publicidad

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Uno ofrece la ilusión de poseer un auto, el otro posibilita la compra de un bien que se devaluará a diario

¿Conviene alquilar o comprar un auto? Univision

Jaime Gabaldoni @jaime_gabaldoni y Simón Gómez @simongomezv

La mayoría de personas no cuentan con los fondos suficientes para comprar un auto al contado y por ello deben decidirse por alguno de los dos métodos de financiamiento disponibles en el mercado. Muchos eligen un préstamo tradicional, mientras que otros prefieren firmar un contrato de lease o arrendamiento financiero. Ambas opciones tienen sus particularidades y no se ajustan a todas las circunstancias por lo que hay que estudiar cual es la que más conviene al momento de tomar la decisión. Esto es muy importante ya que el lease generalmente acarrea mensaualidades más bajas y puede ser muy tentador, lo cual resulta siendo un arma de doble filo para muchos compradores.

publicidad


Vamos cuales son los pros y los contras de cada opción.

Ventajas del lease

  • Aunque similar al financiamiento tradicional en su metodología, el lease mantiene la diferencia clave de que el arrendatario no adquiere la propiedad del vehículo. Con el lease el arrendatario adquiere el derecho de uso y disfrute exclusivo de un auto nuevo durante un periodo determinado de tiempo y un número preestablecido de millas. La contraprestación por ese derecho es el pago de la depreciación que sufre el automóvil durante el periodo acordado, la cual se paga en mensualidades distribuidas a través de la vida del contrato aplicándose las mismas tasas de interés utilizadas en los contratos de venta de vehículos.
  • La ventaja principal del lease es que el arrendatario puede disfrutar de un vehículo de más valor del que normalmente podría comprar ya que sólo va a pagar por la depreciación del mismo. Esto se ve aumentado por el hecho de que los mejores vehículos se deprecian menos por lo que en términos relativos se paga menos por ellos. Esto obviamnete, no significa nada para quienes no tienen el dinero para pagar las cuotas.
  • La mayoría de los arrendamientos o lease duran 3 años o menos, el cual es el periodo típico de duración de las garantías de fábrica para autos nuevos. Esto significa que el auto estará cubierto por la garantía por reparaciones durante el periodo del lease. En cualquier caso el arrendatario seguirá siendo responsable por el mantenimiento del auto, incluyendo cambios de aceite, rotación de neumáticos y otros servicios recomendados por el fabricante. En este caso la recomendación se convierte en exigencia.
  • Para quienes manejar un auto relativamente nuevo es importante, el lease es la mejor opción. Al final del lease el arrendatario terminará con un auto de poca edad que será sustituido por otro totalmente nuevo, con la ventaja añadida de que a diferencia del caso de una compra tradicional, con el lease el arrendatario no terminará con un bien terriblemente depreciado en las manos.
  • Otro punto para tener en cuenta es que con un auto arrendado, el arrendatario no debe preocuparse por conseguir el mejor precio posible para venderlo o usarlo como parte de pago. Cuando el lease finaliza no tiene más que devolver el vehículo y pasar la página.
publicidad


Desventajas del lease

  • Como dijimos antes la duración del lease está condicionada por dos factores, uno es el tiempo de duración del contrato y el otro un número máximo de millas permitidas utilizadas para estimar la depreciación del auto. Aquellos arrendadores que alcancen el número de millas antes de la finalización del contrato tienen dos opciones: pueden estacionar el auto hasta que llegue el momento de devolverlo o enfrentar la penalidad por el exceso de millas, la cual, al ser calculada a un precio preestablecido por milla, puede subir muy rápidamente llegando a alcanzar montos considerables y onerosos.
  • En un lease el arrendador financista es el verdadero propietario del vehículo, por lo que los contratos exigen la máxima protección posible para su inversión. Es así como los contratos de lease conllevan la obligación de comprar pólizas de seguro por la cobertura más amplia posible, los cuales suelen ser bastante costosos.

