publicidad
.

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más logo-noticias...

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

Uno ofrece la ilusión de poseer un auto, el otro posibilita la compra de un bien que se devaluará a diario

¿Conviene alquilar o comprar un auto? /Univision

Jaime Gabaldoni @jaime_gabaldoni y Simón Gómez @simongomezv

La mayoría de personas no cuentan con los fondos suficientes para comprar un auto al contado y por ello deben decidirse por alguno de los dos métodos de financiamiento disponibles en el mercado. Muchos eligen un préstamo tradicional, mientras que otros prefieren firmar un contrato de lease o arrendamiento financiero. Ambas opciones tienen sus particularidades y no se ajustan a todas las circunstancias por lo que hay que estudiar cual es la que más conviene al momento de tomar la decisión. Esto es muy importante ya que el lease generalmente acarrea mensaualidades más bajas y puede ser muy tentador, lo cual resulta siendo un arma de doble filo para muchos compradores.

publicidad


Vamos cuales son los pros y los contras de cada opción.

Ventajas del lease

  • Aunque similar al financiamiento tradicional en su metodología, el lease mantiene la diferencia clave de que el arrendatario no adquiere la propiedad del vehículo. Con el lease el arrendatario adquiere el derecho de uso y disfrute exclusivo de un auto nuevo durante un periodo determinado de tiempo y un número preestablecido de millas. La contraprestación por ese derecho es el pago de la depreciación que sufre el automóvil durante el periodo acordado, la cual se paga en mensualidades distribuidas a través de la vida del contrato aplicándose las mismas tasas de interés utilizadas en los contratos de venta de vehículos.
  • La ventaja principal del lease es que el arrendatario puede disfrutar de un vehículo de más valor del que normalmente podría comprar ya que sólo va a pagar por la depreciación del mismo. Esto se ve aumentado por el hecho de que los mejores vehículos se deprecian menos por lo que en términos relativos se paga menos por ellos. Esto obviamnete, no significa nada para quienes no tienen el dinero para pagar las cuotas.
  • La mayoría de los arrendamientos o lease duran 3 años o menos, el cual es el periodo típico de duración de las garantías de fábrica para autos nuevos. Esto significa que el auto estará cubierto por la garantía por reparaciones durante el periodo del lease. En cualquier caso el arrendatario seguirá siendo responsable por el mantenimiento del auto, incluyendo cambios de aceite, rotación de neumáticos y otros servicios recomendados por el fabricante. En este caso la recomendación se convierte en exigencia.
  • Para quienes manejar un auto relativamente nuevo es importante, el lease es la mejor opción. Al final del lease el arrendatario terminará con un auto de poca edad que será sustituido por otro totalmente nuevo, con la ventaja añadida de que a diferencia del caso de una compra tradicional, con el lease el arrendatario no terminará con un bien terriblemente depreciado en las manos.
  • Otro punto para tener en cuenta es que con un auto arrendado, el arrendatario no debe preocuparse por conseguir el mejor precio posible para venderlo o usarlo como parte de pago. Cuando el lease finaliza no tiene más que devolver el vehículo y pasar la página.
publicidad

Desventajas del lease

  • Como dijimos antes la duración del lease está condicionada por dos factores, uno es el tiempo de duración del contrato y el otro un número máximo de millas permitidas utilizadas para estimar la depreciación del auto. Aquellos arrendadores que alcancen el número de millas antes de la finalización del contrato tienen dos opciones: pueden estacionar el auto hasta que llegue el momento de devolverlo o enfrentar la penalidad por el exceso de millas, la cual, al ser calculada a un precio preestablecido por milla, puede subir muy rápidamente llegando a alcanzar montos considerables y onerosos.
  • En un lease el arrendador financista es el verdadero propietario del vehículo, por lo que los contratos exigen la máxima protección posible para su inversión. Es así como los contratos de lease conllevan la obligación de comprar pólizas de seguro por la cobertura más amplia posible, los cuales suelen ser bastante costosos.

Ventajas de comprar un auto

  • Para quienes les gusta tener y mantener sus automóviles por largos periodos (hasta que se le caigan las ruedas), la compra puede ser la mejor opción. La compra transfiere la propiedad del automóvil con una garantía prendaria a favor del financista, la cual le permitirá a éste reposeer el auto en caso de falta de pago. Esta garantía es levantada al momento que se pague la totalidad del vehículo.
  • Al terminar de saldar la deuda el comprador puede olvidarse de los dolorosos pagos mensuales obteniendo la rara posibilidad de ahorrar el dinero.
  • Finalmente, con la compra de un auto no existen restricciones sobre las millas recorridas por año lo que convierte a esta modalidad en la opción más conveniente para aquellos conductores que recorren una gran cantidad de millas anualmente.
publicidad


Desventajas de comprar un auto

  • El auto no es una inversión, es un gasto y un gasto muy grande. A menos que el comprador planee mantener el vehículo por el tiempo que haga falta para que se convierta en un clásico (25 años o más) y asumiendo que tuvo el buen ojo de adquirir un clásico en potencia, hay que estar preparado para recibir un buen golpe financiero.
  • La compra de un vehículo implica un riesgo sobre su valor de reventa. Al manejar a casa nuestro vehículo nuevo éste pierde en promedio un 9% de su valor y de allí en delante la depreciación anual es de alrededor del 15%
  • Puede ocurrir el caso de que durante la vida duración del contrato el comprador tenga un valor negativo, es decir el auto vale menos en el mercado de lo que el comprador debe al banco. En ese desdichado momento el comprador está virtualmente amarrado al auto a menos de que este dispuesto a tomar un fuerte golpe financiero para deshacerse de él.
  • Otro de los factores que deben ser considerados por quienes estén evaluando la posibilidad de comprar un auto, es que el monto de los pagos mensuales es inversamente proporcional a la duración del acuerdo, por lo que un contrato de préstamo largo resulta en mensualidades mucho mas asequibles. Pero no hay que dejarse engañar, a mayor duración, los préstamos acumulan una mayor cantidad de intereses lo que al final de cuentas encarece el préstamo.
publicidad


Lea tambien:
Cómo comprar un auto: El que más te gusta no es siempre el mejor para ti

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
publicidad
Los datos de la fecha tres del Clausura 2017
Se terminó una jornada más del fútbol mexicano con grandes sorpresas que arrojaron varios puntos a destacar.
Lucas Zelarayán es el jugador de la Jornada 3 del Clausura 2017
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
Filtran el posible uniforme que utilizaría México en la Confederaciones
En redes social se viralizaron unas fotografías de la posible indumentaria que utilizaría el Tri en el próximo verano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.