publicidad
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Como utilizar a tu favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.

Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clie...
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Después de estudiar cuál es el auto que más te conviene, así como los pros y los contras de las distintas modalidades de adquisición de un vehículo nuevo, un comprador informado deberá saber cual auto quiere y como lo va a pagar antes de poner un pie en el concesionario. Sin embargo, ese es solo el inicio de la historia.

La venta de vehículos es un negocio de márgenes muy estrechos, donde la fuerza de ventas es remunerada con sueldos ínfimos. Estos sueldos son compensados con generosas comisiones, lo que naturalmente constituye un fuerte incentivo para que los vendedores hagan todo lo posible para venderle un vehículo a todas y cada una de las personas que entren al salón de exhibiciones.

publicidad

El comprador debe estar preparado para que el concesionario de automóviles no solo cuestione sus decisiones, sino que además ejerza una presión brutal para que suelte rápidamente el que en muchos casos será el segundo cheque más gordo que va a escribir en su vida, usualmente acompañado por una deuda sustancial.

Los siguientes consejos tienen como fin ayudar a un comprador a salir con éxito de una visita al concesionario de automóviles, así como utilizar a su favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.


1. ¿Cuándo visitar el concesionario?

Aunque resulte algo obvio hay que decir que el mejor momento para comprar un automóvil es cuando el concesionario está más necesitado por venderlo. Aunque más de un vendedor dirá que necesita vender todos los días del año, hay un momento en el mes en que, en la gran mayoría de los casos, se pueden negociar condiciones más favorables para el comprador: los dos últimos días.

Es al final del mes cuando los concesionarios hacen lo imposible por cumplir con cuotas de ventas establecidas por el fabricante. Estas cuotas usualmente activan bonos en efectivo, los cuales en muchos casos determinan si el concesionario cerrará el mes en números rojos o no. Esto lleva incluso al contradictorio caso de que el concesionario decida vender un par de vehículos a pérdida para cerrar el mes con ganancia. ¿Por qué no debería uno de ellos ser para ti?

publicidad

Aunque no hay garantías, ni manera de saber, si un concesionario está en problemas para cumplir con su cuota mensual, no hay duda de que la posibilidad de cerrar un buen negocio es cada vez más grande a medida que se acerca el fin del mes. Hay sin embargo periodos en el que las compras de autos son generalmente bajas y por lo tanto se puede negociar con ventaja, como las dos semanas despues de la navidad y la primera semana de clases.


2. El vendedor no es tu amigo

El comprador debe llegar al concesionario sabiendo cuánto quiere y puede pagar por su auto nuevo. Si no, se expone a que la tarea se la haga el vendedor o representante de ventas, cuya misión es vender el auto más caro que el banco le apruebe al comprador, sin tener en cuenta sus circunstancias personales, financieras, ni sus intereses. La misión del comprador es mantenerse firme en su decisión inicial. Este es un juego que solo perderá el comprador desprevenido y mal informado o el que flaquee en sus convicciones.

Hay que recordar siempre que, por más amigable, dispuesto y carismático que sea, el vendedor de automóviles no es tu amigo y por la naturaleza del negocio sus intereses van a tender a estar en el lado opuesto al tuyo.


3. La conversación

Un comprador que hizo su tarea debe llegar al concesionario con el precio base que quiere pagar en la mano y deberá hacérsela saber al representante de ventas lo más temprano posible. Cuando esto suceda, lo más probable es que el vendedor lo abandone momentáneamente diciendo que tiene que consultar, con su jefe. Usualmente esa conversación no ocurre, o si tiene lugar el vendedor no estará abogando por el comprador.

El vendedor regresara con un papel en la mano el cual podrá incluso tener aspecto oficial. Ese papel contendrá una contraoferta. El comprador no deberá dudar en levantarse e irse, dando las gracias y sin quemar puentes. En la gran mayoría de los casos el vendedor lo seguirá y lo invitará a seguir negociando y el comprador habrá tomado la delantera. Si no lo hace, el comprador estará mejor servido visitando otro concesionario.

publicidad

4. La oficina del financista

Una vez que se llega a un acuerdo sobre el precio de venta el representante de ventas, quien ya básicamente cumplió con su papel, desaparece de la escena y el comprador cae en manos del financista para cerrar el trato. El financista suele recibir al vendedor en una oficina separada del área de ventas en un ambiente nuevo y extraño para el comprador.