Ventajas de comprar un auto

  • Para quienes les gusta tener y mantener sus automóviles por largos periodos (hasta que se le caigan las ruedas), la compra puede ser la mejor opción. La compra transfiere la propiedad del automóvil con una garantía prendaria a favor del financista, la cual le permitirá a éste reposeer el auto en caso de falta de pago. Esta garantía es levantada al momento que se pague la totalidad del vehículo.
  • Al terminar de saldar la deuda el comprador puede olvidarse de los dolorosos pagos mensuales obteniendo la rara posibilidad de ahorrar el dinero.
  • Finalmente, con la compra de un auto no existen restricciones sobre las millas recorridas por año lo que convierte a esta modalidad en la opción más conveniente para aquellos conductores que recorren una gran cantidad de millas anualmente.

Desventajas de comprar un auto

publicidad
  • El auto no es una inversión, es un gasto y un gasto muy grande. A menos que el comprador planee mantener el vehículo por el tiempo que haga falta para que se convierta en un clásico (25 años o más) y asumiendo que tuvo el buen ojo de adquirir un clásico en potencia, hay que estar preparado para recibir un buen golpe financiero.
  • La compra de un vehículo implica un riesgo sobre su valor de reventa. Al manejar a casa nuestro vehículo nuevo éste pierde en promedio un 9% de su valor y de allí en delante la depreciación anual es de alrededor del 15%
  • Puede ocurrir el caso de que durante la vida duración del contrato el comprador tenga un valor negativo, es decir el auto vale menos en el mercado de lo que el comprador debe al banco. En ese desdichado momento el comprador está virtualmente amarrado al auto a menos de que este dispuesto a tomar un fuerte golpe financiero para deshacerse de él.
  • Otro de los factores que deben ser considerados por quienes estén evaluando la posibilidad de comprar un auto, es que el monto de los pagos mensuales es inversamente proporcional a la duración del acuerdo, por lo que un contrato de préstamo largo resulta en mensualidades mucho mas asequibles. Pero no hay que dejarse engañar, a mayor duración, los préstamos acumulan una mayor cantidad de intereses lo que al final de cuentas encarece el préstamo.

Lea tambien:

publicidad


Cómo comprar un auto: El que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
Lobos BUAP anuncia que separa del plantel a Julián Quiñones
La directiva del cuadro poblano reveló que el atacante quedó fuera de la institución por tiempo indefinido.
Hoy no se jugará el partido América vs Cruz Azul debido al sismo en México
Así lo anunció este martes la Femexfut en un comunicado en el que dice que el día y la hora en la que se jugará el encuentro se dará a conocer más adelante.
Lobos BUAP anunció que separa del plantel a Julián Quiñones
La directiva del cuadro poblano reveló que el atacante colombiano quedó fuera de la institución por tiempo indefinido.
¡Sin sorpresas! Tras marcar 6 goles Josef Martínez es el Jugador de la Semana 28 de la MLS
El delantero venezolano registró dos 'hat-tricks' consecutivos en los partidos frente a New England Revolution y Orlando City disputados en los últimos días.
"Los edificios se movían y tronaban los vidrios": Habitante de Ciudad de México describe el momento del sismo
Claudia Lahera, quien se encontraba en la zona de Nápoles de la Ciudad de México, describió que observaba los edificios moviéndose, tronaban los vidrios y las personas tenían mucho pánico en el momento de la evacuación.
En video: Así varios turistas en Xochimilco vivieron los momentos de pánico por el terremoto en México
Quienes se encontraban en los canales de Xochimilco experimentaron este martes los fuertes movimientos en el agua causados por el sismo de 7.1 reportado en territorio mexicano.
Presidente Peña Nieto convoca a comité de emergencia tras sismo de 7.1 en México
El mandatario mexicano, quien se encontraba viajando a Oaxaca, regresará a Ciudad de México para atender la situación por el terremoto.
Exclusiva: Baby Joshua tuvo un viaje lleno de amor con su mamá a México
El hijo de Orlando Seguro estuvo con su mamá Catalina unos días en México y así se la pasó baby Joshua en su paseo.