publicidad
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Como utilizar a tu favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.

Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clie...
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Después de estudiar cuál es el auto que más te conviene, así como los pros y los contras de las distintas modalidades de adquisición de un vehículo nuevo, un comprador informado deberá saber cual auto quiere y como lo va a pagar antes de poner un pie en el concesionario. Sin embargo, ese es solo el inicio de la historia.

La venta de vehículos es un negocio de márgenes muy estrechos, donde la fuerza de ventas es remunerada con sueldos ínfimos. Estos sueldos son compensados con generosas comisiones, lo que naturalmente constituye un fuerte incentivo para que los vendedores hagan todo lo posible para venderle un vehículo a todas y cada una de las personas que entren al salón de exhibiciones.

publicidad

El comprador debe estar preparado para que el concesionario de automóviles no solo cuestione sus decisiones, sino que además ejerza una presión brutal para que suelte rápidamente el que en muchos casos será el segundo cheque más gordo que va a escribir en su vida, usualmente acompañado por una deuda sustancial.

Los siguientes consejos tienen como fin ayudar a un comprador a salir con éxito de una visita al concesionario de automóviles, así como utilizar a su favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.


1. ¿Cuándo visitar el concesionario?

Aunque resulte algo obvio hay que decir que el mejor momento para comprar un automóvil es cuando el concesionario está más necesitado por venderlo. Aunque más de un vendedor dirá que necesita vender todos los días del año, hay un momento en el mes en que, en la gran mayoría de los casos, se pueden negociar condiciones más favorables para el comprador: los dos últimos días.

Es al final del mes cuando los concesionarios hacen lo imposible por cumplir con cuotas de ventas establecidas por el fabricante. Estas cuotas usualmente activan bonos en efectivo, los cuales en muchos casos determinan si el concesionario cerrará el mes en números rojos o no. Esto lleva incluso al contradictorio caso de que el concesionario decida vender un par de vehículos a pérdida para cerrar el mes con ganancia. ¿Por qué no debería uno de ellos ser para ti?

publicidad

Aunque no hay garantías, ni manera de saber, si un concesionario está en problemas para cumplir con su cuota mensual, no hay duda de que la posibilidad de cerrar un buen negocio es cada vez más grande a medida que se acerca el fin del mes. Hay sin embargo periodos en el que las compras de autos son generalmente bajas y por lo tanto se puede negociar con ventaja, como las dos semanas despues de la navidad y la primera semana de clases.


2. El vendedor no es tu amigo

El comprador debe llegar al concesionario sabiendo cuánto quiere y puede pagar por su auto nuevo. Si no, se expone a que la tarea se la haga el vendedor o representante de ventas, cuya misión es vender el auto más caro que el banco le apruebe al comprador, sin tener en cuenta sus circunstancias personales, financieras, ni sus intereses. La misión del comprador es mantenerse firme en su decisión inicial. Este es un juego que solo perderá el comprador desprevenido y mal informado o el que flaquee en sus convicciones.

Hay que recordar siempre que, por más amigable, dispuesto y carismático que sea, el vendedor de automóviles no es tu amigo y por la naturaleza del negocio sus intereses van a tender a estar en el lado opuesto al tuyo.

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario


3. La conversación

Un comprador que hizo su tarea debe llegar al concesionario con el precio base que quiere pagar en la mano y deberá hacérsela saber al representante de ventas lo más temprano posible. Cuando esto suceda, lo más probable es que el vendedor lo abandone momentáneamente diciendo que tiene que consultar, con su jefe. Usualmente esa conversación no ocurre, o si tiene lugar el vendedor no estará abogando por el comprador.

El vendedor regresara con un papel en la mano el cual podrá incluso tener aspecto oficial. Ese papel contendrá una contraoferta. El comprador no deberá dudar en levantarse e irse, dando las gracias y sin quemar puentes. En la gran mayoría de los casos el vendedor lo seguirá y lo invitará a seguir negociando y el comprador habrá tomado la delantera. Si no lo hace, el comprador estará mejor servido visitando otro concesionario.

publicidad

4. La oficina del financista

Una vez que se llega a un acuerdo sobre el precio de venta el representante de ventas, quien ya básicamente cumplió con su papel, desaparece de la escena y el comprador cae en manos del financista para cerrar el trato. El financista suele recibir al vendedor en una oficina separada del área de ventas en un ambiente nuevo y extraño para el comprador.

