publicidad
La medida genera un fuerte rechazo en la comunidad universitaria

La Universidad de Texas autoriza el porte de armas en el campus

La Universidad de Texas autoriza el porte de armas en el campus

Con una fuerte oposición de la comunidad educativa, la medida no se aplicará en residencias estudiantiles, eventos deportivos ni laboratorios

La medida genera un fuerte rechazo en la comunidad universitaria
La medida genera un fuerte rechazo en la comunidad universitaria

A partir del próximo curso, los estudiantes de la Universidad de Texas (UT), en Estados Unidos, podrán llevar armas a clase junto con sus computadoras o libretas de apuntes, anunció este miércoles el presidente de la institución tras meses de controversia.

"No creo que las armas pertenezcan a la Universidad, tomar esta decisión ha sido el mayor desafío de mi vida", afirmó el presidente de la UT, Greg Fenves, quien también anunció que la medida no se aplicará en residencias estudiantiles, eventos deportivos ni laboratorios.

Fenves dio a conocer un comunicado en el que se reglamenta la medida en el campus. Los portadores de armas deberán llevarlas todo el tiempo junto a su cuerpo y bloqueadas; el arma debe ir dentro de una funda que cubra totalmente el gatillo y debe tener suficiente tensión para retenerla, incluso si su portador se somete a empujones inesperados; quien lleve una pistola semiautomática debe portarla sin una ronda completa de municiones.

La norma, a la que Fenves y la mayor parte de la comunidad universitaria se oponen, fue aprobada hace unos meses en las dos cámaras legislativas de Texas, controladas por los republicanos, dentro de un paquete de medidas desreguladoras que también incluyen el libre porte de armas en la vía pública.

Estadísticas apoyan a opositores a la portación de armas en UT KAKW

Fenves anunció su decisión de apegarse a las reglas por recomendación de un grupo de estudio en el campus en diciembre pasado.

Los defensores de los derechos de portación de armas insisten en que el derecho a tenerlas en el campus está amparado por la Segunda Enmienda constitucional y lo definen como una medida vital de defensa personal.

Estudiantes de la UT que se oponen a la medida, que ha venido anunciándose hace semanas, crearon una campaña por Facebook para llevar consigo juguetes sexuales en lugar de armas, llamada "Cocks no Glocks", pues según señalan es más fácil ser amonestado por llevar un dildo que un arma a clase.

A highly disappointing message from President Fenves today, stating that he would rather bow to SB11 than fight for the...

Posted by Cocks Not Glocks on miércoles, 17 de febrero de 2016

La Universidad de Texas, una de las más grandes -50,000 estudiantes- y prestigiosas del país, está obligada a implementar la norma, mientras que las instituciones privadas pueden elegir si hacerlo o no, y en su mayoría ya lo han rechazado.

A la norma también se opone el rector de la Universidad, William McRaven, un exmilitar que comandó la operación en la que murió Osama Bin Laden.

"Las armas no tienen lugar en una institución de enseñanza superior cuya misión investigativa y educativa se basa en el debate y la libertad de expresión", dijo McRaven.

Con la aprobación de la norma, Raven envió un tuit en el que dice que representantes de la comunidad universitaria están trabajando para ver la forma en que se pueda cumplir la ley.

El único Nobel que la UT tiene en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979) ya dijo que prohibirá la entrada a sus clases a estudiantes armados, por su propia seguridad y la del resto de alumnos.

A las escuelas privadas se les permite mantener la prohibición de ingresar con armas y Fenves recalcó que la mayoría han optado por hacerlo, incluidas Baylor, Rice, la Metodista del Sur y la Universidad Cristiana de Texas, las universidades privadas más grandes e influyentes del estado.

Irónicamente, la nueva normativa entrará en vigor en el 50 aniversario del día más triste de la historia de la Universidad: una matanza protagonizada por un estudiante que dejó 14 muertos y una treintena de heridos en el campus de Austin.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad