publicidad
.

Evaluarán salud mental del atacante de Planned Parenthood  logo-noticias...

Juicio a Robert Lewis por triple asesinato en Planned Parenthood

Evaluarán salud mental del atacante de Planned Parenthood

Evaluarán salud mental del atacante de Planned Parenthood

Robert Dear, que mató a tres personas en la clínica de planificación familiar ubicada en Colorado, rechaza la defensa pública.

Juicio a Robert Lewis por triple asesinato en Planned Parenthood
Juicio a Robert Lewis por triple asesinato en Planned Parenthood

El caso contra un hombre que admitió haber matado a tres personas durante un ataque a una clínica de Planned Parenthood en Colorado pasa a una nueva fase mientras él espera una evaluación de su capacidad mental, la cual fue ordenada después de que le dijo a un juez que quería despedir a su defensor público y representarse él mismo.

Robert Lewis Dear, de 57 años, ha sido acusado de 179 cargos, incluyendo asesinato en primer grado tras ingresar en una clínica de paternidad y disparar a malsalva con un rifle. El incidente dejó tres personas muertas (un policía de 44 años, Garrett Swasey, y dos civiles) y nueve heridas.

publicidad

El pasado 9 de diciembre se declaró culpable en su primera audiencia de juicio. El hombre dice ser un"guerrero de los bebés" y que atacó esa clínica donde se practican abortos legalmente y se da orientación a las mujeres sobre planificación familiar.

Podrían transcurrir meses antes de que Dear sea evaluado por un médico en el hospital mental estatal, quien determinará si es capaz de tomar esa decisión. Dear prometió que no cooperará y que se negará a responder las preguntas de un evaluador, aunque eso signifique que un médico pudiera declararlo incompetente "y administre el tratamiento con fármacos y me convierta en un zombi".

"¿Sueno como un zombi? ¿Sueno como que no tengo inteligencia?", le preguntó al magistrado en la audiencia de este miércoles.

El juez Gilbert A. Martínez le dijo a Dear que estaba en su derecho de no responder, pero que los médicos podrían utilizar otra evidencia para tomar una decisión.

Relacionado
Robert Lewis Dear
Sospechoso de ataque a clínica de Planned Parenthood se declaró culpable
Fue detenido tras entrar disparando un rifle semiautomático en una clínica


Dear, con aspecto desarreglado y vestido con un traje carcelario azul, interrumpió varias veces la audiencia del miércoles, la cual fue realizada para abordar varios asuntos relacionados con la balacera ocurrida el 27 de noviembre en la clínica de Colorado Springs, la cual ofrece abortos y otros servicios de planificación familiar.

En un determinado momento Martínez le advirtió a Dear que lo que dijera podría ser usado en su contra, y le recomendó que confiara en sus abogados.

Robert Dear, de 57 años, anunció en una audiencia de estatus que no quería más que la oficina del defensor público de Colorado le representase en el proceso.

"No los quiero como abogados. Exijo mi derecho a constitucional a defenderme a mí mismo", dijo.

Lewis rechazó el servicio del defensor público
Lewis rechazó el servicio del defensor público

Luego que el juez Gilbert Martínez aconsejase a Dear que confiase en su abogado, Dear replicó: "¿Cómo puedo confiar en mi abogado cuando él dice en el periódico que soy incompetente?".

Martínez entonces despejó la corte para que Dear pudiese hablar en privado con su abogado, Daniel King.

En una audiencia previa, Dear interrumpió reiteradamente a sus abogados y les acusó de conspirar con Planned Parenthood para encubrir delitos de la organización de salud reproductiva.

Dear enfrenta 179 cargos, incluidos homicidio premeditado, intento de homicidios y otros relacionados con su ataque contra la clínica el 27 de noviembre. En su comparecencia previa en la corte este mes, Dear se declaró un "guerrero por los bebés" y objetó que se sellase evidencia en el caso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad