publicidad
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Cómo comprar un auto: el que más te gusta no es siempre el mejor para ti

Un consumidor bien informado y en control de sus emociones sabrá elegir el auto que más le conviene

¿Cómo elegir el auto que más te conviene?
¿Cómo elegir el auto que más te conviene?

Después de la adquisición del hogar, la compra de un automóvil es la decisión financiera más grande que la mayoría de las personas harán en sus vidas, una que por cierto tendrán que hacer varias veces. El éxito de esta tarea dependerá de una gran cantidad de factores, muchos de ellos son totalmente ajenos al comprador pero otros, cruciales para la obtención de un buen resultado, pueden ser controlados por un consumidor bien informado y en comando de sus circunstancias.

Es fundamental aterrizar las expectativas y fijar el esfuerzo en un vehículo que sea conveniente y asequible. La conveniencia es por supuesto, una variable tremendamente subjetiva por lo que un automóvil que le convenga a una persona puede resultar siendo un absoluto desastre para otra.

publicidad

La razón

Hay una gran cantidad de criterios, generalmente muy personales, que eliminan opciones e indefectiblemente van a llevar al comprador a conformar una lista corta de 3 o 4 autos de donde saldrá el ganador. Este es un paso crucial en el cual hay que tener mucho cuidado en no dejar que la subjetividad triunfe sobre el raciocinio. Sin embargo hay dos preguntas que no debemos dejar de respondernos antes de comenzar tan siquiera a hacer una lista de vehículos posibles:'

  1. ¿Qué autos puedo pagar?
  2. ¿Qué tipo de auto me conviene?

Juán de 38 años de edad, casado y con dos hijos gana $75,000 al año y sueña con un deportivo de 8 cilindros cuyo precio sin opciones roza los $40,000. La regla general dice que el pago mensual por la compra o el lease de un automóvil incluyendo la prima de seguro, no debería pasar del 10% del ingreso bruto mensual del comprador. Bajo ese criterio Juán puede pagar por el auto de sus sueños muy ajustadamente y el vendedor hará todo lo que sea posible para que salga detrás del volante de él. Pero, ¿ha considerado Juán que su esposa está desempleada o el costo del day care de su hijo menor? ¿O pensó Juán que su hija mayor en un año más va a ir muy incomoda en el asiento trasero del deportivo? Y, ¿donde transportarán a Sultán, el pastor alemán de la familia?

publicidad

Obviamente la elección de Juán requiere de un mejor examen. Es claro que tanto por consideraciones financieras como por circunstancias personales, juán y su familia serán mejor servidos por un auto de menos precio y con más espacio, como por ejemplo una camioneta crossover compacta.

La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil
La emoción no es la mejor consejera al momento de adquirir un automóvil

La emoción

El componente emocional juega un papel desproporcionadamente importante a la hora de adquirir un automóvil, por lo que la probabilidad de que una buena cantidad de los Juanes de este mundo adquieran sus deportivos son bastante altas. Un comprador que entre a un salón de ventas bien informado y en control de sus emociones llegará al concesionario con una gran ventaja, pero aún así debe estar consiente de que se enfrentará ha una batalla en que el enemigo engañoso cuya misión es la de sacarle hasta el último centavo posible. La misión del comprador es la de salir del concesionario manejando el vehículo elegido con la certeza de que ahorró hasta el último centavo posible.

El comprador inmigrante

publicidad

Lo anterior es especialmente cierto para el inmigrante que tiende a deslumbrarse por la amplia variedad de opciones que consiguen en los Estados Unidos, la que con seguridad supera ampliamente a la de sus países de origen, así como por la aparente facilidad de conseguir crédito.

Los compradores inmigrantes son presa fácil y hasta fundamental para algunos vendedores de automóviles mal pagados, desesperados por lograr una comisión. Algunos no dejarán de comunicar esa circunstancia para utilizar un sentimiento de culpa fuera de lugar como herramienta de venta. Este escenario crea un circulo vicioso del cual solo se verán librados compradores bien informados. Es muy importante que el comprador no permita que el vendedor haga la tarea, ya que este nunca tendrá en mente sus mejor interés.

Información y recursos

La web está llena de recursos para el comprador. Sitios donde se pueden comparar las distintas opciones de automóvil, ver los precios, calcular los pagos y hasta estimar el precio de venta más bajo que se puede lograr, basado en las ventas de autos similares el la misma zona geográfica. Es importante llegar al consecionario armados de esta información, impresa de ser posible, como punto inicial de cualquier negociación. Pero ese es un tema que tocaremos en detalle en una próxima entrega.

Lea también
Cómo comprar un auto: ¿Lease o compra? Qué te conviene más

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
publicidad
¿Lo compras o no? Al 'Profe' Bracamontes le quisieron vender que ‘Chicharito’ llegará mal al Mundial
En la tradicional sección de Contacto Deportivo, Iván Kasanzew le argumentó al ‘Profe’ que el bajo nivel del equipo West Ham podría perjudicar al delantero. Aquí la respuesta de Bracamontes.
Cruz y la victoria ante Xolos: “Fue un partido muy trabado, pero felicito a mis jugadores”
El técnico del Atlas destacó el esfuerzo que hizo su equipo en el triunfo 1-0 ante el Tijuana en el estadio Jalisco. “Dejaron hasta la última gota de sudor en la cancha”, subrayó.
Los 10 magníficos goles de Lobos BUAP en lo que va del Apertura 2017
Los ‘Licántropos’ sacaron sus colmillos en su llegada a la Primera División con estos soberbios tantos. Lo mejor: la volea de Medina sin dejar caer el balón y la inigualable chilena de Escoto.
Atlas ganó en casa y está en zona de Liguilla
Caraglio, de penal, anotó el único gol de los Zorros que valió tres puntos ante Xolos.
Así fue la mágica boda de Marina Ruy Barbosa, ‘Eliza’ en ‘Totalmente diva’
El sábado 7 de octubre la protagonista de ‘Totalmente diva’ contrajo matrimonio, no te pierdas los mejores momentos de su romántica boda, ¡Hasta el futbolista Neymar estuvo presente!.
La carta de una niña contra Enrique Peña Nieto por la violencia en Madera, Chihuahua
“Un futuro seguro y que deje de robar”, fue la exigencia de una menor que cursa sexto grado de primaria en una misiva dirigida al presidente de México escrita durante una clase en la que el docente pidió a sus estudiantes reflexionar. Un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad indicó que Chihuahua forma parte de los 11 estados con aumento en la delincuencia.
El efecto de los cambios de la administración Trump en el ingreso de inmigrantes a las ramas militares
Las nuevas exigencias en las leyes federales para el acceso de jóvenes con diferentes estatus migratorios preocupan a líderes políticos como Ydanis Rodríguez, concejal de Nueva York. La Coalición para los Derechos de los Inmigrantes critica un comunicado del Departamento de Defensa sobre la revisión de antecedentes de los postulados.
Tom Steyer sobre Donald Trump: ¿No es esto suficiente para un juicio político contra un presidente peligroso?
"Nos ha llevado al borde de una guerra nuclear, obstruyó la justicia y quiere amordazar la prensa", son las razones que el multimillonario expone tras comenzar una campaña de 10 millones de dólares en oposición al mandatario. Steyer, quien en las pasadas elecciones donó 91 millones de dólares a los demócratas, podría postularse como senador por California.