publicidad

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Uno ofrece la ilusión de poseer un auto, el otro posibilita la compra de un bien que se devaluará a diario

¿Conviene alquilar o comprar un auto? Univision

Jaime Gabaldoni @jaime_gabaldoni y Simón Gómez @simongomezv

La mayoría de personas no cuentan con los fondos suficientes para comprar un auto al contado y por ello deben decidirse por alguno de los dos métodos de financiamiento disponibles en el mercado. Muchos eligen un préstamo tradicional, mientras que otros prefieren firmar un contrato de lease o arrendamiento financiero. Ambas opciones tienen sus particularidades y no se ajustan a todas las circunstancias por lo que hay que estudiar cual es la que más conviene al momento de tomar la decisión. Esto es muy importante ya que el lease generalmente acarrea mensaualidades más bajas y puede ser muy tentador, lo cual resulta siendo un arma de doble filo para muchos compradores.

publicidad


Vamos cuales son los pros y los contras de cada opción.

Ventajas del lease

  • Aunque similar al financiamiento tradicional en su metodología, el lease mantiene la diferencia clave de que el arrendatario no adquiere la propiedad del vehículo. Con el lease el arrendatario adquiere el derecho de uso y disfrute exclusivo de un auto nuevo durante un periodo determinado de tiempo y un número preestablecido de millas. La contraprestación por ese derecho es el pago de la depreciación que sufre el automóvil durante el periodo acordado, la cual se paga en mensualidades distribuidas a través de la vida del contrato aplicándose las mismas tasas de interés utilizadas en los contratos de venta de vehículos.
  • La ventaja principal del lease es que el arrendatario puede disfrutar de un vehículo de más valor del que normalmente podría comprar ya que sólo va a pagar por la depreciación del mismo. Esto se ve aumentado por el hecho de que los mejores vehículos se deprecian menos por lo que en términos relativos se paga menos por ellos. Esto obviamnete, no significa nada para quienes no tienen el dinero para pagar las cuotas.
  • La mayoría de los arrendamientos o lease duran 3 años o menos, el cual es el periodo típico de duración de las garantías de fábrica para autos nuevos. Esto significa que el auto estará cubierto por la garantía por reparaciones durante el periodo del lease. En cualquier caso el arrendatario seguirá siendo responsable por el mantenimiento del auto, incluyendo cambios de aceite, rotación de neumáticos y otros servicios recomendados por el fabricante. En este caso la recomendación se convierte en exigencia.
  • Para quienes manejar un auto relativamente nuevo es importante, el lease es la mejor opción. Al final del lease el arrendatario terminará con un auto de poca edad que será sustituido por otro totalmente nuevo, con la ventaja añadida de que a diferencia del caso de una compra tradicional, con el lease el arrendatario no terminará con un bien terriblemente depreciado en las manos.
  • Otro punto para tener en cuenta es que con un auto arrendado, el arrendatario no debe preocuparse por conseguir el mejor precio posible para venderlo o usarlo como parte de pago. Cuando el lease finaliza no tiene más que devolver el vehículo y pasar la página.
publicidad

Desventajas del lease

  • Como dijimos antes la duración del lease está condicionada por dos factores, uno es el tiempo de duración del contrato y el otro un número máximo de millas permitidas utilizadas para estimar la depreciación del auto. Aquellos arrendadores que alcancen el número de millas antes de la finalización del contrato tienen dos opciones: pueden estacionar el auto hasta que llegue el momento de devolverlo o enfrentar la penalidad por el exceso de millas, la cual, al ser calculada a un precio preestablecido por milla, puede subir muy rápidamente llegando a alcanzar montos considerables y onerosos.
  • En un lease el arrendador financista es el verdadero propietario del vehículo, por lo que los contratos exigen la máxima protección posible para su inversión. Es así como los contratos de lease conllevan la obligación de comprar pólizas de seguro por la cobertura más amplia posible, los cuales suelen ser bastante costosos.

Ventajas de comprar un auto

  • Para quienes les gusta tener y mantener sus automóviles por largos periodos (hasta que se le caigan las ruedas), la compra puede ser la mejor opción. La compra transfiere la propiedad del automóvil con una garantía prendaria a favor del financista, la cual le permitirá a éste reposeer el auto en caso de falta de pago. Esta garantía es levantada al momento que se pague la totalidad del vehículo.
  • Al terminar de saldar la deuda el comprador puede olvidarse de los dolorosos pagos mensuales obteniendo la rara posibilidad de ahorrar el dinero.
  • Finalmente, con la compra de un auto no existen restricciones sobre las millas recorridas por año lo que convierte a esta modalidad en la opción más conveniente para aquellos conductores que recorren una gran cantidad de millas anualmente.
publicidad


Desventajas de comprar un auto

  • El auto no es una inversión, es un gasto y un gasto muy grande. A menos que el comprador planee mantener el vehículo por el tiempo que haga falta para que se convierta en un clásico (25 años o más) y asumiendo que tuvo el buen ojo de adquirir un clásico en potencia, hay que estar preparado para recibir un buen golpe financiero.
  • La compra de un vehículo implica un riesgo sobre su valor de reventa. Al manejar a casa nuestro vehículo nuevo éste pierde en promedio un 9% de su valor y de allí en delante la depreciación anual es de alrededor del 15%
  • Puede ocurrir el caso de que durante la vida duración del contrato el comprador tenga un valor negativo, es decir el auto vale menos en el mercado de lo que el comprador debe al banco. En ese desdichado momento el comprador está virtualmente amarrado al auto a menos de que este dispuesto a tomar un fuerte golpe financiero para deshacerse de él.
  • Otro de los factores que deben ser considerados por quienes estén evaluando la posibilidad de comprar un auto, es que el monto de los pagos mensuales es inversamente proporcional a la duración del acuerdo, por lo que un contrato de préstamo largo resulta en mensualidades mucho mas asequibles. Pero no hay que dejarse engañar, a mayor duración, los préstamos acumulan una mayor cantidad de intereses lo que al final de cuentas encarece el préstamo.
publicidad


Lea tambien:
Cómo comprar un auto: El que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Ocho consejos para salir triunfante del concesionario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Una investigación indica que los misteriosos incendios han ocurrido en varios países en modelos diferentes de BMW y de diferentes años.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El día que Cuauhtémoc Blanco lavó su sufrimiento ante Croacia
El Tri enfrentó a la seleccion europea en el Mundial Corea-Japón 2002 y el ídolo de Tlalilco fue el protagonista.
Se encienden los motores: todo listo para una nueva edición del GP de Mónaco
Con 2.09 millas el circuito callejero de Montecarlo es el más corto de la competición. 78 vueltas son necesarias para alcanzar las 161 millas reglamentarias. Una pista muy peligrosa por sus 19 curvas.
Juan Antonio Luna ha sido ratificado en su cargo como DT de Veracruz
Fidel Kuri confirmó la continuidad del estratega el frente del cuadro tiburón, y aseguró que llegará un nuevo Director Deportivo. Además habló sobre la sanción impuesta por el F.M.F.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
¿Qué lentes de sol le lucen mejor a Evelyn Sicairos?
La locutora está lista para recibir el verano en Miami y aquí nos presenta sus mejores lentes.
La Rosa de Guadalupe - 'La edad de la punzada' Accede
Una jovencita quiere ser la reina de la secundaria y sube fotos en su red social para ganar popularidad, pero sus compañeras de la escuela le publican comentarios ofensivos burlándose de ella provocando que intente suicidarse.
La Piloto Capítulo 59 Accede
Mena y John se pelean en la cárcel. Rubio amenaza a Santamaría con un arma para que se olvide de Yolanda, pero él lo asesina.