publicidad
Una mujer rinde homenaje a las víctimas en la embajada francesa en México DF. Mientras, en París, las autoridades mexicanas mantienen abierta la búsqueda.

México mantiene abierta la búsqueda de víctimas en París

México mantiene abierta la búsqueda de víctimas en París

"Hay heridos que no se sabe quiénes son”, dice a Univision Noticias el embajador de México en Francia


Una mujer rinde homenaje a las víctimas en la embajada francesa en Méxic...
Una mujer rinde homenaje a las víctimas en la embajada francesa en México DF. Mientras, en París, las autoridades mexicanas mantienen abierta la búsqueda.

 

Por Antonio Fernández Nays, enviado especial a París

"No puedo decir que la cosa ha terminado. Hay heridos que no se sabe quiénes son y estamos atentos a su identificación”, afirma a Univision Noticias el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

Así responde cuando se le pregunta si, aparte de las dos fallecidas y el herido en los atentados terroristas de este viernes, hay más mexicanos desaparecidos.

García-López ratifica el balance de víctimas que hasta este domingo ha documentado la misión diplomática: Nohemí González, 23 años, quien también tiene nacionalidad estadounidense; Michelli Gil Jaimes, de 27 años y nacida en Veracruz; y un joven de Monterrey que tuvo heridas leves, cuyo nombre se mantiene en reserva.

publicidad

Con nombre  y apellido: Las víctimas hispanas en París

Apenas sucedieron los atentado en cadena por parte de una célula del Estado Islámico, el embajador mexicano recibió la llamada de la canciller Claudia Ruiz Massieu. Le trasmitió instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto para la activación de los protocolos de atención a las víctimas y a sus familiares previsto para estos casos.

El alto gobierno mexicano “está todo el tiempo en contacto” con la embajada para hacer seguimiento a todas las incidencias, dijo García-López. Incluso, en pleno vuelo hacia Turquía, donde se efectuará la reunión del G-20.

“Hasta el momento no podemos afirmar que hay mexicanos desaparecidos” pero el protocolo de búsqueda no se ha cerrado, agrega el diplomático. Oficialmente se contabilizan 99 personas heridas en estado crítico (de las 300 en total) que están en centros médicos de la capital francesas.

La embajada mexicana está trabajando junto con el centro de crisis que ha instalado el gobierno francés para la localización e identificación de fallecidos, heridos y desaparecidos.

Cuando se conoció que había víctimas mexicanas, se hizo la búsqueda primero por la red de hospitales parisinos, pero fue posible localizar a las personas denunciadas como probables víctimas de los ataques de los terroristas. También revisaron en el Instituto Médico Legal, “pero no había listas” y era difícil conseguir respuestas.

publicidad

“Peinamos todas las instituciones”, dice el embajador, hasta que llegaron al Centro de Atención a las Víctimas, instalado en la Escuela Militar.

“Allí operan magistrados y psicólogos que ayudan a las familias. Fue donde nos notificaron el fallecimiento”, dice. El primero en conocerse, de Nohemí González, de origen mexicano pero residente de Long Beach, California.

Su padre y su tío, que viven en Seattle, viajaron a París y participaron en la búsqueda de la chica. Al tener doble nacionalidad, también personal de la misión diplomática de Estados Unidos tomó parte en la gestión.

“La familia es la que debe decidir si la repatriarán a México o a Estados Unidos. Nosotros como Embajada prestamos el apoyo que se requiera”, explica García, al referirse a trámites legales, consulares y apoyo psicológico.

En el caso de Michelli Gil, fueron su novio y su familia los que contactaron primero con la Cancillería mexicana y luego con la embajada. Su cuerpo será repatriado a su país natal.

“Somos respetuosos del dolor de la familia y también de los protocolos que ha instalado el gobierno francés”, añade.

El joven herido sólo recibió esquirlas (no se sabe si de metralla, vidrios o bala) en un tobillo. En efecto, cuando recibió asistencia médica después del tiroteo en el restaurant Petit Cambodge, donde estaba, pudo salir caminando. Fue trasladado al hospital universitario Pitié-Salpêtrière donde llevaron a los heridos menos graves. Ahí fue operado y “está fuera de peligro”.

publicidad

Diez funcionarios están en guardia permanente desde el día que ocurrieron los hechos y se activó el protocolo: censar a los funcionarios y sus familiares, habilitar teléfonos, páginas digitales y cuentas de redes sociales para circular la información.

“Seguimos en ese proceso”, recalcó el embajador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad