publicidad

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Uno ofrece la ilusión de poseer un auto, el otro posibilita la compra de un bien que se devaluará a diario

¿Conviene alquilar o comprar un auto? Univision

Jaime Gabaldoni @jaime_gabaldoni y Simón Gómez @simongomezv

La mayoría de personas no cuentan con los fondos suficientes para comprar un auto al contado y por ello deben decidirse por alguno de los dos métodos de financiamiento disponibles en el mercado. Muchos eligen un préstamo tradicional, mientras que otros prefieren firmar un contrato de lease o arrendamiento financiero. Ambas opciones tienen sus particularidades y no se ajustan a todas las circunstancias por lo que hay que estudiar cual es la que más conviene al momento de tomar la decisión. Esto es muy importante ya que el lease generalmente acarrea mensaualidades más bajas y puede ser muy tentador, lo cual resulta siendo un arma de doble filo para muchos compradores.

publicidad


Vamos cuales son los pros y los contras de cada opción.

Ventajas del lease

  • Aunque similar al financiamiento tradicional en su metodología, el lease mantiene la diferencia clave de que el arrendatario no adquiere la propiedad del vehículo. Con el lease el arrendatario adquiere el derecho de uso y disfrute exclusivo de un auto nuevo durante un periodo determinado de tiempo y un número preestablecido de millas. La contraprestación por ese derecho es el pago de la depreciación que sufre el automóvil durante el periodo acordado, la cual se paga en mensualidades distribuidas a través de la vida del contrato aplicándose las mismas tasas de interés utilizadas en los contratos de venta de vehículos.
  • La ventaja principal del lease es que el arrendatario puede disfrutar de un vehículo de más valor del que normalmente podría comprar ya que sólo va a pagar por la depreciación del mismo. Esto se ve aumentado por el hecho de que los mejores vehículos se deprecian menos por lo que en términos relativos se paga menos por ellos. Esto obviamnete, no significa nada para quienes no tienen el dinero para pagar las cuotas.
  • La mayoría de los arrendamientos o lease duran 3 años o menos, el cual es el periodo típico de duración de las garantías de fábrica para autos nuevos. Esto significa que el auto estará cubierto por la garantía por reparaciones durante el periodo del lease. En cualquier caso el arrendatario seguirá siendo responsable por el mantenimiento del auto, incluyendo cambios de aceite, rotación de neumáticos y otros servicios recomendados por el fabricante. En este caso la recomendación se convierte en exigencia.
  • Para quienes manejar un auto relativamente nuevo es importante, el lease es la mejor opción. Al final del lease el arrendatario terminará con un auto de poca edad que será sustituido por otro totalmente nuevo, con la ventaja añadida de que a diferencia del caso de una compra tradicional, con el lease el arrendatario no terminará con un bien terriblemente depreciado en las manos.
  • Otro punto para tener en cuenta es que con un auto arrendado, el arrendatario no debe preocuparse por conseguir el mejor precio posible para venderlo o usarlo como parte de pago. Cuando el lease finaliza no tiene más que devolver el vehículo y pasar la página.
publicidad


Desventajas del lease

  • Como dijimos antes la duración del lease está condicionada por dos factores, uno es el tiempo de duración del contrato y el otro un número máximo de millas permitidas utilizadas para estimar la depreciación del auto. Aquellos arrendadores que alcancen el número de millas antes de la finalización del contrato tienen dos opciones: pueden estacionar el auto hasta que llegue el momento de devolverlo o enfrentar la penalidad por el exceso de millas, la cual, al ser calculada a un precio preestablecido por milla, puede subir muy rápidamente llegando a alcanzar montos considerables y onerosos.
  • En un lease el arrendador financista es el verdadero propietario del vehículo, por lo que los contratos exigen la máxima protección posible para su inversión. Es así como los contratos de lease conllevan la obligación de comprar pólizas de seguro por la cobertura más amplia posible, los cuales suelen ser bastante costosos.

