publicidad
.

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario logo-no...

Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Como utilizar a tu favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.

Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en...
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Después de estudiar cuál es el auto que más te conviene, así como los pros y los contras de las distintas modalidades de adquisición de un vehículo nuevo, un comprador informado deberá saber cual auto quiere y como lo va a pagar antes de poner un pie en el concesionario. Sin embargo, ese es solo el inicio de la historia.

La venta de vehículos es un negocio de márgenes muy estrechos, donde la fuerza de ventas es remunerada con sueldos ínfimos. Estos sueldos son compensados con generosas comisiones, lo que naturalmente constituye un fuerte incentivo para que los vendedores hagan todo lo posible para venderle un vehículo a todas y cada una de las personas que entren al salón de exhibiciones.

publicidad

El comprador debe estar preparado para que el concesionario de automóviles no solo cuestione sus decisiones, sino que además ejerza una presión brutal para que suelte rápidamente el que en muchos casos será el segundo cheque más gordo que va a escribir en su vida, usualmente acompañado por una deuda sustancial.

Los siguientes consejos tienen como fin ayudar a un comprador a salir con éxito de una visita al concesionario de automóviles, así como utilizar a su favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.


1. ¿Cuándo visitar el concesionario?

Aunque resulte algo obvio hay que decir que el mejor momento para comprar un automóvil es cuando el concesionario está más necesitado por venderlo. Aunque más de un vendedor dirá que necesita vender todos los días del año, hay un momento en el mes en que, en la gran mayoría de los casos, se pueden negociar condiciones más favorables para el comprador: los dos últimos días.

Es al final del mes cuando los concesionarios hacen lo imposible por cumplir con cuotas de ventas establecidas por el fabricante. Estas cuotas usualmente activan bonos en efectivo, los cuales en muchos casos determinan si el concesionario cerrará el mes en números rojos o no. Esto lleva incluso al contradictorio caso de que el concesionario decida vender un par de vehículos a pérdida para cerrar el mes con ganancia. ¿Por qué no debería uno de ellos ser para ti?

publicidad

Aunque no hay garantías, ni manera de saber, si un concesionario está en problemas para cumplir con su cuota mensual, no hay duda de que la posibilidad de cerrar un buen negocio es cada vez más grande a medida que se acerca el fin del mes. Hay sin embargo periodos en el que las compras de autos son generalmente bajas y por lo tanto se puede negociar con ventaja, como las dos semanas despues de la navidad y la primera semana de clases.


2. El vendedor no es tu amigo

El comprador debe llegar al concesionario sabiendo cuánto quiere y puede pagar por su auto nuevo. Si no, se expone a que la tarea se la haga el vendedor o representante de ventas, cuya misión es vender el auto más caro que el banco le apruebe al comprador, sin tener en cuenta sus circunstancias personales, financieras, ni sus intereses. La misión del comprador es mantenerse firme en su decisión inicial. Este es un juego que solo perderá el comprador desprevenido y mal informado o el que flaquee en sus convicciones.

Hay que recordar siempre que, por más amigable, dispuesto y carismático que sea, el vendedor de automóviles no es tu amigo y por la naturaleza del negocio sus intereses van a tender a estar en el lado opuesto al tuyo.


3. La conversación

Un comprador que hizo su tarea debe llegar al concesionario con el precio base que quiere pagar en la mano y deberá hacérsela saber al representante de ventas lo más temprano posible. Cuando esto suceda, lo más probable es que el vendedor lo abandone momentáneamente diciendo que tiene que consultar, con su jefe. Usualmente esa conversación no ocurre, o si tiene lugar el vendedor no estará abogando por el comprador.

El vendedor regresara con un papel en la mano el cual podrá incluso tener aspecto oficial. Ese papel contendrá una contraoferta. El comprador no deberá dudar en levantarse e irse, dando las gracias y sin quemar puentes. En la gran mayoría de los casos el vendedor lo seguirá y lo invitará a seguir negociando y el comprador habrá tomado la delantera. Si no lo hace, el comprador estará mejor servido visitando otro concesionario.

publicidad

4. La oficina del financista

Una vez que se llega a un acuerdo sobre el precio de venta el representante de ventas, quien ya básicamente cumplió con su papel, desaparece de la escena y el comprador cae en manos del financista para cerrar el trato. El financista suele recibir al vendedor en una oficina separada del área de ventas en un ambiente nuevo y extraño para el comprador.