La labor primaria del financista es cerrar el trato bajo las condiciones acordadas con el vendedor para lo cual consulta con todas las instituciones financieras con que el concesionario trabaja a través de un terminal en su escritorio. Un comprador que no hizo bien su tarea y no conoce el estado de su clasificación de crédito, se puede conseguir con una desagradable y embarazosa sorpresa en la oficina del financista.

Sin embargo, el financista tiene una tarea secundaria, la de vender una cantidad de bienes y servicios que el comprador no necesariamente necesita o que puede conseguir más baratos en otro lugar. Esta es una fuente de ingresos importante para el concesionario por lo que el financista será insistente. Seguros complementarios, garantías servidas por terceras partes, sistemas de seguridad y accesorios son algunas de una interminable lista de ofertas que el financista le leerá al comprador y que de ser aceptadas serán agregadas al precio base acordado encareciendo las cuotas considerablemente.

Es en la oficina del financista donde se cerrará el trato final.

publicidad


5. Después del concesionario

Un comprador puede tener muchos motivos para querer deshacer un trato y devolver un automóvil. Un comprador arrepentido de haber hecho una compra innecesaria es un escenario con el que los concesionarios están acostumbrados a lidiar, y para ello cuentan con un arma muy poderosa: La ley. Los concesionarios no tienen ninguna obligación legal de deshacer un convenio de ventas y solo lo hacen en circunstancias muy extraordinarias.

El comprador sin embargo cuenta aún con ciertos recursos como las “ leyes limón” que prevén compensaciones y remedios legales para los dueños de vehículos que de manera constante y repetida incumplan con estándares de calidad y funcionamiento razonables. Por ejemplo, en algunos estados el fabricante está obligado a recomprar aquellos vehículos a los cuales hay que llevar al taller del concesionario repetidamente por el mismo defecto (a los que se les conoce como limones) mientras están en garantía. Cada estado tiene su propia ley limón por lo que hay que consultar la legislación aplicable para cada caso en particular.

El comprador que siga estos consejos

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
El diablo podrá andar suelto por solo 86,090 dólares
Dodge anuncia el precio de venta de su Challenger SRT Demon 2018.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
publicidad
Con este gol, Pulido selló el tercer título de Tigres en 2011, ahora con Chivas así 'castigó' a su exequipo
Frente a Santos en el Apertura 2011, el delantero mexicano clavó el 3-1 en favor de Tigres. Seis años después volvió a hacerse presente en el marcador en una final y sueña con el doblete del Rebaño.
Chivas juega la final ante Tigres con el jersey de aficionado
Los jugadores del Guadalajara salieron al Volcán portando la versión ‘fan’ de su camiseta en vez de la profesional exclusiva.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Gignac provocó la 'cruzazuleada' de Chivas y los memes reventaron al Rebaño
El crack francés de Tigres hizo un doblete en tres minutos que arruinó el gran resultado que estaba logrando el conjunto tapatío.
Guilherme Winter y Giselle Itié son pareja dentro y fuera de 'Los diez mandamientos'
La realidad superó la ficción y los protagonistas de ‘Los diez mandamientos’, Guilherme Winter y Giselle Itié disfrutan de su amor dentro y fuera de los foros.
La Piloto Capítulo 58 Accede
Oscar asesina a Montgomery. Los hombres de Oscar secuestran a una familiar de Benavides para obligarlo a ayudar a John.
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 14 Accede
Mr. Blake le pide a Fausto que lo ayude a encontrar a Laura y le enseña una foto suya. Ryan le pide a Estela que se case con él y ella acepta. El Dorado se presenta en Furia Productions para proponerles ser el nuevo inversionista.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 17 Accede
Odorico le cuenta a Homero que el terreno donde se construirá el cementerio lo donó él. Las hermanas Samperio van a buscar al médico a la clínica y León termina desnudo frente a ellas.