Ventajas de comprar un auto

  • Para quienes les gusta tener y mantener sus automóviles por largos periodos (hasta que se le caigan las ruedas), la compra puede ser la mejor opción. La compra transfiere la propiedad del automóvil con una garantía prendaria a favor del financista, la cual le permitirá a éste reposeer el auto en caso de falta de pago. Esta garantía es levantada al momento que se pague la totalidad del vehículo.
  • Al terminar de saldar la deuda el comprador puede olvidarse de los dolorosos pagos mensuales obteniendo la rara posibilidad de ahorrar el dinero.
  • Finalmente, con la compra de un auto no existen restricciones sobre las millas recorridas por año lo que convierte a esta modalidad en la opción más conveniente para aquellos conductores que recorren una gran cantidad de millas anualmente.

Desventajas de comprar un auto

publicidad
  • El auto no es una inversión, es un gasto y un gasto muy grande. A menos que el comprador planee mantener el vehículo por el tiempo que haga falta para que se convierta en un clásico (25 años o más) y asumiendo que tuvo el buen ojo de adquirir un clásico en potencia, hay que estar preparado para recibir un buen golpe financiero.
  • La compra de un vehículo implica un riesgo sobre su valor de reventa. Al manejar a casa nuestro vehículo nuevo éste pierde en promedio un 9% de su valor y de allí en delante la depreciación anual es de alrededor del 15%
  • Puede ocurrir el caso de que durante la vida duración del contrato el comprador tenga un valor negativo, es decir el auto vale menos en el mercado de lo que el comprador debe al banco. En ese desdichado momento el comprador está virtualmente amarrado al auto a menos de que este dispuesto a tomar un fuerte golpe financiero para deshacerse de él.
  • Otro de los factores que deben ser considerados por quienes estén evaluando la posibilidad de comprar un auto, es que el monto de los pagos mensuales es inversamente proporcional a la duración del acuerdo, por lo que un contrato de préstamo largo resulta en mensualidades mucho mas asequibles. Pero no hay que dejarse engañar, a mayor duración, los préstamos acumulan una mayor cantidad de intereses lo que al final de cuentas encarece el préstamo.

Lea tambien:

publicidad


Cómo comprar un auto: El que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
La policía italiana suma un imponente refuerzo: Lamborghini dona un Huracán
La firma italiana le entregó a policía de Roma un ejemplar de su superdeportivo, especialmente equipado para ejercer su tarea de patrulla y primeros auxilios en las calles.
publicidad
El estadio Azteca disfrutará del fútbol americano por cuatro años más
Roger Goodell, comisionado de la NFL, confirmó previo al partido entre Patriots y Raiders que Ciudad de México seguirá siendo sede de este deporte hasta el año 2021. Una gran noticia para los aficionados.
Los goles mexicanos brillaron por su ausencia en el liderato del Monterrey
En el Apertura 2017, los Rayados fueron el equipo que más goles marcó. Pero el dato alarmante es que los mexicanos no aportaron ni uno solo de estos tantos, todos fueron hechos por los extranjeros.
La venganza del caballo: así tiró a un policía que lo hizo bajar unas peligrosas escaleras
Un agente sufrió una fuerte caída después de que su caballo se encabritara porque lo hizo bajar por unos angostos escalones. La escena tuvo lugar en los predios del estadio del Atlético de Madrid.
Las provocaciones de Donald Trump en Twitter contra la NFL y los que se arrodillan en el himno
El presidente de los Estados Unidos comenzó en Twitter una campaña para criticar a los jugadores que hacen ese gesto. Y luego fue más crítico con la liga.
7 Villanas que opacaron a las protagonistas de la telenovela
Hay villanas que son tan encantadoras y odiosas que conquistan al público dejando en segundo plano a los buenos de la historia. Recordemos algunos casos.
Michelle Renaud debutará como cantante en su próxima telenovela
La actriz se estrenará como cantante en una telenovela mexicana gracias a un personaje que le ayudará a cumplir un sueño personal. Además, su hijo será quien la acompañe durante las grabaciones de la producción.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Apple ofrece cursos para crear aplicaciones en seis ciudades de EEUU
La empresa ofrece un método que enseña a los estudiantes a desarrollar nuevas herramientas con el objetivo de poder crear nuevos empleos en el área de tecnología.