publicidad

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Uno ofrece la ilusión de poseer un auto, el otro posibilita la compra de un bien que se devaluará a diario

¿Conviene alquilar o comprar un auto? Univision

Jaime Gabaldoni @jaime_gabaldoni y Simón Gómez @simongomezv

La mayoría de personas no cuentan con los fondos suficientes para comprar un auto al contado y por ello deben decidirse por alguno de los dos métodos de financiamiento disponibles en el mercado. Muchos eligen un préstamo tradicional, mientras que otros prefieren firmar un contrato de lease o arrendamiento financiero. Ambas opciones tienen sus particularidades y no se ajustan a todas las circunstancias por lo que hay que estudiar cual es la que más conviene al momento de tomar la decisión. Esto es muy importante ya que el lease generalmente acarrea mensaualidades más bajas y puede ser muy tentador, lo cual resulta siendo un arma de doble filo para muchos compradores.

publicidad


Vamos cuales son los pros y los contras de cada opción.

Ventajas del lease

  • Aunque similar al financiamiento tradicional en su metodología, el lease mantiene la diferencia clave de que el arrendatario no adquiere la propiedad del vehículo. Con el lease el arrendatario adquiere el derecho de uso y disfrute exclusivo de un auto nuevo durante un periodo determinado de tiempo y un número preestablecido de millas. La contraprestación por ese derecho es el pago de la depreciación que sufre el automóvil durante el periodo acordado, la cual se paga en mensualidades distribuidas a través de la vida del contrato aplicándose las mismas tasas de interés utilizadas en los contratos de venta de vehículos.
  • La ventaja principal del lease es que el arrendatario puede disfrutar de un vehículo de más valor del que normalmente podría comprar ya que sólo va a pagar por la depreciación del mismo. Esto se ve aumentado por el hecho de que los mejores vehículos se deprecian menos por lo que en términos relativos se paga menos por ellos. Esto obviamnete, no significa nada para quienes no tienen el dinero para pagar las cuotas.
  • La mayoría de los arrendamientos o lease duran 3 años o menos, el cual es el periodo típico de duración de las garantías de fábrica para autos nuevos. Esto significa que el auto estará cubierto por la garantía por reparaciones durante el periodo del lease. En cualquier caso el arrendatario seguirá siendo responsable por el mantenimiento del auto, incluyendo cambios de aceite, rotación de neumáticos y otros servicios recomendados por el fabricante. En este caso la recomendación se convierte en exigencia.
  • Para quienes manejar un auto relativamente nuevo es importante, el lease es la mejor opción. Al final del lease el arrendatario terminará con un auto de poca edad que será sustituido por otro totalmente nuevo, con la ventaja añadida de que a diferencia del caso de una compra tradicional, con el lease el arrendatario no terminará con un bien terriblemente depreciado en las manos.
  • Otro punto para tener en cuenta es que con un auto arrendado, el arrendatario no debe preocuparse por conseguir el mejor precio posible para venderlo o usarlo como parte de pago. Cuando el lease finaliza no tiene más que devolver el vehículo y pasar la página.
publicidad

Desventajas del lease

  • Como dijimos antes la duración del lease está condicionada por dos factores, uno es el tiempo de duración del contrato y el otro un número máximo de millas permitidas utilizadas para estimar la depreciación del auto. Aquellos arrendadores que alcancen el número de millas antes de la finalización del contrato tienen dos opciones: pueden estacionar el auto hasta que llegue el momento de devolverlo o enfrentar la penalidad por el exceso de millas, la cual, al ser calculada a un precio preestablecido por milla, puede subir muy rápidamente llegando a alcanzar montos considerables y onerosos.
  • En un lease el arrendador financista es el verdadero propietario del vehículo, por lo que los contratos exigen la máxima protección posible para su inversión. Es así como los contratos de lease conllevan la obligación de comprar pólizas de seguro por la cobertura más amplia posible, los cuales suelen ser bastante costosos.

