publicidad
.

El alto índice de asesinatos hace descender la esperanza de vida de los...

Mujer asesinada en Acapulco (Guerrero) en diciembre de 2015

El alto índice de asesinatos hace descender la esperanza de vida de los mexicanos

El alto índice de asesinatos hace descender la esperanza de vida de los mexicanos

México rompe la tendencia de un aumento de la calidad de vida debido al elevado número de asesinatos que se producen, según un estudio publicado por la revista Health Affairs.

Mujer asesinada en Acapulco (Guerrero) en diciembre de 2015
Mujer asesinada en Acapulco (Guerrero) en diciembre de 2015

La esperanza de vida de los mexicanos, que durante buena parte del siglo XX aumentó casi constantemente gracias a la mejora de las condiciones de vida, descendió entre 2005 y 2010 debido al elevado número de asesinatos que se producen, según un estudio publicado por la revista Health Affairs.

El trabajo, elaborado por un equipo de ciencias de la salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asegura que la expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo entre 2005 y 2010 un 0.6 % en México, hasta situarse por debajo de los 72 años.

"La violencia en México se ha expandido por todo el país, por lo que nuestros hallazgos sugieren que los asesinatos requieren ser abordados como un asunto de salud pública para mejorar la vida de las personas", explicó el doctor Hiram Beltrán-Sánchez, uno de los investigadores de dicha universidad que lideraron el estudio.

Lea también: Alcaldesa asesinada se entregó para salvar a su familia

"El impacto de los homicidios en la esperanza de vida media en México es probablemente peor de lo que muestra el informe, ya que otros estudios apuntan a un elevado número de individuos desaparecidos y muchas muertes de las que no queda constancia", advirtió Beltrán-Sánchez.

El punto de inflexión se produjo, según los investigadores, en 2005, y tras un lustro de constante incremento de la esperanza de vida se dio paso a cinco años de reversión.

El índice de violencia se duplicó en cinco años y México pasó de los 9.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes de 2005 a 22 por cada 100,000 habitantes en 2010.

publicidad

El porqué

El estudio señala como motivo del incremento de homicidios la violencia desatada por el narcotráfico, dentro de la campaña a gran escala contra la droga que lanzó el entonces presidente Felipe Calderón contra los cárteles de droga en 2006.

Lea también: Hallan al menos 19 cuerpos en un barranco en México

Como prueba, el estudio señala que el norte del país, donde la violencia relacionada con la guerra contra las drogas ha dejado más muertes, es donde la esperanza de vida cayó en mayor medida: en Chihuahua, Sinaloa y Durango, menciona, la esperanza de vida de los varones cayó en tres años en la última mitad de la década, asegura.

La expectativa de vida también menguó en más de seis meses esos años en los estados del centro y del sur menos afectados por el conflicto de las drogas: Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

La presencia de los cárteles provocaron, además, la disminución de la esperanza de vida para las mujeres, que cayó entre 6 y 3 meses en la mayor parte del país.

Desde la UCLA apuntan como próximas líneas de investigación el impacto de los secuestros y desapariciones en la esperanza de vida y se plantean extrapolar estos mismos estudios a otros países latinoamericanos con altos índices de violencia.

La tasa de asesinatos de México es menor a la de otras naciones de la región como Honduras, Belice, El Salvador, Colombia y Brasil, en los que "cabe esperar que los asesinatos hayan tenido un mayor impacto", afirmó el investigador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En Oaxaca más de un millón de personas sufren los estragos de los bloqueos carreteros de la CNTE tras no tener abasto de alimentos básicos como leche.
En la grabación de la llamada al 911 se escucha a Madison, Taylor y Jason Sheats suplicando por sus vidas. Más tarde se registró la llamada de uno de los vecinos.
Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Maradona se diferencia de la Argentina de Messi: "Nosotros sí le ganamos a Alemania"
El ex astro argentino elogió lo hecho por la selección del 86 e hizo ciertas comparaciones con la selección albiceleste de la actualidad.
Más dudas que certezas quedan en el fútbol continental tras la Copa América Centenario
Chile salió como el gran beneficiado de un torneo que dejó muy tocados a países como Argentina, Brasil México y Paraguay.
El balance que dejó Conmebol y Concacaf en la Copa América Centenario
En la Copa América Centenario Conmebol dejó claro que sigue siendo superior a Concacaf
Los Magníficos 10 goles de la Copa América Centenario en tu acento
En Contacto Deportivo te presentamos los magníficos 10 goles de la Copa América Centenario narrados en tu acento.
La llegada de Chile, campeones de América
La selección chilena, bicampeones de la Copa América, llegaron en la madrugada con gran recibimiento de su afición y la prensa.
El incómodo vestido blanco que tiene furiosas a las jugadoras de Wimbledon
Serena Williams rehusó ponerse el nuevo atuendo que diseñó Nike, que enseña más piel de la que las jugadoras quieren.
Vancouver Whitecaps y Toronto FC se disputan el boleto a la CONCACAF Champions League por Canadá
Toronto llega con la ventaja en el global pero con importantes bajas, Vancouver cuenta con arsenal completo para buscar el bicampeonato.
Jugadas futboleras: Ruleta
Girar con una pelota no es sencillo, ahora imaginen lo que es dar una vuelta de 360 grados con el balón pegado a los pies, a toda velocidad y con varios marcadores encima. La ruleta te hace ver elegante y sumamente atrevido.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.