La labor primaria del financista es cerrar el trato bajo las condiciones acordadas con el vendedor para lo cual consulta con todas las instituciones financieras con que el concesionario trabaja a través de un terminal en su escritorio. Un comprador que no hizo bien su tarea y no conoce el estado de su clasificación de crédito, se puede conseguir con una desagradable y embarazosa sorpresa en la oficina del financista.

Sin embargo, el financista tiene una tarea secundaria, la de vender una cantidad de bienes y servicios que el comprador no necesariamente necesita o que puede conseguir más baratos en otro lugar. Esta es una fuente de ingresos importante para el concesionario por lo que el financista será insistente. Seguros complementarios, garantías servidas por terceras partes, sistemas de seguridad y accesorios son algunas de una interminable lista de ofertas que el financista le leerá al comprador y que de ser aceptadas serán agregadas al precio base acordado encareciendo las cuotas considerablemente.

Es en la oficina del financista donde se cerrará el trato final.

publicidad


5. Después del concesionario

Un comprador puede tener muchos motivos para querer deshacer un trato y devolver un automóvil. Un comprador arrepentido de haber hecho una compra innecesaria es un escenario con el que los concesionarios están acostumbrados a lidiar, y para ello cuentan con un arma muy poderosa: La ley. Los concesionarios no tienen ninguna obligación legal de deshacer un convenio de ventas y solo lo hacen en circunstancias muy extraordinarias.

El comprador sin embargo cuenta aún con ciertos recursos como las “ leyes limón” que prevén compensaciones y remedios legales para los dueños de vehículos que de manera constante y repetida incumplan con estándares de calidad y funcionamiento razonables. Por ejemplo, en algunos estados el fabricante está obligado a recomprar aquellos vehículos a los cuales hay que llevar al taller del concesionario repetidamente por el mismo defecto (a los que se les conoce como limones) mientras están en garantía. Cada estado tiene su propia ley limón por lo que hay que consultar la legislación aplicable para cada caso en particular.

El comprador que siga estos consejos

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Tottenham quedó eliminado de la Europa League tras igualar con el modesto Gent
El poderoso club inglés sumó un estrepitoso fracaso ante un pequeño club europeo como el belga.
El famoso sitio para adultos YouPorn regresa a los eSports
YouPorn anunció la llegada de un nuevo equipo para el videojuego de Blizzard, Overwatch.
Este increíble enmascarado dejó a todos sentados en la duela
El hombre (o al menos suponemos que es hombre) mostró sus dotes de estrella para el baloncesto. Pero lo hizo disfrazado del arácnido más famoso. Con ustedes… Spider-Crack.
Celta de Vigo se impuso en la prórroga al Shakhtar y lo eliminó en la Europa League
El cuadro español sacó un dramático y sorpresivo triunfo ante el cuadro ucraniano.
El Chapo
Esta es la serie que contará la vida de 'El chapo' Guzmán
Esta es la serie que contará la vida de 'El chapo' Guzmán
Mira un adelanto exclusivo del video de Enrique Iglesias ‘Súbeme la radio’
Este jueves 23 de febrero, durante la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro, podrás ver este gran clip filmado en Cuba junto a Zion & Lennox y Descemer Bueno.
Quiz : Desde Ariel Camacho hasta Gente de Zona esto es Premio lo Nuestro.
Estás son las caras más esperadas para la premiación que se llevará a cabo el 23 de Febrero en el American Airlines Arena.
Mira como reaccionó el esposo de Lili Estefan cuando vio nuestras cámaras
Todos sabemos que el esposo de Lili no es muy dado con las cámaras y mira todo el trabajo que costó sacarle dos pablaras.