publicidad
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Un consumidor bien informado y en control de sus emociones sabrá elegir el auto que más le conviene

¿Cómo elegir el auto que más te conviene?
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Después de la adquisición del hogar, la compra de un automóvil es la decisión financiera más grande que la mayoría de las personas harán en sus vidas, una que por cierto tendrán que hacer varias veces. El éxito de esta tarea dependerá de una gran cantidad de factores, muchos de ellos son totalmente ajenos al comprador pero otros, cruciales para la obtención de un buen resultado, pueden ser controlados por un consumidor bien informado y en comando de sus circunstancias.

Es fundamental aterrizar las expectativas y fijar el esfuerzo en un vehículo que sea conveniente y asequible. La conveniencia es por supuesto, una variable tremendamente subjetiva por lo que un automóvil que le convenga a una persona puede resultar siendo un absoluto desastre para otra.

publicidad

La razón

Hay una gran cantidad de criterios, generalmente muy personales, que eliminan opciones e indefectiblemente van a llevar al comprador a conformar una lista corta de 3 o 4 autos de donde saldrá el ganador. Este es un paso crucial en el cual hay que tener mucho cuidado en no dejar que la subjetividad triunfe sobre el raciocinio. Sin embargo hay dos preguntas que no debemos dejar de respondernos antes de comenzar tan siquiera a hacer una lista de vehículos posibles:'

  1. ¿Qué autos puedo pagar?
  2. ¿Qué tipo de auto me conviene?

Juán de 38 años de edad, casado y con dos hijos gana $75,000 al año y sueña con un deportivo de 8 cilindros cuyo precio sin opciones roza los $40,000. La regla general dice que el pago mensual por la compra o el lease de un automóvil incluyendo la prima de seguro, no debería pasar del 10% del ingreso bruto mensual del comprador. Bajo ese criterio Juán puede pagar por el auto de sus sueños muy ajustadamente y el vendedor hará todo lo que sea posible para que salga detrás del volante de él. Pero, ¿ha considerado Juán que su esposa está desempleada o el costo del day care de su hijo menor? ¿O pensó Juán que su hija mayor en un año más va a ir muy incomoda en el asiento trasero del deportivo? Y, ¿donde transportarán a Sultán, el pastor alemán de la familia?

publicidad

Obviamente la elección de Juán requiere de un mejor examen. Es claro que tanto por consideraciones financieras como por circunstancias personales, juán y su familia serán mejor servidos por un auto de menos precio y con más espacio, como por ejemplo una camioneta crossover compacta.

La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil
La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil

La emoción

El componente emocional juega un papel desproporcionadamente importante a la hora de adquirir un automóvil, por lo que la probabilidad de que una buena cantidad de los Juanes de este mundo adquieran sus deportivos son bastante altas. Un comprador que entre a un salón de ventas bien informado y en control de sus emociones llegará al concesionario con una gran ventaja, pero aún así debe estar consiente de que se enfrentará ha una batalla en que el enemigo engañoso cuya misión es la de sacarle hasta el último centavo posible. La misión del comprador es la de salir del concesionario manejando el vehículo elegido con la certeza de que ahorró hasta el último centavo posible.

El comprador inmigrante

publicidad

Lo anterior es especialmente cierto para el inmigrante que tiende a deslumbrarse por la amplia variedad de opciones que consiguen en los Estados Unidos, la que con seguridad supera ampliamente a la de sus países de origen, así como por la aparente facilidad de conseguir crédito.

Los compradores inmigrantes son presa fácil y hasta fundamental para algunos vendedores de automóviles mal pagados, desesperados por lograr una comisión. Algunos no dejarán de comunicar esa circunstancia para utilizar un sentimiento de culpa fuera de lugar como herramienta de venta. Este escenario crea un circulo vicioso del cual solo se verán librados compradores bien informados. Es muy importante que el comprador no permita que el vendedor haga la tarea, ya que este nunca tendrá en mente sus mejor interés.

Información y recursos

La web está llena de recursos para el comprador. Sitios donde se pueden comparar las distintas opciones de automóvil, ver los precios, calcular los pagos y hasta estimar el precio de venta más bajo que se puede lograr, basado en las ventas de autos similares el la misma zona geográfica. Es importante llegar al consecionario armados de esta información, impresa de ser posible, como punto inicial de cualquier negociación. Pero ese es un tema que tocaremos en detalle en una próxima entrega.

Lea también
Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
Pase de Gabriel Hauche,que marca el gol
Pase de Gabriel Hauche,que marca el gol on April 30, 2017
Goooolll!! Fernando Uribe mete el balón y marca para Toluca
Goooolll!! Fernando Uribe mete el balón y marca para Toluca on April 30, 2017
Fernando Uribe rompe el cero para Toluca con un cabezazo
El delantero de los Diablos abrió el marcador ante el Querétaro con un martillazo que venció al arquero Volpi.
Nadal celebró su décimo título del Abierto de Barcelona con el clásico 'piscinazo'
El tenista de Mallorca ganó el trofeo y mantuvo la tradición del Trfoe Conde de Godó que se disputa anualmente en la ciudad catalana.
El falso retorno de Adela Noriega, con Elizabeth Álvarez de coprotagonista
Una cuenta falsa de la actriz y esposa del galán Jorge Salinas fue utilizada para promover la supuesta conversación que tuvo con la protagonista de 'Guadalupe' y revelar a los fans dónde supuestamente la podían contactar.
¿Han servido las órdenes de Trump en la lucha contra el terrorismo?
Una de las promesas de Donald Trump en campaña fue que como presidente iba a tener mano dura contra el grupo terrorista ISIS. Debatimos, con analistas políticos de ambos partidos, las relaciones internacionales del mandatario y el ataque que ordenó contra base aérea siria.
¿Qué dejan los primeros 100 días de Trump como presidente? Enrique Acevedo lo analiza
Desde Washington, Enrique Acevedo ha estado cubriendo los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca. Le dice a Jorge Ramos qué ha visto.
100 días de Donald Trump: lo que ha hecho bien y mal el presidente
Una encuesta de ABC y Washington Post reveló que el 53% desaprueba la gestión del presidente Donald Trump y 42% la aprueba. Durante la campaña electoral, Trump hizo varias promesas, pero no ha podido cumplir con muchas de ellas. Analizamos cómo han sido sus primeros meses en la Casa Blanca con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, el exgobernador Bill Richardson, el asesor de Trump José Fuentes y Otto Reich, ex subsecretario de estado durante la administración de Bush.