Ventajas de comprar un auto

  • Para quienes les gusta tener y mantener sus automóviles por largos periodos (hasta que se le caigan las ruedas), la compra puede ser la mejor opción. La compra transfiere la propiedad del automóvil con una garantía prendaria a favor del financista, la cual le permitirá a éste reposeer el auto en caso de falta de pago. Esta garantía es levantada al momento que se pague la totalidad del vehículo.
  • Al terminar de saldar la deuda el comprador puede olvidarse de los dolorosos pagos mensuales obteniendo la rara posibilidad de ahorrar el dinero.
  • Finalmente, con la compra de un auto no existen restricciones sobre las millas recorridas por año lo que convierte a esta modalidad en la opción más conveniente para aquellos conductores que recorren una gran cantidad de millas anualmente.
publicidad


Desventajas de comprar un auto

  • El auto no es una inversión, es un gasto y un gasto muy grande. A menos que el comprador planee mantener el vehículo por el tiempo que haga falta para que se convierta en un clásico (25 años o más) y asumiendo que tuvo el buen ojo de adquirir un clásico en potencia, hay que estar preparado para recibir un buen golpe financiero.
  • La compra de un vehículo implica un riesgo sobre su valor de reventa. Al manejar a casa nuestro vehículo nuevo éste pierde en promedio un 9% de su valor y de allí en delante la depreciación anual es de alrededor del 15%
  • Puede ocurrir el caso de que durante la vida duración del contrato el comprador tenga un valor negativo, es decir el auto vale menos en el mercado de lo que el comprador debe al banco. En ese desdichado momento el comprador está virtualmente amarrado al auto a menos de que este dispuesto a tomar un fuerte golpe financiero para deshacerse de él.
  • Otro de los factores que deben ser considerados por quienes estén evaluando la posibilidad de comprar un auto, es que el monto de los pagos mensuales es inversamente proporcional a la duración del acuerdo, por lo que un contrato de préstamo largo resulta en mensualidades mucho mas asequibles. Pero no hay que dejarse engañar, a mayor duración, los préstamos acumulan una mayor cantidad de intereses lo que al final de cuentas encarece el préstamo.
publicidad


Lea tambien:
Cómo comprar un auto: El que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Floyd ‘Money’ Mayweather compra 2 Ferraris LaFerrari
En una entrevista realizada por FightHype a Floyd Mayweather este aseguro haber comprado 2 Ferrari LaFerrari.
publicidad
‘Chicharito’, sobre su llegada a la Premier: “Estoy feliz, es una liga muy competitiva”
Algunos seguidores del atacante mexicano sienten preocupación con el cambio de club de Javier Hernández, por miedo a que baje su rendimiento y sea perjudicial de cara al Mundial. Aquí sus palabras.
“Amo el estilo de juego de Guardiola”: Danilo, en su presentación en el Manchester City
El defensor brasileño, quien llegó a los Citizens desde el Real Madrid, no tuvo ningún reparo en declarar su pasión por alguien tan identificado con el Barcelona como ‘Pep’.
El América visitó a niños enfermos y el ‘Piojo’ Herrera los puso como gran motivación
Varios representantes del club, entre ellos el técnico y el capitán Oribe Peralta, fueron al Instituto Nacional de Pediatría a reconfortar a los niños. “Nos llena de fortaleza”, dijo el DT.
Howard, Robles y González, entre los porteros con las mejores salvadas en 20 fechas de la MLS
Te presentamos las mejores paradas, que han dejado casi cinco meses de temporada en el fútbol estadounidense.
Los creadores de 'Despacito' se las cantaron bien claro al gobierno de Venezuela
Clarissa nos explicó cómo fue que el gobierno venezolano usó la melodía de canción, además nos contó cómo está la salud de Ana Brenda y las sorpresas que prepara Nacho.
"Él se fue a luchar por su vida y por la de nosotros": familiar de uno de los sobrevivientes del camión de la muerte
Familiares de los inmigrantes que viajaban en el tráiler de la muerte están sumidos en el dolor por el drama que han vivido sus seres queridos. Algunos esperan a que sean deportados para volverlos a ver y otros, con más suerte, planean viajar a Estados Unidos a recogerlos.
Flavio César celebra su cumpleaños número 45 dedicado a Dios y alejado de las telenovelas
El actor de telenovelas de los años noventa, Flavio César, está de fiesta, pues este 26 de julio cumple 45 años de vida y lo hace lejos de fama. ¿Lo recuerdas?
El romántico mensaje que Alex Rodríguez le dedicó a JLo por su cumpleaños
La ‘Diva del Bronx’ festejó un nuevo año de vida al lado de su pareja Alex Rodríguez y en redes sociales ha compartido los mejores momentos de la que fue una gran celebración.