La labor primaria del financista es cerrar el trato bajo las condiciones acordadas con el vendedor para lo cual consulta con todas las instituciones financieras con que el concesionario trabaja a través de un terminal en su escritorio. Un comprador que no hizo bien su tarea y no conoce el estado de su clasificación de crédito, se puede conseguir con una desagradable y embarazosa sorpresa en la oficina del financista.

Sin embargo, el financista tiene una tarea secundaria, la de vender una cantidad de bienes y servicios que el comprador no necesariamente necesita o que puede conseguir más baratos en otro lugar. Esta es una fuente de ingresos importante para el concesionario por lo que el financista será insistente. Seguros complementarios, garantías servidas por terceras partes, sistemas de seguridad y accesorios son algunas de una interminable lista de ofertas que el financista le leerá al comprador y que de ser aceptadas serán agregadas al precio base acordado encareciendo las cuotas considerablemente.

Es en la oficina del financista donde se cerrará el trato final.

publicidad


5. Después del concesionario

Un comprador puede tener muchos motivos para querer deshacer un trato y devolver un automóvil. Un comprador arrepentido de haber hecho una compra innecesaria es un escenario con el que los concesionarios están acostumbrados a lidiar, y para ello cuentan con un arma muy poderosa: La ley. Los concesionarios no tienen ninguna obligación legal de deshacer un convenio de ventas y solo lo hacen en circunstancias muy extraordinarias.

El comprador sin embargo cuenta aún con ciertos recursos como las “ leyes limón” que prevén compensaciones y remedios legales para los dueños de vehículos que de manera constante y repetida incumplan con estándares de calidad y funcionamiento razonables. Por ejemplo, en algunos estados el fabricante está obligado a recomprar aquellos vehículos a los cuales hay que llevar al taller del concesionario repetidamente por el mismo defecto (a los que se les conoce como limones) mientras están en garantía. Cada estado tiene su propia ley limón por lo que hay que consultar la legislación aplicable para cada caso en particular.

El comprador que siga estos consejos

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Ford revela casi clandestinamente el Mustang Convertible 2018
Afortunadamente para las miles de personas que alquilan ejemplares de este popular ‘techo de lona’, el Ford Mustang convertible es un vehículo con un comportamiento excepcional.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
publicidad
James Harden en exclusiva en Zona NBA: "Mi objetivo son mis compañeros, no el MVP"
La estrella de los Houston Rockets habla en exclusiva de la temporada que está teniendo y de su rol en el equipo, donde pone a sus compañeros y los resultados por encima del premio al MVP.
Stephen Curry y su esposa se lucen en las redes
La estrella de los Golden State Warriors se lució con un baile encabezado por su esposa, esto y más en la vuelta a las redes sociales de la NBA.
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Hackers rusos colapsaron los portales de la Copa Africana
Reclaman la celebración del torneo en Gabón, país que sostuvo elecciones presidenciales en las cuales se alegó fraude.
Bianca Marroquín trae la experiencia, Luis Coronel será un crítico constructivo y Prince Royce pondrá su chispa dominicana
Ellos son los jueces de Pequeños Gigantes USA. ¿Con qué viene cada uno y qué pueden esperar los peques en esta competencia?
Revive lo mejor del gran estreno de 'Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí' y no te pierdas el segundo capítulo
Desde el primer capítulo la serie de Jenni Rivera nos dejó impactados, recuerda lo que pasó y no dejes de verla este domingo a las 8pm/7C por Univision.
El estilo y la elegancia de Melania e Ivanka Trump las vuelven nuevos íconos de moda
Los atuendos que han utilizado la primera dama y la hija del presidente Donald Trump han sido elogiados. El buen gusto que las ha caracterizado desde hace muchos años, se ha acentuado gracias a la atención que han despertado durante los eventos de bienvenida a la nueva familia presidencial.
John Pence señala que las familias latinas son de gran importancia para el vicepresidente Mike Pence
El sobrino del vicepresidente Mike Pence explica cómo ha afrontado la familia las responsabilidades que genera el nuevo cargo. Habla también sobre el conocimiento que tiene su tío sobre los temas de inmigración y relaciones con Cuba y Latinoamérica, entre otros.