algunos de los últimos cubanos en llegar a las costas de EEUU.

Cómo un grupo de cubanos recién llegados a Miami se enteró del fin de la política ‘pies secos, pies mojados’ Luis VelardeUnivision

MIAMI, Florida.- A Yohandy Blanco le llegó la noticia en un cuarto de hotel en Miami, el mismo en el que ha vivido desde que arribó desde Cuba hace apenas tres semanas. Fue como enterarse que se acababa el mundo.

En el segundo piso, los teléfonos no paraban de sonar. Los televisores dentro de los cuartos llevaban el noticiero en español, y en los pasillos algunos balseros fumaban cigarrillos y hablaban por FaceTime con familiares que —desde Cuba— preguntaban sobre el anuncio de la Casa Blanca.

Blanco, de 26 años, todavía no se lo creía.

"Nosotros llegamos aquí de últimos", exclamó sorprendido este jueves en la tarde, poco luego de enterarse que esa noche desaparecería la política 'pies secos pies mojados' que le permitió quedarse en Estados Unidos tras tocar tierra en Florida el mes pasado. "Y los demás, ¿qué? Hay mucha gente que tiene el barco en mano, que están en el agua. Y ahora con esta noticia, ¿qué hacen ellos?"

En el pasillo frente a su habitación, Blanco discutía la noticia agitadamente con otros balseros que en su mayoría también llegaron el 18 de diciembre, durante la mañana en que tres balsas distintas –provenientes de La Habana, Cárdenas y Caibarién– tocaron tierra en distintas partes de los Cayos de Florida en un espacio de dos horas.

El grupo reunido el jueves en ese hotel de larga estadía pasará a la historia como uno de los últimos en beneficiarse de la norma 'pies secos pies mojados'. Para Blanco es inconcebible pensar lo que sucederá con los cubanos que lleguen a la costa estadounidense a partir de este viernes.

publicidad

"No debe ser así. Deben hacer algo masivo, abrir un Mariel o algo, y el que se quiera quedar (en Cuba) que se quede, y el que quiera llegar a Estados Unidos que llegue", lamentó.

Nodiley Fajardo, otro joven de 26 años que llegó en la misma balsa que Blanco, se lanzó por primera vez a Estados Unidos cuando tenía 23 años. En cinco ocasiones las autoridades estadounidenses o cubanas interceptaron su balsa, pero en su sexto intento la embarcación llegó a la costa de Florida.

"Era esta vez o ninguna", comentó a Univision Noticias. "Queríamos salir con la muerte de Fidel. Nos habían metido miedo, nos alertaban de que no saliéramos, pero nos daba lo mismo. Lo que queríamos era llegar".

Fajardo también lamentó la decisión de Obama. "El pueblo es quien sufre esto, no el Estado", dijo. "Tengo muchas amistades navegando, otros saliendo o planificando salir. Me llaman para preguntar sobre el clima, si se puede salir, y me preguntan qué ruta tomar".

Agregó: "Los cubanos seguiremos inventando. Están todos alarmados (con el anuncio) pero así mismo van a seguir tirándose al mar".

"Ninguno nos lo imaginamos"

Establecido hace dos décadas, el memorando de 'pies secos pies mojados' dio a los inmigrantes cubanos un trato especial por encima de otros inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Aunque dictaba que serían enviados de vuelta a Cuba si las autoridades los encontraban en altamar, la política les permitía quedarse en Estados Unidos y pedir la residencia permanente luego de un año si lograban llegar a tierra.

En 60 años, las olas de migrantes cubanos que llegaron a EEUU Univision

El jueves en la tarde, la administración de Obama anunció repentinamente que eliminaría de inmediato la norma como otro paso hacia el deshielo con Cuba.

"Sí se esperaba que esto pasara, pero no se esperaba tan pronto", dijo a Univision Noticias el balsero Obeisy Hernández, otro que se hospeda en el mismo hotel que Blanco y Fajardo. "Se esperaba que iba a ser Trump quien quitara la Ley de Ajuste Cubano".

A Maidelis Carrazana, una cubana que también vive temporalmente en el hotel, le sorprendió que Obama eliminara la norma a una semana de dejar la presidencia.

Relacionado
Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Lo que ha cambiado con el deshielo entre Cuba y EEUU (y lo que falta)
El embargo económico se mantiene y sistema político de Cuba es el mismo. Pero hay símbolos poderosos que caracterizan la nueva relación

"Ninguno nos imaginamos que él iba a reaccionar así a última hora", dijo la mujer de 30 años, quien tiene dos hijos en Cuba. "Es una pena que muchos hermanos que están luchando ahora para llegar y obtener el mismo beneficio que yo ahora lleguen mañana y, ¿qué? ¿De regreso a Cuba?"

Carrazana espera que Trump declare una postura diferente hacia Cuba cuando tome posesión el próximo 20 de enero: "(Espero) que piense que tiene hijos, que aunque nacieron en cunas de oro se imaginen por un instante a los que nacimos en circunstancias muy malas, que pasamos por mil cosas y lo único que queremos es una oportunidad".

Relacionado
Protesta en 2006 contra ‘Wet Foot/Dry Foot’ porque regresaban a Cuba a d...
Por qué muchos hispanos se alegran del fin de un beneficio migratorio para los cubanos
La eliminación de la política de 'pies secos pies mojados' ha generado una ola de satisfacción entre numerosos inmigrantes que veían ese trato de EEUU hacia los cubanos como un agravio.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad