publicidad
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Cómo comprar un auto: consejos para triunfar en el concesionario

Como utilizar a tu favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.

Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clie...
Un vendedor de autos Honda muestra un vehículo a potenciales clientes en Pasadena, California

Después de estudiar cuál es el auto que más te conviene, así como los pros y los contras de las distintas modalidades de adquisición de un vehículo nuevo, un comprador informado deberá saber cual auto quiere y como lo va a pagar antes de poner un pie en el concesionario. Sin embargo, ese es solo el inicio de la historia.

La venta de vehículos es un negocio de márgenes muy estrechos, donde la fuerza de ventas es remunerada con sueldos ínfimos. Estos sueldos son compensados con generosas comisiones, lo que naturalmente constituye un fuerte incentivo para que los vendedores hagan todo lo posible para venderle un vehículo a todas y cada una de las personas que entren al salón de exhibiciones.

publicidad

El comprador debe estar preparado para que el concesionario de automóviles no solo cuestione sus decisiones, sino que además ejerza una presión brutal para que suelte rápidamente el que en muchos casos será el segundo cheque más gordo que va a escribir en su vida, usualmente acompañado por una deuda sustancial.

Los siguientes consejos tienen como fin ayudar a un comprador a salir con éxito de una visita al concesionario de automóviles, así como utilizar a su favor diversas circunstancias que rodean la venta de un auto nuevo.


1. ¿Cuándo visitar el concesionario?

Aunque resulte algo obvio hay que decir que el mejor momento para comprar un automóvil es cuando el concesionario está más necesitado por venderlo. Aunque más de un vendedor dirá que necesita vender todos los días del año, hay un momento en el mes en que, en la gran mayoría de los casos, se pueden negociar condiciones más favorables para el comprador: los dos últimos días.

Es al final del mes cuando los concesionarios hacen lo imposible por cumplir con cuotas de ventas establecidas por el fabricante. Estas cuotas usualmente activan bonos en efectivo, los cuales en muchos casos determinan si el concesionario cerrará el mes en números rojos o no. Esto lleva incluso al contradictorio caso de que el concesionario decida vender un par de vehículos a pérdida para cerrar el mes con ganancia. ¿Por qué no debería uno de ellos ser para ti?

publicidad

Aunque no hay garantías, ni manera de saber, si un concesionario está en problemas para cumplir con su cuota mensual, no hay duda de que la posibilidad de cerrar un buen negocio es cada vez más grande a medida que se acerca el fin del mes. Hay sin embargo periodos en el que las compras de autos son generalmente bajas y por lo tanto se puede negociar con ventaja, como las dos semanas despues de la navidad y la primera semana de clases.


2. El vendedor no es tu amigo

El comprador debe llegar al concesionario sabiendo cuánto quiere y puede pagar por su auto nuevo. Si no, se expone a que la tarea se la haga el vendedor o representante de ventas, cuya misión es vender el auto más caro que el banco le apruebe al comprador, sin tener en cuenta sus circunstancias personales, financieras, ni sus intereses. La misión del comprador es mantenerse firme en su decisión inicial. Este es un juego que solo perderá el comprador desprevenido y mal informado o el que flaquee en sus convicciones.

Hay que recordar siempre que, por más amigable, dispuesto y carismático que sea, el vendedor de automóviles no es tu amigo y por la naturaleza del negocio sus intereses van a tender a estar en el lado opuesto al tuyo.

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario


3. La conversación

Un comprador que hizo su tarea debe llegar al concesionario con el precio base que quiere pagar en la mano y deberá hacérsela saber al representante de ventas lo más temprano posible. Cuando esto suceda, lo más probable es que el vendedor lo abandone momentáneamente diciendo que tiene que consultar, con su jefe. Usualmente esa conversación no ocurre, o si tiene lugar el vendedor no estará abogando por el comprador.

El vendedor regresara con un papel en la mano el cual podrá incluso tener aspecto oficial. Ese papel contendrá una contraoferta. El comprador no deberá dudar en levantarse e irse, dando las gracias y sin quemar puentes. En la gran mayoría de los casos el vendedor lo seguirá y lo invitará a seguir negociando y el comprador habrá tomado la delantera. Si no lo hace, el comprador estará mejor servido visitando otro concesionario.

publicidad

4. La oficina del financista

Una vez que se llega a un acuerdo sobre el precio de venta el representante de ventas, quien ya básicamente cumplió con su papel, desaparece de la escena y el comprador cae en manos del financista para cerrar el trato. El financista suele recibir al vendedor en una oficina separada del área de ventas en un ambiente nuevo y extraño para el comprador.

La labor primaria del financista es cerrar el trato bajo las condiciones acordadas con el vendedor para lo cual consulta con todas las instituciones financieras con que el concesionario trabaja a través de un terminal en su escritorio. Un comprador que no hizo bien su tarea y no conoce el estado de su clasificación de crédito, se puede conseguir con una desagradable y embarazosa sorpresa en la oficina del financista.

Sin embargo, el financista tiene una tarea secundaria, la de vender una cantidad de bienes y servicios que el comprador no necesariamente necesita o que puede conseguir más baratos en otro lugar. Esta es una fuente de ingresos importante para el concesionario por lo que el financista será insistente. Seguros complementarios, garantías servidas por terceras partes, sistemas de seguridad y accesorios son algunas de una interminable lista de ofertas que el financista le leerá al comprador y que de ser aceptadas serán agregadas al precio base acordado encareciendo las cuotas considerablemente.

Es en la oficina del financista donde se cerrará el trato final.

publicidad


5. Después del concesionario

Un comprador puede tener muchos motivos para querer deshacer un trato y devolver un automóvil. Un comprador arrepentido de haber hecho una compra innecesaria es un escenario con el que los concesionarios están acostumbrados a lidiar, y para ello cuentan con un arma muy poderosa: La ley. Los concesionarios no tienen ninguna obligación legal de deshacer un convenio de ventas y solo lo hacen en circunstancias muy extraordinarias.

El comprador sin embargo cuenta aún con ciertos recursos como las “ leyes limón” que prevén compensaciones y remedios legales para los dueños de vehículos que de manera constante y repetida incumplan con estándares de calidad y funcionamiento razonables. Por ejemplo, en algunos estados el fabricante está obligado a recomprar aquellos vehículos a los cuales hay que llevar al taller del concesionario repetidamente por el mismo defecto (a los que se les conoce como limones) mientras están en garantía. Cada estado tiene su propia ley limón por lo que hay que consultar la legislación aplicable para cada caso en particular.

El comprador que siga estos consejos

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
Departamento de Policía de Los Ángeles lanza una aplicación para informar y recibir reportes de tráfico
‘LAPD South Traffic’ funciona para informarle a la comunidad sobre problemas de tráfico, rutas con problemas o cualquier novedad de este tema. A su vez, los usuarios también pueden dar información confidencial sobre accidentes de tráfico, conductores fugados u otros temas de interés.
publicidad
Jared Borgetti opinó sobre el técnico del Tri: “Hay que esperar y opinar al final”
El exgoleador mexicano valoró el trabajo que está realizando el DT colombiano Juan Carlos Osorio, y resaltó que, aunque su estilo no guste, los resultados se están consiguiendo.
El servicio de venta de Twitch arrancará con más de 50 juegos
La plataforma de videojuegos se arriesgará en el rubro de la venta directa.
Hernán Crespo se pregunta si Higuaín ha podido superar sus errores en las finales de la 'Albiceleste'
El exfutbolista profesional habló sobre la actualidad de la Selección Argentina y aseguró que esa interrogante es más bien para un psicólogo, refiriéndose al tema del delantero de la Juventus.
Juan Carlos Osorio encontró la fórmula para romper los maleficios del Tri
El técnico colombiano ha logrado obtener resultados positivos en campos que eran malditos para la selección tricolor, Honduras y Canadá son ejemplos de ello.
Juliancito Figueroa está metido en tremendo enredo y todo por esta mujer
El cantante podría arruinar su relación con la muchacha que está esperando su hijo por culpa de unas imágenes que salieron a la luz pública.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Resumen de A que no me dejas capítulo 140
En A que no me dejas, Gonzalo y Ángelica deciden darle una nueva oportunidad a su amor. Adriana descubre que está embarazada y no sabe quién es el padre de su hijo.
¿Por qué tendemos a repetir los mimos errores una y otra vez? La respuesta podría estar en nuestros antepasados
No solo heredamos el color de pelo o de ojos si no que también compartimos con nuestros familiares el ADN espiritual. A través de la neurociencia es posible romper patrones que puede que nuestros antepasados generaran hace siglos.