publicidad
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Un consumidor bien informado y en control de sus emociones sabrá elegir el auto que más le conviene

¿Cómo elegir el auto que más te conviene?
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Después de la adquisición del hogar, la compra de un automóvil es la decisión financiera más grande que la mayoría de las personas harán en sus vidas, una que por cierto tendrán que hacer varias veces. El éxito de esta tarea dependerá de una gran cantidad de factores, muchos de ellos son totalmente ajenos al comprador pero otros, cruciales para la obtención de un buen resultado, pueden ser controlados por un consumidor bien informado y en comando de sus circunstancias.

Es fundamental aterrizar las expectativas y fijar el esfuerzo en un vehículo que sea conveniente y asequible. La conveniencia es por supuesto, una variable tremendamente subjetiva por lo que un automóvil que le convenga a una persona puede resultar siendo un absoluto desastre para otra.

publicidad

La razón

Hay una gran cantidad de criterios, generalmente muy personales, que eliminan opciones e indefectiblemente van a llevar al comprador a conformar una lista corta de 3 o 4 autos de donde saldrá el ganador. Este es un paso crucial en el cual hay que tener mucho cuidado en no dejar que la subjetividad triunfe sobre el raciocinio. Sin embargo hay dos preguntas que no debemos dejar de respondernos antes de comenzar tan siquiera a hacer una lista de vehículos posibles:'

  1. ¿Qué autos puedo pagar?
  2. ¿Qué tipo de auto me conviene?

Juán de 38 años de edad, casado y con dos hijos gana $75,000 al año y sueña con un deportivo de 8 cilindros cuyo precio sin opciones roza los $40,000. La regla general dice que el pago mensual por la compra o el lease de un automóvil incluyendo la prima de seguro, no debería pasar del 10% del ingreso bruto mensual del comprador. Bajo ese criterio Juán puede pagar por el auto de sus sueños muy ajustadamente y el vendedor hará todo lo que sea posible para que salga detrás del volante de él. Pero, ¿ha considerado Juán que su esposa está desempleada o el costo del day care de su hijo menor? ¿O pensó Juán que su hija mayor en un año más va a ir muy incomoda en el asiento trasero del deportivo? Y, ¿donde transportarán a Sultán, el pastor alemán de la familia?

publicidad

Obviamente la elección de Juán requiere de un mejor examen. Es claro que tanto por consideraciones financieras como por circunstancias personales, juán y su familia serán mejor servidos por un auto de menos precio y con más espacio, como por ejemplo una camioneta crossover compacta.

La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil
La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil

La emoción

El componente emocional juega un papel desproporcionadamente importante a la hora de adquirir un automóvil, por lo que la probabilidad de que una buena cantidad de los Juanes de este mundo adquieran sus deportivos son bastante altas. Un comprador que entre a un salón de ventas bien informado y en control de sus emociones llegará al concesionario con una gran ventaja, pero aún así debe estar consiente de que se enfrentará ha una batalla en que el enemigo engañoso cuya misión es la de sacarle hasta el último centavo posible. La misión del comprador es la de salir del concesionario manejando el vehículo elegido con la certeza de que ahorró hasta el último centavo posible.

El comprador inmigrante

publicidad

Lo anterior es especialmente cierto para el inmigrante que tiende a deslumbrarse por la amplia variedad de opciones que consiguen en los Estados Unidos, la que con seguridad supera ampliamente a la de sus países de origen, así como por la aparente facilidad de conseguir crédito.

Los compradores inmigrantes son presa fácil y hasta fundamental para algunos vendedores de automóviles mal pagados, desesperados por lograr una comisión. Algunos no dejarán de comunicar esa circunstancia para utilizar un sentimiento de culpa fuera de lugar como herramienta de venta. Este escenario crea un circulo vicioso del cual solo se verán librados compradores bien informados. Es muy importante que el comprador no permita que el vendedor haga la tarea, ya que este nunca tendrá en mente sus mejor interés.

Información y recursos

La web está llena de recursos para el comprador. Sitios donde se pueden comparar las distintas opciones de automóvil, ver los precios, calcular los pagos y hasta estimar el precio de venta más bajo que se puede lograr, basado en las ventas de autos similares el la misma zona geográfica. Es importante llegar al consecionario armados de esta información, impresa de ser posible, como punto inicial de cualquier negociación. Pero ese es un tema que tocaremos en detalle en una próxima entrega.

Lea también
Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
publicidad
Carlos Morales, en Monarcas–Tijuana de la jornada 1 del Clausura 2017
El entonces volante de Monarcas Morelia, actualmente en Lobos BUAP, sacó un violento derechazo desde fuera del área que se clavó en un ángulo y dejó sin chances al portero de Xolos.
Una histórica Sub-17 le enseña el camino al Tri para superar a Alemania en la semifinal
Los protagonistas de la selección mexicana, campeona del Mundial Sub-17 del 2011, revivieron el momento en que superaron al cuadro alemán en la semifinal, demostrando que la clave es la actitud.
Jonathan Urretaviscaya, en Chivas-Pachuca de la jornada 14 del Apertura 2016
El extremo de los Tuzos recorrió 80 metros con la pelota sin que los rivales se la pudieran sacar y, cuando ingresó en el área del Guadalajara, la picó por encima de Rodolfo Cota.
Diario de Ana Caty llegó cargado de mucha adrenalina…. con persecución de policías incluida
Nuestra periodista sigue recogiendo con su cámara lo mejor de la Copa Confederaciones, visitando los lugares más interesantes de Rusia. Hoy ha traído una intrépida experiencia desde la frontera con Abjasia.
Tras 10 años de lucha, esta española podría conocer si es hija de Salvador Dalí
Un juez ordenó la exhumación del cadáver del famoso artista, para establecer vía ADN si es el padre de una mujer que asegura ser la única hija del pintor y por tanto su heredera.
Padres mexicanos buscan justicia en Estados Unidos para su hijo muerto en manos de un agente fronterizo
La Corte Suprema devolvió este caso al tribunal de Nueva Orleans para revisarlo tras determinar que, aunque Sergio Hernández fue abatido en suelo mexicano, su familia puede solicitar compensación económica. 
Asombrosa instalación de arte ilumina el cielo nocturno en Australia
El mecanismo funciona con un equipo solar donado por la NASA e incluye obras de cinco famosos artistas australianos.
Ariadne Díaz le responde a los que la han criticado por su peso
La actriz reveló lo que vivió detrás de cámaras en las grabaciones de 'La Doble Vida de Estela Carrillo' y nos confesó lo mucho que la ha afectado los insultos y críticas que ha recibido en las redes sociales.