publicidad
Investigadores cerca de la sala de conciertos Bataclan, en París

Ismael Omar Mostefai, uno de los radicales que sembró el terror en París

Ismael Omar Mostefai, uno de los radicales que sembró el terror en París

Tenía 29 años y nació a tan solo 25 kilómetros del lugar donde se hizo explotar el viernes

Investigadores cerca de la sala de conciertos Bataclan, en París
Investigadores cerca de la sala de conciertos Bataclan, en París

Ismael Omar Mostefai conocía muy bien París, la ciudad en la que junto a siete secuaces sembró el terror el pasado viernes.

Nació a tan solo unos 25 kilómetros de Bataclan, la sala de conciertos que se convirtió en el epicentro de los peores atentados que haya registrado Francia.

En ese teatro, Mostefai, de 29 años y origen argelino, se hizo explotar. Las autoridades lograron reconocerlo por un trozo de dedo hallado en medio del baño de sangre.

Un conocido de la policía
Este francés ya estaba en las bases de datos policiales: los registros de la investigación muestran que había s detenido por delitos comunes en ocho ocasiones entre 2004 y 2010. Pero nunca llegó a cumplir pena de cárcel.

Ha sido el único atacante identificado hasta el momento, con información revelada por el diputado y alcalde de Chartes, Jean-Pierre Gargantas y confirmada por el diario Le Monde.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico -también conocido como ISIS-, que ha cometido atrocidades en Siria e Irak. Sin embargo, Mostefai nació un 21 de noviembre no muy lejos del lugar donde murió, en el distrito pobre de Courcouronnes, en los -a menudo olvidados- suburbios de París.

El fiscal François Molins dijo que las autoridades lo habían puesto en su mira en 2010 por su alta probabilidad de radicalización. Sin embargo, según el funcionario, nunca había sido implicado en una investigación ni asociación terrorista.

publicidad

Los investigadores intentan ahora dilucidar si viajó a Siria el año pasado, dijeron fuentes de la policía a la agencia AFP.


"Esto es una locura"

Lo cierto es que Mostefai se había alejado de su familia. Su hermano de 34 años, quien junto al padre fue detenido en forma preventiva, dijo a esta agencia de noticias que la situación "es una locura".

Afirmó que hace años que no lo veía y que, aunque sabía que había cometido algunos delitos, jamás imaginó que pudiera estar involucrado en actos radicales.

Su madre, agregó, tampoco sabía en qué andaba metido uno de sus cinco hijos.

A las 9:40 de la noche del viernes llegó al teatro ubicado en el Boulevard Voltaire junto a dos terroristas en un Volkswagen Polo color negro, armado con un fusil kaláshnikov y un chaleco explosivo.

Los tres dispararon a diestra y siniestra contra la multitud que escuchaba tocar a la banda estadounidense Eagles of Death Metal. Mataron a 89 personas y arrinconaron al resto debajo del escenario, hasta que la policía irrumpió en el lugar.

publicidad

Los ataques que sacudieron en forma casi simultánea seis lugares de París dejaron al menos 129 muertos y centenares de heridos, convirtiéndose en los peores en Europa Occidental desde los bombardeos en Madrid del 2004 y los atentados en Londres al año siguiente.

Más detalles: Autoridades francesas identifican a uno de los atacantes

También: Las víctimas hispanas de los atentados en París

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad