publicidad
.

Los heridos de París luchan por recuperarse entre secuelas y miedo logo-...

Una mujer es evacuada de la sala de conciertos Bataclan.

Los heridos de París luchan por recuperarse entre secuelas y miedo

Los heridos de París luchan por recuperarse entre secuelas y miedo

Cientos de personas heridas en los ataques de París desafían a los extremistas del Estado Islámico que intentaron matarlos.

Una mujer es evacuada de la sala de conciertos Bataclan.
Una mujer es evacuada de la sala de conciertos Bataclan.

Una bala destrozó la tibia derecha de Amandine Andretto. Otra la hirió en un brazo. Durante tres horas interminables sus padres no supieron si estaba entre las decenas de muertos en el teatro Bataclan. Finalmente, cuando la ambulancia la llevaba a un centro de primeros auxilios, su madre pudo hablar con ella por teléfono.

La abogada de 32 años tiene suerte de estar viva, herida por las primeras ráfagas de los extremistas en el ataque del 13 de noviembre, pero salvada por una unidad policial de elite que la sacó del teatro durante la posterior toma de rehenes. Pasarán al menos tres meses antes de que pueda siquiera iniciar el proceso de volver a caminar, dijo su padre.

publicidad

"Será largo", dijo Jean-Pierre Andretto a The Associated Press. "Necesita dos o tres operaciones más".

Gente contempla las flores y ofrendas frente al teatro Bataclan en París.
Gente contempla las flores y ofrendas frente al teatro Bataclan en París.


Por el solo hecho de estar vivos, cientos de personas heridas en los ataques de París desafían a los extremistas del Estado Islámico que intentaron matarlos, pero el precio es altísimo.

Algunos sufrieron paros cardíacos cuando los llevaron a los hospitales, pero parece que sobrevivirán. Decenas más, que no tienen cicatrices físicas visibles, no pueden sacarse de la cabeza las imágenes del ataque terrorista más grave que sufrió Francia en las últimas décadas.

Para quienes quedaron con la columna vertebral destrozada u otras heridas graves, los meses y años por venir serán de batallas cotidianas. En muchos casos, los proyectiles de alta potencia disparados a quemarropa o las esquirlas de los cinturones explosivos dejaron secuelas imborrables.

publicidad

Según el recuento más reciente del ministerio de salud, el miércoles, 195 personas seguían hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico y 41 en cuidados intensivos. Más de 350 personas fueron heridas, aparte de los 130 muertos, dijeron las autoridades.

El Bataclan, donde 89 personas murieron durante un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal, fue el escenario de la mayor carnicería. También hubo ataques en cafés y el estadio nacional.

Decenas de militares por las calles de París.
Decenas de militares por las calles de París.


El hecho de que la cifra de muertos no haya aumentado diariamente durante la semana es un testimonio elocuente de los grandes esfuerzos realizados por los médicos franceses.

Sin embargo, muchos, como Andretto, deberán someterse a operaciones más adelante.

Una bala en el Bataclan destrozó el tobillo de una mujer treintañera embarazada, subió por la pantorrilla y explotó al salir por la rodilla, dijo su sacerdote en el suburbio parisino de Aulnay-sous-Bois, padre Tristan de Salmiech.

El bebé aparentemente salió ileso, pero ella necesitará más tratamiento y un injerto de piel.

"Creen que le han salvado la pierna, pero quedará lisiada", dijo el cura.

El esposo recibió un balazo en el estómago, pero "fue increíblemente afortunado... la bala no atravesó ningún órgano", añadió.

publicidad

El sacerdote no quiso identificar a la pareja por razones de privacidad.

Un jefe policial franco de servicio de Normandía, de 38 años y padre de dos hijos, r ecibió un balazo en la columna en el Bataclan, dijo el alcalde de su pueblo, Marc-Antoine Jamet. El oficial fue evacuado a uno de los dos hospitales militares de París, que debido a su experiencia con heridas de guerra recibieron casi el 20% de las víctimas con heridas más graves.

The Eagles of Death Metal se presentaron en un concierto en Bataclan.
The Eagles of Death Metal se presentaron en un concierto en Bataclan.


La lista de heridas horrendas es larga.

Un promotor de conciertos se ha despertado lentamente del coma inducido después que una bala le atravesó un pulmón, le rompió varias costillas y casi le rozó el corazón, según mensajes de su padre en Facebook.

Un baterista aficionado de Domont, al norte de París, está fuera de peligro pero sigue hospitalizado con heridas graves, informó el diario Le Parisien.

Los que han sufrido heridas en brazos, piernas y articulaciones enfrentan períodos "muy largos" de rehabilitación y algunos quedarán lisiados de por vida, dijo Vincent Duverger, cirujano del hospital militar parisino Begin.

El hospital habilitó cinco quirófanos las 24 horas del día para recibir a 41 víctimas, la mayoría de las cuales arribaron en los 60 minutos siguientes a los ataques. Algunos llegaron con "torniquetes improvisados, probablemente atados por civiles con camisas o bufandas".

publicidad

"Los proyectiles de alta potencia causan heridas violentas", dijo el cirujano. "Una bala que atraviesa una pierna llevándose trozos de músculo, hueso y nervio deja muchas preguntas".

Un graffiti de París.
Un graffiti de París.


Laurent Martinez, psicólogo militar, dijo que muchos enfrentan las heridas "invisibles" del estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos que pueden durar años.

Esas víctimas pueden incluir no solo a los sobrevivientes de los ataques sino también a los rescatistas que se encontraron con escenas horrendas.

Martinez dijo que los sobrevivientes de los ataques de París que ha tratado han expresado sentimientos profundos de "vergüenza y culpa" porque están vivos cuando tantos han muerto. Se cuestionan sus reacciones instintivas para sobrevivir y se preguntan si debieron o pudieron hacer algo distinto.

"Hubo escenas realmente horribles", dijo. "Nos dijeron que tuvieron que pisotear gente, caminar sobre ellos para escapar. Todo eso provoca sentimientos insoportables de vergüenza".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.